Es noticia
Amancio Ortega se queda sin las ganancias del 'efecto Bankia' en la venta de NH Hoteles
  1. Mercados
vende un 12% por debajo de precio de mercado

Amancio Ortega se queda sin las ganancias del 'efecto Bankia' en la venta de NH Hoteles

El empresario firmó en octubre con HNA un precio un 5% superior al de mercado, pero ha terminado vendiendo un 12% por debajo de cotización

Foto: Amancio Ortega
Amancio Ortega

El hombremás rico de España lo ha rozado con la punta de los dedos, pero al final se le ha escapado. Amancio Ortega no ha podido beneficiarse del denominado efecto Bankia, un rally alcista que viven los valores después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarrioficialice la salida de su capital.

Así ocurrió en IAG, BME, Indra y Mapfre, las principales desinversiones en compañías cotizadas que llevó a cabo el banco antes de desprenderse del 10% de NH, operación que ejecutó el pasado 16 de enero, pero que estaba prácticamente cerrada desde finales dediciembre, a la espera de que el FROB diera el visto bueno, y en marcha desde un mes antes.

Quizás consciente de que Bankia penalizaba a sus participadas, cuando Amancio Ortega acordó con el grupo chino HNA venderle el 4,09% que tenía en el capital de la cadena hotelera, el pasado 11 de octubre, lo hizo a un precio de 4,20 euros por acción, cuando por aquel entonces los títulos de la compañía cotizaban en torno a 4 euros, lo que suponía una mejora del 5% respecto al precio de mercado.

placeholder Hotel de nh en alicante.

Sin embargo, el rally experimentado por la compañía ha superado todas las expectativas y ha dejado pequeños incluso los cálculos del todopoderoso empresario, que ha terminado vendiendo a un precio un 12% inferior al de cotización, ya que cuando ayer el grupo chino decidió ejecutar la opción de compra,la cadena hotelera se anotó una ganancia del 4,64% que le permitió cerrar en los 4,735 euros.

Y eso que en las casi tres semanas (Navidades de por medio) que mediaron entre que JB Capital tuvo prácticamente cerrado el elenco de inversores interesados en adquirir el paquete de Bankia en NH y la fecha en que la entidad tuvo luz verde para ejecutar la operación, los títulos de la cadena hotelera se revalorizaron un 15%, lo que permitió al banco vender un 10% a un precio medio de 4,9 euros por acción (superior al actual de mercado) y guardarse un 2,5% para beneficiarse también ella de su propioefecto.

Aunque, para ser exactos, realmente ya se ha aprovechado, porque entre que anunció oficialmente, vía comunicado a la CNMV, que iniciaba el proceso de venta de la cadena hotelera, hasta que lo ejecutó, semanas después de que JB Capital tuviera prácticamentegarantizado el éxito de la operación, el valor se revalorizó más de un 15%.

Ortega se planteó recular

En los últimos tiempos, tal vez alimentado por eldesfase entre el precio del acuerdo con HNA y el de mercado,se había extendido el rumor de que Ortega estaba intentando recomprar la opción que concedió al grupo chino, pero este últimono ha dejado escapar la oportunidad, ya que necesitael 4,09% del empresario gallego para seguir avanzando en su objetivo de llegar al 30% del capital de la cadena hotelera, donde ya era el primer accionista con un 20% de los títulos.

En euros contantes y sonantes, el dueño de Inditex ha dejado escapar 6,7 millones de euros, una fortuna para el común de los mortales, peropecata minuta para un empresario que sólo en dividendos del grupo textil cobra la friolera de 800 millones de euros, o cuyos arrendamientos le generan al año unos ingresos de 300 millones anuales.

Pero, en cualquier caso, un ejemplo más del poder del efecto Bankia, capaz de dejar pequeños, incluso, los cálculos de la tercera fortuna del mundo, construida gracias a la acertada combinación de olfatoempresarial einversor.

Los próximos en el disparadero: Iberdrola y Deoleo.

El hombremás rico de España lo ha rozado con la punta de los dedos, pero al final se le ha escapado. Amancio Ortega no ha podido beneficiarse del denominado efecto Bankia, un rally alcista que viven los valores después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarrioficialice la salida de su capital.

Amancio Ortega
El redactor recomienda