Es noticia
Prim se cuela entre las diez empresas familiares cotizadas más rentables de Europa
  1. Mercados
según un estudio de banca march

Prim se cuela entre las diez empresas familiares cotizadas más rentables de Europa

Prim ocupa el noveno puesto de un ranking dominado por empresas alemanas e inglesas. La sociedad española está por encima de la todopoderosa Audi

Foto:

La empresa familiar cotizada, una de las grandes olvidadas en muchas carteras de inversión de todo el mundo, gana por goleada a la no familiar. Eso es lo que se desprende del segundo informe sobre el tema elaborado por Banca March y el IE Business School, en el que se concluye que las sociedades familiares obtienen una rentabilidad media anual de unos 300 puntos básicos superior que las no familares.

Pero, ¿qué se entiende por empresa familiar? Tanto la entidad como el centro de estudios se han regido por el Instituto de Empresa Familiar, que dice que se puede considerar como tal a una sociedad en la que al menos el 20% esté controlado por una familia y en la que haya al menos uno de sus miembros en la alta dirección.

El estudio presenta un ranking de las 10 compañías de control familiar más rentables de Europa y, en una lista dominada por grupos alemanes e ingleses, se cuela la española Prim, concretamente en el puesto número 9, por delante del gigante de la automoción Audi.

El IE Business Schooldestaca que la firma española que diseña, produce y comercializa productos sanitarios obtiene una rentabilidad media anual de aproximadamente el 30%, según ha explicado una de las directoras del estudio, la profesora Laura Núñez. El pódium lo ocupan la alemana Fuchs Petroclub,seguida de la francesa Faiveley Transport y de la inglesa Mulberry Group.

En total, entre las 10 arrojan una rentabilidad media anual del 37,13%. Además, el informe pone de manifiesto que este tipo de compañía posee un menor riesgo de insolvencia, es decir, una menor posibilidad de quebrar; un menor riesgo económico, o lo que es lo mismo, menor volatilidad de sus resultados; y un menor riesgo de mercado, lo que supone una menor beta y una menor volatilidad de la cotización.

No obstante, por otra parte presenta un aspecto de riesgo mayor que el de las sociedades no familiares: una menor liquidez. En este sentido, las directoras del informe han comentado que este puede ser uno de los motivos por los que algunos inversores recelan de estas empresas.

El sector textil manda

Si hay un sector en el que la empresa familiar domina el mercado, ese es el textil. Según el informe, aquí las compañías obtienen 1.100 puntos básicos de diferencia anual respecto a las no familiares. Otro sector que registra un importante diferencial es el de la fabricación de productos informáticos y electrónicos, donde las familares baten a las no familares por 500 puntos básicos.

Pero, a pesar de todo esto, el estudio resalta que los grupos familiares son peor valorados que los no familiares en países como España, Francia o Suiza, aunque en Alemania, Italia o Reino Unido están mejor considerados que los no familiares.

Por otra parte, el "punto óptimo" de control sobre la sociedad que la familia debe tener para el mercado es del alrededor del 40%, "si supera el 50%, el mercado penaliza a la empresa, al igual si el fundador de la firma ya no está presente".

Por todo ello, el estudio afirma que existe un family premium en la bolsa europea, "lo que da un exceso de rentabilidad a las empresas de este tipo, no porque tengan mayores riesgos, sino precisamente por lo contrario".

The Family Business Fund

Para Banca March, los beneficios que las empresas familiares pueden reportar a los inversores están claros, por lo que en el año 2012 la entidad lanzó el fondo de renta variable global The Family Business Fund, que según ha explicado el director general de March Gestión, José Luis Jiménez,invierte únicamente en sociedades cotizadas familares de todo el mundo.

Según el directivo, la sociedad de tipo familiar "combina a la perfección con la transparencia del mercado cotizado". Además, cree que aporta valores de los que no gozan otro tipo de firmas, "como el deseo de transferir el negocio a la siguiente generación o de perdurar en el tiempo".

Entre las compañías en las que invierte este producto se encuentran la española Gowex, la china Vinda International, la italiana Indesit o, yendo aún más lejos, uno de los considerados mejores periódicos del mundo, el New York Times.

La empresa familiar cotizada, una de las grandes olvidadas en muchas carteras de inversión de todo el mundo, gana por goleada a la no familiar. Eso es lo que se desprende del segundo informe sobre el tema elaborado por Banca March y el IE Business School, en el que se concluye que las sociedades familiares obtienen una rentabilidad media anual de unos 300 puntos básicos superior que las no familares.

Rentabilidad Empresa familiar