Es noticia
El año coge carrerilla con el estreno del BCE, el Tesoro y las primeras emisiones privadas
  1. Mercados
el jueves se reúne el banco central europeo

El año coge carrerilla con el estreno del BCE, el Tesoro y las primeras emisiones privadas

Esta semana, de vuelta a la actividad para muchos, verá el retorno al trabajo del BCE, del Tesoro Público y, posiblemente, de las primeras emisiones privadas

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

El año 2014 comenzará a calentarse ya en los mercados financieros a partir de esta semana. Aunque la jornada de hoy aún mantendrá un tono cuasi festivo, los motores empezarán a rugir estos días con las primeras citas importantes del año. Los inversores se verán las caras con los bancos centrales, las colocaciones de deuda pública y, más que posiblemente, con la primera avalancha de emisiones privadas.

El Banco Central Europeo (BCE) no esperará demasiado para debutar. Dará el pistoletazo de salida oficial a 2014 este jueves, jornada en la que celebrará su primera reunión de política monetaria del ejercicio. Estrenará así un año que encara con un propósito claro: afianzar la recuperación económica en la región. Porque, sin duda, seguirá desempeñando un papel clave en todos los sentidos y en toda su jurisdicción: política monetaria, pruebas de resistencia a los bancos, estabilidad financiera y situación de la deuda periférica.

Aún reciente el último descenso de los tipos de interés oficiales, puesto que fue en noviembre cuando los rebajó del 0,5% al mínimo histórico del 0,25%, esta vez no se esperan cambios. Los 50 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg consideran que no moverá el precio del dinero. Tampoco se prevén cambios en los intereses de la facilidad de depósito, que continuarían así en el 0%, ni en los tipos de facilidad marginal de crédito, en el 0,75%.

También le ha dado un respiro el euro. Aunque la moneda única afiló sus garras en la recta final de 2013, cuando rozó los 1,39 dólares, en el arranque de 2014 se ha depreciado hasta los 1,36 dólares. Este descenso resta presión para que el BCE emprenda con urgencia más medidas que mitiguen las presiones deflacionistas surgidas en la Eurozona en los últimos meses.

El Tesoro, con todo a favor...

Ese mismo día, el 9 de enero, el Tesoro Público inaugurará también el año. Lo hará con una emisión de deuda a medio y largo plazo con la que se ha propuesto captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En concreto, en esta primera subastaadjudicará bonos con vencimiento en abril de 2019 y obiligaciones con vencimiento en octubre de 2028.

El organismo emisor afrontará esta colocación en las mejores condiciones de los últimos años. A saber, con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, algo que no pasaba desde la primavera de 2011, y con la rentabilidad de los bonos a 10 años en el 3,87%, el nivel más bajo desde abril de 2010. El Tesoro necesita que el abaratamiento de los costes de financiación se mantenga en 2014, un ejercicio en el que perseguirá conseguir en el mercado 244.000 millones de euros.

...y los bancos y las empresas, también

Pero el descenso de la prima y los rendimientos de la deuda soberana no sólo favorecen al Tesoro, también allanan el terreno para que los bancos y las empresas puedan financiarse en los mercados con unos costes de financiación inferiores. El año pasado, BBVA no esperó demasiado para abrir el mercado, puesto que el 3 de enero obtuvo 1.500 millones de euros con una colocación de deuda senior a cinco años.

En enero de 2013, y precisamente por la mejoría de las condiciones del mercado y la necesidad de buscar alternativas de financiación, el volumen de emisiones corporativas y bancarias superó en España los 15.000 millones de euros, cuando, por ejemplo, en enero de 2012 ese caudal se limitó a 1.500 millones. Ademas,esa primera ventana de emisiones de 2013no sólo se abrió para los grandes nombres del Ibex, sino que también fue aprovechada por Ence, que captó 250 millones de euros en títulos con vencimiento en 2020 y cupón del 7,25%. Este año, con el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ya en marcha, habrá oportunidad de comprobar si más empresas de tamaño mediano y pequeño salen al mercado para financiarse.

En este sentido, además del volumen que puedan captar los emisores españoles, la atención se centrará en el precio al que se financien, es decir, en la prima que paguen por ese dinero. En los últimos años, el pasaporte español ha sido una rémora que se ha traducido en unos costes de financiación superiores a los pagados porsus competidores de otros países. El deembolsode unos menores intereses confirmaría que, en efecto, la situación se está normalizando -como ya le ocurre el Tesoro- y que la fragmentación financiera está remitiendo en la Eurozona.

El año 2014 comenzará a calentarse ya en los mercados financieros a partir de esta semana. Aunque la jornada de hoy aún mantendrá un tono cuasi festivo, los motores empezarán a rugir estos días con las primeras citas importantes del año. Los inversores se verán las caras con los bancos centrales, las colocaciones de deuda pública y, más que posiblemente, con la primera avalancha de emisiones privadas.

Renta fija Ence Mario Draghi Tipos de interés Política monetaria Empresas Divisas Tesoro Público Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad
El redactor recomienda