valor en el ojo del huracán

HIG 'fichó' a Piqué y García-Durán tras comprarles la filial estrella de Vértice 360º

Tras vender VSA al fondo, ambos dejaron el consejo de la productora, donde estaban en representación de Ezentis, pero aceptaron seguir en la otrora filial

Foto: Josep Piqué, Luis Solana y José Wahnon Levy, nuevos consejeros de Ezentis
Josep Piqué, Luis Solana y José Wahnon Levy, nuevos consejeros de Ezentis

Unos dicen que ha sido la debacle de la compañía; otros, que ha representado  su tabla de salvación. Pero lo cierto es que, para analizar la historia reciente de Vértice 360º, hay que mirar la venta de su joya de la corona, la filial Servicios Audiovisuales (VSA) al fondo de capital riesgo HIG. Esta operación se llevó a cabo en dos fases. Una primera, cerrada a finales de 2012 y que supuso el traspaso del 49,9% del capital a cambio de un compromiso de inversión de 20 millones de euros; y una segunda, que se cerró el pasado julio y que ha significado el traspaso del otro 50,01%.

En medio de una operación y otra, el pasado 15 de marzo, se hizo oficial el nombramiento de Josep Piqué y Manuel García-Durán, por aquel entonces consejero y presidente de Vértice 360º, respectivamente, como administradores de VSA. Pero, en realidad, el fondo les había dado un sillón en el máximo órgano de gobierno el mismo día en que se cerró la primera venta, es decir, el 16 de noviembre de 2012, tal y como aparece en el Registro Mercantil.

Después de cerrarse la venta del 100% de la filial a HIG, García-Durán  dejó el consejo de Vértice 360º. Sin embargo, lejos de replicar este movimiento en VSA, como podría esperarse tras la definitiva desinversión, los dos aceptaron continuar formando parte del máximo órgano de administración de la otrora filial.

García-Durán, quien continúa ligado a Vértice a través de Ezentis, empresa que preside y que sigue controlando un 27,8% de la productora, explica que tras la venta de VSA su intención inicial fue dejar el consejo de VSA pero que desde la firma de capital riesgo se le pidió que siguiera en el consejo para ayudarles.

Imagen de la junta general de vértice
Imagen de la junta general de vértice

Como demuestran los papeles del Registro, tanto Piqué como él aceptaron el ofrecimiento de HIG a pesar de haberse cerrado la desinversión de Vértice por el 100% del capital. Eso sí, en el caso del presidente de Ezentis, con fecha de caducidad. Aunque declina dar una fecha concreta, García-Durán asegura que dejará el consejo en los próximos meses y, en concreto, fija la línea de corte antes de finalizar el primer semestre de este ejercicio.

Respecto al hecho de haber continuado en la filial vendida y no en la matriz, donde continúa siendo el principal accionista aunque tenga la participación puesta para la venta, García-Durán explica que se trata de un ejercicio de buen gobierno, porque las mejores prácticas corporativas critican que dos empresas cotizadas tengan el mismo presidente y consejero delegado.

Para los detractores del presidente de Ezentis, entre los que se encuentra su sucesor en la presidencia de Vértice 360º, José Herrero Egaña, esta operación supuso la descapitalizaión de la productora y ven en la permanencia de García-Durán y Piqué un motivo de sospecha por la buena sintonía con el equipo de HIG.

Herrero Egaña dimitió del cargo de presidente el pasado 28 de diciembre, día de los Inocentes, para apenas dos días después renunciar también al sillón de consejero, ante la negativa del resto del máximo órgano de administración a presentar el concurso definitivo de acreedores (actualmente se encuentra en preconcurso).

Tras este terremoto, la compañía ha aprobado que los consejeros Fernández-Sastrón y Peinado García tomen las riendas, al dejar de ser independientes para ocupar los puestos de ejecutivos; además de nombrar vicesecretario no consejero al letrado Marco Bolognini. Un paso que cuenta con visto bueno de Ezentis, que apoya al nuevo equipo.

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios