SEGUIRÁ EXIGIENDO 50.000 EUROS A UN AÑO

Espirito Santo también tira de tijera: bajará la rentabilidad de su depósito del 2,8% al 2,5%

Era una de las pocas entidades que ofrecía una rentabilidad cercana al 3% en su depósito a un año pero, desde la próxima semana, será agua pasada

Foto: Espirito Santo también tira de tijera: bajará la rentabilidad de su depósito del 2,8% al 2,5%

Era una de las pocas entidades que seguía ofreciendo una rentabilidad cercana al 3% en su depósito a plazo fijo, pero, a partir de la próxima semana, eso será agua pasada. Espirito Santo está listo para pasar la tijera en los próximos días a su depósito a doce meses, recortándolo del 2,80% hasta el 2,50% TAE. Dicho de otra forma, la entidad que hasta la fecha mantenía la mejor remuneración a un año, prolonga la tendencia del resto del mercado y recorta las condiciones de uno de sus productos bandera.

El resto de condiciones de este depósito, no obstante, se mantendrá invariable. La exigencia para su contratación será de 50.000 euros, como mínimo, y el plazo en el que se tendrá que mantener la inversión seguirá situándose en los doce meses. La liquidación de intereses se realizará a vencimiento de la vida del producto, tal y como venía siendo habitual, y se mantendrá una rentabilidad del 0,5% TAE para cancelaciones anticipadas sobre el nominal retirado.

El entorno para las imposiciones a plazo fijo difícilmente podría ser más desfavorable. Sentenciados desde que el Banco de España (BdE) limitó sus rendimientos en enero de 2013, los depósitos han asistido a un constante goteo de rentabilidades hasta quedarse en los huesos. La última puntilla la asestó el Banco Central Europeo el pasado 7 de noviembre, cuando rebajó los tipos de interés desde el 0,50% al 0,25%. 

Espirito Santo ha sido una de las pocas entidades que ha logrado mantener cerca del 3% la rentabilidad de su depósito a doce meses. Su condición de entidad extranjera, no sujeta a las normas del BdE, ha ayudado a ello. El pasado 15 de octubre la entidad lusa incrementó su depósito Cristiano Ronaldo a un año del 2,80% al 3%. Esta oferta apenas duró un mes. Pasado ese tiempo, el producto volvió a rebajarse hasta el 2,80% y así ha quedado hasta la fecha. La rebaja de rentabilidad hasta el 2,50%, que se aplicará desde la próxima semana, responde a la necesidad de adaptarse a un entorno en el que el resto del mercado ha ido plegando velas.

A lo largo del último mes, firmas como ING Direct han seguido el mismo camino. El banco holandés ha rebajado del 2,40% al 2% su depósito (que ha pasado de cuatro a tres meses y no exige desembolso mínimo). También lo ha hecho Bankinter (del 2,5% al 1,65%), Bankia o Banco Sabadell (hasta el 1,25%) y los expertos prevén que esto es sólo el comienzo de una cuesta abajo que terminará a finales de año con rentabilidades medias del 1% TAE para plazos a doce meses.

En este escenario, los depósitos se han visto obligados a desempeñar el papel de bueno, feo y malo en apenas doce meses. La pérdida de terreno frente a los fondos de inversión es evidente. Hoy ninguna entidad niega que el futuro inmediato de su actividad comercial pasa necesariamente por esa vía. Además, el buen hacer de las bolsas invita a imprimir riesgo a las inversiones en lo que representa un claro aislamiento del ahorro más conservador.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios