Béjar: "No vamos a dejar que dos bancos condicionen la refinanciación de FCC"
  1. Mercados
foro de alta dirección 'el confidencial'-pwc

Béjar: "No vamos a dejar que dos bancos condicionen la refinanciación de FCC"

El consejero delegado del grupo de infraestructuras está dispuesto a ser el primer ejecutivo de un Ibex en acogerse al Sistema de Homologación de Deuda

Foto:  Juan Béjar, consejero delegado de FCC. (Enrique Villarino)
Juan Béjar, consejero delegado de FCC. (Enrique Villarino)

Se llama sistema de homologación de deuda o scheme of arrangement y consiste en que, cuando el 75% de un sindicato bancario alcanza un acuerdo de refinanciación, el resto de entidades pueden ser obligadas a acatar la voluntad de la mayoría. Toda una revolución en España, ya que se trata de una nueva figura en nuestro sistema jurídico, aunque en Reino Unido es práctica habitual.

Precisamente de las Islas Británicas son algunas de las entidades que están poniendo más pegas al acuerdo de refinanciación que tiene prácticamente cerrado FCC con sus entidades acreedoras y que supondrá prorrogar por cuatro años más los cerca de 5.000 millones de deuda con los que la compañía aspira a finalizar este ejercicio, según ha adelantado Juan Béjar, consejero delegado de la constructora, en el Foro de Alta Dirección que organiza El Confidencial en colaboración con PwC.

El directivo tomó las riendas del grupo controlado por Esther Koplowitz el pasado enero con el claro mandato de reflotarlo y, para ello, es crucial cerrar la refinanciación. De ahí que no le vaya a temblar el pulso y que esté dispuesto a ser el primer Ibex 35 en recurrir a esta drástica medida. "Tenemos un acuerdo con los bancos que lideran el sindicato y estamos en vías de conseguir que se extienda al resto de bancos. Me gustaría no tener que recurrir al sistema de homologación de deuda, pero tampoco vamos a dudar mucho si hay que ir", afirma con rotundidad.

Argumentos para defender esta postura, le sobran: "No vamos a condicionar al resto del sindicato bancario porque haya dos o tres bancos disidentes"; "no vamos a pedir a un banco que nos ponga dinero para sacar a otro"; "las leyes están para utilizarse, y están para utilizarse con normalidad"; "cumplimos las leyes ahí donde estamos y no regalamos nada a nadie"; "las reglas las vamos a cumplir y nadie va a condicionarnos"...

Sin ampliaciones de capital

La estructura que ultima FCC con sus bancos acreedores se está diseñando de tal forma que liberará a FCC de cualquier ampliación de capital, según reconoce el consejero delegado del grupo, quien se muestra mucho menos tajante cuando habla de cómo va a abordar la emisión de bonos por importe de 450 millones de euros que le vence el próximo año y que podría obligar al grupo a realizar una nueva el próximo ejercicio.

Aunque Béjar confía en que 2014 sea el año del final de la crisis, también advierte de que las empresas van a seguir sufriendo para conseguir financiación y, además, van a continuar dependiendo mucho de la bancaria. De ahí que sea todavía más importante que las Administraciones Públicas paguen a tiempo, algo que se está consiguiendo con las reformas gubernamentales, y que las compañías tengan un respeto a endeudarse superior al demostrado en el pasado.

"El mercado de capitales, a día de hoy, es insuficiente" para cubrir todas las necesidades de las grandes compañías, señala Béjar, para quien la mejora de la financiación continúa siendo la asignatura pendiente de la Unión Europea.

Respecto a B-1998, la sociedad a través de la cual Esther Koplowitz controla la mayoría de FCC, el directivo deja claro que bajo ningún concepto perderá el control del grupo y subraya las buenas relaciones que mantiene la directiva del grupo con la familia.

Reino Unido Noticias de FCC Mercados Esther Koplowitz Ibex 35 Refinanciación Juan Béjar
El redactor recomienda