El sector eléctrico se recupera de los estragos provocados por los ‘parches’ del Gobierno
  1. Mercados
se cumple un mes de la subasta suspendida

El sector eléctrico se recupera de los estragos provocados por los ‘parches’ del Gobierno

Un mes después de que se celebrara la subasta que la CNMC suspendió, la cotizacioón de las compañías eléctricas ya se han recuperado de aquel mazazo

Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. (EFE)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. (EFE)

Este fin de semana se cumple un mes de la subasta eléctrica que, en una decisión histórica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió suspender “ante la concurrencia de circunstancias atípicas”. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó días después que se había producido una “clara manipulación” de una subasta cuyo resultado supondría una subida del 11% en el recibo de la luz de enero.

La incertidumbre que en el sector eléctrico generó esta decisión, con la que el Gobierno quería evitar un tarifazo, se trasladó al parqué bursátil, donde la cotización de la mayor parte de las eléctricas se resintió. El golpe, además, fue doble, ya que en ese momento se estaban recuperando de los daños provocados por la decisión del Ministerio de Hacienda de no conceder el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros al que se había comprometido Cristóbal Montoro, y con el que se pretendía cubrir los desfases entre ingresos y gastos del sistema eléctrico.

Sin embargo, y gracias en gran parte al notable final de 2013 y comienzo de 2014 que está viviendo el Ibex, las compañías eléctricas ya se han recuperado de los estragos provocados por los parchesregulatorios del Gobierno. O al menos, su cotización bursátil. “El de las eléctricas es un sector muy cíclico dentro una bolsa como la española que presenta muy buenas perspectivas”, apunta Jaime Díez, de XTB, para explicar la recuperación de las empresas.

De hecho, en el caso de compañías como Acciona, ya no es sólo que esté en los niveles previos a que el Gobierno anunciara nuevos cambios regulatorios, sino que ha recuperado la cota en la que se movía antes de la reforma energética del mes de julio después de anotarse más de un 15% desde el inicio de año y llegar a48,1 euros. Un poco por encima de ese precio, concretamente en 54 euros, es hasta donde se han disparado las acciones de Red Eléctrica y que le han llevado a superar en un 15% los niveles que ofrecía hace un mes.

placeholder

Los títulos de Iberdrola, por su parte, se compran por los mismos 4,6 euros que el día 29 de noviembre, la sesión previa a que se conociera la negativa de Montoro, y por encima de los 4,5 euros en los que cerró el 19 de diciembre. También superan los precios previos a las crisisel valor de las acciones de Gas Natural, que cotizaban entre los 18,3 y 18,4 euros en las fechas señaladas y que ahora están en 19,2 euros.

Endesa está en una cota similar a los 22,5 euros del 19 de diciembre y por encima de los 22,1 euros del 29 de noviembre. La mejora de la compañía que preside Borja Prado tiene si cabe más mérito, ya que por el camino ha sido expulsada del Ibex 35, lo que además ha desatado los rumores de una posible salida de bolsa. Por último, Enagás mejora con sus 20,7 euros actuales los 18,5 en los que cerró el 19 de diciembre y los 19,3 en los que acabó el 29 de noviembre.

Buenas perspectivas… si el Gobierno lo permite

En lo que respecta al futuro inmediato del sector, todo hace indicar que podría ser positivo. “El actual entorno de tipos bajos es favorable para un sector con un gran apalancamiento como el eléctrico”, apunta Natalia Aguirre, de Renta 4, a lo que añade que es previsible que “2014 sea el año suelo de los beneficios”. Además, la analista apunta que “lo peor a escala regulatoriadebería quedar atrás”, aunque advierte de que todavía restan por aclarar muchos detalles regulatorios y reconoce que “no tenemos en cartera” ningún eléctrica.

Más optimista es el analista de XTB, que considera que por las características ya mencionadas el sector es “una apuesta ganadora”, pero avisa de que cada vez que se produzca una nueva situación de incertidumbre regulatoria, las acciones volverán a sufrir.No descarta, asimismo, un “recorte de los márgenes” de las compañías y considera que si finalmente se implanta un sistema en el que el precio de la luz se revise en cada subasta, las empresas serán las principales damnificadas.

Luz Eléctricas Precios Endesa José Manuel Soria Ibex 35 Gas Natural Fenosa Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda