Es noticia
Las acciones de Campofrío comienzan a apagarse tras un cuarto de siglo en bolsa
  1. Mercados
SE DESCARTA LA GUERRA DE OPAS

Las acciones de Campofrío comienzan a apagarse tras un cuarto de siglo en bolsa

Un cuarto de siglo. Eso es lo que puede durar la aventura bursátil de un clásico del parqué madrileño, Campofrío. Y es que la OPA de exclusión está un paso más cerca

Foto: Anuncio televisivo de Campofrío en homenaje a Miguel Gila. (EFE).
Anuncio televisivo de Campofrío en homenaje a Miguel Gila. (EFE).

Un cuarto de siglo. Eso es lo que puede durar la aventura bursátil de un clásico del parqué madrileño, Campofrío. La alianza entre la china Shuanghui y la mexicana Sigma Europa para repartirse el control de la cárnica burgalesa reaviva el runrún entre las mesas de contratación de una OPA de exclusión.

El lunes, un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) borraba de un plumazo las especulaciones sobre la posibilidad de que se desatara una guerra de OPAS entre los dos accionistas internacionales de referencia, lo que había venido calentando el valor hasta fijar el pasado 6 de diciembre su nivel más alto desde junio de 2011, por encima de los 7,65 euros.

Así, Shuanghui se compromete a mantener su participación del 36,99% de manera indirecta, que aporta a Sigma Europa, que se queda con un total del 81,71%. El precio de la nueva oferta pasa de 6,80 euros a 6,90 euros, niveles a los que se ha ajustado entre ayer y hoy el valor en bolsa.

“Ahora la duda es si los accionistas de Campofrío optan por ir a la OPA o deciden quedarse como están, lo cual no tiene mucho sentido porque puede darse la situación de que la compañía sea sacada de bolsa”, explica a Cotizalia Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

No en vano, podría suponer la última oportunidad de liquidar posiciones en el mercado cotizado, ya que na vez concluidos los plazos legales, la intención de Sigma y Shuanghui es excluir a la compañía de bolsa.

“Yo en el punto en el que está la compañía vendería, porque no tiene muchas más perspectivas de crecimiento. Además, los dos accionistas se quedan en una situación extraña, compartiendo el capital y realmente no sé si les interesaría excluirla”, concluye.

Y es que el precio objetivo medio, en los 6,26 euros según Bloomberg, adelanta todavía una caída que podría rondar el 10%. A pesar de ello, sólo el 10% del mercado recomienda vender, frente al 40% que mantiene su consejo en comprar.

Se cierra de esta manera otrocapítulo en la historia de esta compañía sexagenaria que nació en la década de los años cincuenta cuando el bilbaíno José Luis Ballvé invirtió todos sus ahorros, un millón de pesetas, en una fábrica alimentaria abandonada que contó con ocho empleados el primer día de funcionamiento cuando mataron 10 cerdos.

Desde entonces, el camino de Campofrío se ha ido haciendo paso a paso hasta convertirse en lo que es hoy en día: más de 3.000 empleados y plantas en Francia, Polonia, Portugal, Rusia y Rumanía, a parte de las nueve que tiene en España.

Campofrío debutó en bolsa en 1988 y llegó a pagarse a 26 euros por acción en 1998. Desde entonces el valor se ha ido poco a poco deshinchando hasta lo que es hoy, la compañía 51 por capitalización del Mercado Continuo.

Y no es la primera vez que los rumores de una OPA de exclusión planean sobre la cabeza de la cárnica burgalesa. Hace más de dos años y medio, la estadounidense Smithfield Foods, que se fusionó con Campofrío en 2008 y su presidente, Pedro Ballvé, que entonces ostentaba cerca del 13% del capital, se plantearon esta posibilidad y así lo comunicaron a la CNMV, con una oferta que alcanzaría los 9,5 euros.

Un cuarto de siglo. Eso es lo que puede durar la aventura bursátil de un clásico del parqué madrileño, Campofrío. La alianza entre la china Shuanghui y la mexicana Sigma Europa para repartirse el control de la cárnica burgalesa reaviva el runrún entre las mesas de contratación de una OPA de exclusión.

Mercado Continuo CNMV
El redactor recomienda