Es noticia
Santander Consumer debuta en Wall Street con una subida de más del 9%
  1. Mercados
consigue plusvalías por 740 millones

Santander Consumer debuta en Wall Street con una subida de más del 9%

Santander Consumer USA ha comenzado con éxito su andadura en la Bolsa de Nueva York. La filial del banco español se dispara más de un 9%.

Foto: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. (EFE)

Santander Consumer USA ha comenzado con éxito su andadura en la Bolsa de Nueva York. La filial de financiación de automóviles del banco español no ha podido empezar con mejor pie, pues sus títulos se disparan un 9,75% en la apertura, hasta los 26,32 dólares.

La entidad comunció ayer que elevaba la horquilla de precios de su salida al parqué hasta un máximo de 25 dólares y parece que le ha salido bien la jugada. Esto también elevaba el número de acciones que se pondrían en circulación con la Oferta Pública de Venta (OPV), pasando de 65,2 millones a 75 millones.

El Grupo Santander ha logrado una plusvalía neta de 740 millones de euros tras vender un 4% de su filial de consumo en Estados Unidos, Santander Consumer USA, en el marco de la OPVde acciones de dicha filial.Tras la operación, la entidad presidida por Emilio Botín reduce su participación en el capital de la filial estadounidense al 60,7%, según ha informado el grupo cántabro este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la OPV ha generado al banco unas plusvalías que se destinarán íntegramente a reforzar el balance y que responden a la combinación de la venta de dicho 4% y a la puesta en valor de su actual participación del 60,7% en la filial estadounidense.Santander Consumer USA ha completado "con éxito" su OPV y admisión a cotización en la Bolsa de Nueva York, tras colocar un 21,6% de la compañía, del que un 4% corresponde a la parte vendida por el Grupo Santander.

El precio de venta se ha fijado en 24 dólares por acción (17,6 euros), lo que supone valorar la filial de consumo estadounidense del Santander en 8.328 millones de dólares (6.120 millones de euros) y la participación del banco en 5.000 millones. La demanda de acciones por parte de los inversores institucionales superó en diez veces la oferta disponible.

El resto del capital que se ha colocado corresponde a Auto Finance Holdings Series (entidad participada por Centerbridge Partners, Kohlberg Kravis Roberts & Co., Warburg Pincus y DFS Sponsor Investments).Santander adquirió en 2006 el 90% del capital de Drive Financial, que en 2008 cambió su nombre a Santander Consumer USA, a HBOS y los socios fundadores de la compañía por 651 millones de dólares (477 millones de euros).

En 2011, el banco dio entrada, mediante una ampliación de capital, a Auto Finance Holdings Series y a Dundon DFS, reduciendo su participación al 65% y generando una plusvalía para el Grupo de 1.000 millones de dólares (733 millones de euros) como consecuencia del aumento de valor de la compañía hasta 4.000 millones (2.934 millones de euros).

Santander Consumer USA ha comenzado con éxito su andadura en la Bolsa de Nueva York. La filial de financiación de automóviles del banco español no ha podido empezar con mejor pie, pues sus títulos se disparan un 9,75% en la apertura, hasta los 26,32 dólares.

El redactor recomienda