Es noticia
El Banco Central de Turquía decide hoy cuánto sacrifica para defender su divisa
  1. Mercados
convulsión en las monedas emergentes

El Banco Central de Turquía decide hoy cuánto sacrifica para defender su divisa

La entidad turca estudia subidas de los tipos y otras medidas que pueden afectar a la economía. Mientras, el rublo ruso o el real brasileño siguen bajando

Foto:

No quiso hacerlo por las buenas. El pasado martes, el Banco Central de la República de Turquía (BCRT), gobernado por Erdem Basci, decidió no subir los tipos de interés. Aunque era consciente de que el mercado esperaba esa medida para evitar que la lira turca cayera más, la institución monetaria entendió que no iba a hacer lo que otros países -como Brasil- están haciendo sólo por la amenaza de una depreciación adicional de su moneda.

Lo que no previó es la caída que le esperaba a la lira. Y ahora, por las malas, va a verse obligado a actuar. Lo anunció ayer, cuando convocó para hoy una reunión de urgencia para "discutir los acontecimientos recientes y tomar las decisiones precisas para la estabilidad de los precios". ¿Qué se espera de esta cita? Como poco, la subida de los tipos de interés que no quiso ejecutar hace una semana. Actualmente, los tipos a un día se encuentran en el 3,5% y a una semana, en el 4,5%. Además, podría imponer medidas adicionales, como controles de capitales o la aplicación de impuestos a las transacciones en divisas, con el propósito de detener la acelerada pérdida de valor de su moneda.

Este anuncio, realizado al filo del mediodía de ayer, sirvió para calmar las presiones de los inversores. Y falta que hacía, porque durantela mañanala lira llegó a desplomarse desde las 3,19 hasta las 3,27 unidades por euro, el cambio más bajo de la historia. Al poco de anunciarse la reunión de urgencia, la lira pasó a apreciarse con fuerza. Recuperó más de un 2% de su valor con respecto al cierre del viernes, hasta las 3,12 liras.

Esta reacción certifica que el mercado espera mucho de la cita del BCRT. Y no lo tiene fácil."Lo cierto es que el banco central turco solo cuenta con reservas suficientes para defender la lira de forma creíble y sostenida durante unos meses y el drama político que vive el país ha impedido cualquier acción por parte del gobierno", avisan desde J.PMorgan AM.

En esta tesitura, el reto que encarará en la cita de hoy el BCRT le sitúa ante un dilema: ¿cuánto está dispuesto a sacrificar para defender su divisa? Porque las subidas de los tipos de interés pueden frenar más un crecimiento que ha ido languideciendo en los últimos años -las tasas del 9% de 2010 y 2011 han dado paso a otras inferiores al 4%-, una consecuencia que puede incrementar aún más el malestar entre la población turca.

Pero es que el banco central tampoco puede olvidar que la caída de la divisa puede agravar las presiones alcistas sobre los precios, con la tasa de inflación próxima al 7%,y el volumendel déficit por cuenta corriente, quesuperael 7% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin olvidar que el descenso de las reservas internacionales incrementan las dudas sobre su solvencia, con lo que debe manejar con tiento las que le quedan. "A los países con desequilibrios de la balanza de pagos, como Argentina, Turquía o Venezuela, no les viene nada bien que se genere temor sobre el posible agotamiento de sus reservas en divisas", añaden desde J.P.Morgan AM.

La decisión de convocar hoy la reunión también adquiere relevancia por otro motivo. Con ella, se adentará al comunicado que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, anunciará mañana. Todo indica que la entidad presidida por Ben Bernanke reducirá sus estímulos, una maniobra que podría elevar el nerviosismo en torno a las monedas emergentes. Con las medidas que pueda anunciar el BCRT, pretendería adelantarse a la Fed y amotiguar el efecto de un recorte en las compras de activos. Porque ambas cuestiones están relacionadas, tanto en el caso de la lira como en el de otras divisas emergentes. "El declive del valor de la lira turca refleja el impacto en los mercados emergentes de la reducción de los estímulos en EEUU, a la que se añaden los problemas locales de cada país", subraya Juan Nevado, gestor de multiactivos de M&G Investments.

Prosiguen las caídas

A la espera de lo que decida el banco central turco, la reacción de la lira no se contagió a otras divisas, que prolongaron su debilidad. El euro siguió progresando en sus máximos históricos contra el rublo -47,5 rublos- y el rand sudafricano -15,2 rands-, y seapreció un 0,9% contra el real brasileño, hasta los 3,31 reales; un 0,3% contra la rupia india, hasta las 86,3 rupias; y un 0,6% contra la rupia indonesia, hasta las 16.738 rupias. Contra el peso argentino, la divisa europea se mantuvo en torno a los 11 pesos a los que se cambiaba el viernes.

"¿Recuerdan los F5? Brasil, Sudáfrica, Indonesia,Turquía y la India. Cinco países, cinco monedas, que fueron el mejor exponente del castigo a las economías (y mercados) emergentes durante 2013", precisa José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Y añade: "¿El detonante? Sí, la discusión sobre el inicio de la normalización de la política monetaria norteamericana. Peroalgunos economistas creen que realmente esto fue una excusa. La realidad es que se trata de economías que ofrecen indicios de problemas de competitividad y dependencia de la financiación exterior".

No quiso hacerlo por las buenas. El pasado martes, el Banco Central de la República de Turquía (BCRT), gobernado por Erdem Basci, decidió no subir los tipos de interés. Aunque era consciente de que el mercado esperaba esa medida para evitar que la lira turca cayera más, la institución monetaria entendió que no iba a hacer lo que otros países -como Brasil- están haciendo sólo por la amenaza de una depreciación adicional de su moneda.

Noticias de Argentina Brasil Divisas Euro Inversores Crisis
El redactor recomienda