ante la falta de acuerdo con la banca

Se rompió la baraja: el consejo de Service Point decide presentar el concurso definitivo

La compañía, que estaba en preconcurso desde octubre, ha aprobado iniciar los trámites para comenzar el proceso del concurso de acreedores

Foto: Imagen de Service Point
Imagen de Service Point

Tira la toalla. El consejo de administración de Service Point acaba de anunciar que ha decidido iniciar los trámites para presentar concurso de acreedores tanto de la sociedad cabecera como de algunas de sus filiales, después de haber sido incapaz de llegar a un acuerdo con sus entidades acreedoras para dar entrada a un nuevo socio, a las cuales les ha presentado hasta cinco opciones diferentes.

Cansado de tantas negativas, el máximo órgano de administración de Service Point ha terminado lanzando un órdago a la banca, ya que está dispuesto a paralizar este proceso si dentro del plazo legal, que abarca hasta el próximo 28 de febrero, logra alcanzar un acuerdo. Un puerta que deja abierta tras la dimisón presentada por el consejero delegado, Juan Dionis Trénor, convocar Junta Extraordinaria y enumerar todas las ofertas que ha ido presentando a las entidades acreedoras.

Las dos primeras se remontan al pasado septiembre, que "iban encaminadas a la recompra del 100% de la deuda financiera en condiciones favorables para la compañía, facilitando a las entidades su completa y definitiva desvinculación de Service Point, dejando a la misma sin deuda estructural", ha señalado el grupo a la CNMV.

Las dos ofertas se basaban en ampliaciones de capital. La primera contaba con el apoyo de un grupo industrial italiano, dispuesto a aportar 15 millones para hacerse con toda la deuda, con el objetivo de venderla posteriormente o capitalizarla, "debiendo la compañía acudir al mercado para obtener otros 7,5 millones de euros adicionales con objeto de financiar la reestructuración pendiente y restaurar el fondo de maniobra negativo", señala el comunicado enviado al supervisor.

La segunda oferta consistía en una ampliación de capital de 25 millones de euros, dirigida en su totalidad al mercado, y que incluía, para recibir el visto bueno de las entidades acreedoras, "el pago de 15 millones de euros por la deuda con coste, más un importe variable sobre las obligaciones convertibles, desde un mínimo de 5 millones de euros, hasta un máximo de 20 millones de euros".

El 11 de noviembre se presentó una tercera oferta con el objetivo de cancelar la totalidad de la deuda sindicada y parte de la convertible, que ofrecía un tramo en efectivo por el 100% de la deuda con coste de entre 15 y 20 millones de euros, y el mantenimiento de las obligaciones convertibles por un importe de entre 5 y 12,5 millones de euros de valor nominal, que las entidades financieras también rechazaron. 

Más recientemente, como adelantó El Confidencial, también llamaron a su puerta dos firmas de capital riesgo, una española y otra extranjera, la firma Springwater, que vio en Service Point el broche de oro a la serie de operaciones que han llevado a cabo en España en los últimos meses, cuya oferta consistía en adquirir a las entidades acreedoras los compromisos financieros del grupo por una cifra del entorno de los 20 millones de euros, lo que suponía una quita cercana al 80%.

La propia compañía, en el comunicado enviado a la CNMV, reconoce que esta última, presentada el 9 de diciembre,"fue la seleccionada por el consejo de administración, perseguía el objetivo de cancelar la totalidad de la deuda sindicada, deuda convertible e intereses acumulados. Sin embargo, la respuesta de los bancos a dicha oferta, si bien inicialmente manifiesta interés en la oferta presentada, incluía un calendario de ejecución que supone de facto la imposibilidad de ejecución de la transacción propuesta dentro del plazo legal para evitar la presentación del concurso de acreedores".

Al haberse declarado en preconcurso en septiembre, Service Point tiene de fecha hasta el 28 de febrero para salir de él o declararse en concurso definitivo. Service Point capitaliza 17 millones de euros, después de haber cerrado este lunes con un alza del 1,06%, que sitúa el valor de cada uno de sus títulos en los 0,96 euros por acción.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios