Es noticia
Correos sí tiene quien le escriba
  1. Mercados
privatización de 3.000 millones

Correos sí tiene quien le escriba

Las recientes salidas a bolsa de Correios de Portugal y Royal Mail reabren el debate de si España podría dar un paso similar. Los expertos creen que sí

Foto:

En el buzón de los Gobiernos de toda Europa hay una carta sin remite, pero con acuse de recibo, que les exhorta a reducir sus desbocados déficits públicos y a rebajar el peso del Estado en pro de la iniciativa privada.La respuesta que está dando cada país a esta misiva es diferente, ya que la realidad económica de cada Estado y el momento de salida de la crisis en el que se encuentravaría mucho.

Sin embargo, llama la atención que en varios casos se haya optado por vender la empresa pública postal. El último ejemplo lo ha protagonizado Lisboa, con la colocación del 70% de CTT Correios de Portugal; pero el caso más significativo ha correspondido a Reino Unido, con la OPV de la pentacentenaria Royal Mail.Son sólo la punta del iceberg, ya que Bélgica también ha reconocido que quiere desinvertir y cada vez son más fuertes los rumores que apuntan aque Italia seguirá los mismos pasos de un proceso que ya vivió Alemania en 1995, cuando se estrenó en el parqué Deutsche Post, el espejo en el que ahora se miran todos.

placeholder

¿Y España? “Sería muy deseable que lo hiciera, porque a cada uno de nosotros nos corresponden 22.000 euros de deuda pública, y yo prefiero vender Correos para reducir esta deuda a queme lo quiten a mí”, señala Enrique Quemada, socio director de One to One.Sin embargo, al menos oficialmente, este horizonte no parece estar en la agenda del Gobierno, que ante los movimientos de sus socios europeos, siempre ha negado cualquier plan para desprenderse de la empresa pública.

En contra de este discurso jugó la decisión del Ejecutivo de poner Correos bajo el paraguas de Sepi –Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-, lo que acrecentó los rumores; en su favor, la reestructuración pendiente que sigue teniendo por delante el grupo y que, en opinión de Manuel Romera, director de Sector Financiero de IE Business School, difícilmente se atreverá a llevar a cabo ningún político.

“Para privatizar hay que tener algo que ganar”, señala el experto de la escuela de negocios, en alusión a que Correos ahora mismo no ofrece mucho. Los números hablan por sí solos. En el año 2012, último con cifras oficiales, tuvo unas pérdidas brutas de 4,6 millones de euros; unos ingresos de 2.112 millones y unos gastos de personal de 1.592 millones.

Sus previsiones a futuro son poco halagüeñas, ya que tiene presupuestados 1.637 millones de ingresos el próximo ejercicio, con un beneficio de apenas 13 millones y unos gastos de personal de 1.327 millones, apenas 50 millones menos de los que estima tener al cierre de este ejercicio.“Con una plantilla de 53.000 personas, apenas ha recortado 3.200 empleos en todo el año”, critica el profesor Romera, para quien está claro que el Talón de Aquiles de Correos es su reestructuración pendiente. Sin eso, no hay privatización posible… “salvo que entre el capital riesgo y lo haga él”, apunta el profesor.

Un sector al rojo vivo

A pesar del ajuste pendiente del grupo, es innegable que el sector vive un momento especialmente dulce, que indica que si Mariano Rajoy y su equipo se decidieran, tendrían compradores más que interesados. Sin embargo, para que realmente sea jugoso un movimiento de este tipo, se necesita mejorar, y mucho, la eficiencia.Para hacerse una idea, basta señalar que CTT, con una cuarta parte de plantilla (13.000 trabajadores) consiguió ya el año pasado 36millones de euros de beneficio, tres veces más de lo que espera tener Correos en 2014.

Pero todavía hay más. Como señala Juan Manuel de Remedios, socio director de White & Case España, firma que ha asesorado al Estado luso en la privatización y salida a bolsa de CTT, “no es sólo que la compañía tuviera un beneficio de 36 millones de euros en 2012, y de 45 millones en el tercer trimestre de este ejercicio, sino que ha distribuido dividendos por importe de 54 y 50 millones en 2011 y 2012, respectivamente, con pay-outs del 97% y 139%”.

Las privatizaciones sirven, precisamente, para llevar a cabo los ajustes que los políticos se resisten a realizar, porque la bolsa no perdona

En su opinión, aunque los números son muy diferentes, “Correos podría también resultar atractiva por las posibilidades que ofrece, por ejemplo, por la capilaridad de su red”. Eso sí, previo ajuste, ya que tanto la empresa lusa “como muchos de estos operadores,acometieron planes estratégicos destinados a aumentar su eficiencia y rentabilidad” en los últimos tiempos.

“Precisamente para eso están las privatizaciones, para hacer los ajustes pendientes, porque la bolsa no perdona”, señala Quemada. En su opinión, es el momento perfecto para llevar a cabo una operación de este tipo, y no sólo por el terreno abonado que encontraría esta lluvia de dinero en el secarral de las cuentas públicas, sino porque las condiciones del parqué son las óptimas y continuarán siéndolo el próximo año.

El cartero siempre llama dos veces

¿Quién podría acudir a una hipotética privatización de Correos?“El interés podría ser muy diverso, tal y como ha ocurrido en el caso de CTT en el que la oferta se dirigió, con un considerable éxito, tanto a empleados de la compañía, como a inversores minoristas en Portugal y a inversores institucionales internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania…, tales como Goldman Sachs y Deutsche Bank, que ya controlan alrededor de un 7% de CTT”, señala De Remedios.

Y es que, parafraseando a James M. Cain, el cartero siempre llama dos veces a la puerta de estas compañías si detrás hay un buen negocio. Así se puso también de manifiestoen el estreno de Royal Mail, que se revalorizó un 38% el día en el que saltó al parqué, el pasado 11 de octubre; y desde entonces acumula una ganancia del 78%, al haber pasado de los 330 peniques en que se fijó el precio de su OPV hasta los 589,5 peniques en que cerró este viernes.

CTT también mantiene un saldo positivo cercano al 5% desde su estreno de hace diez días, mientras que Deutsche Post, el decano del sector en bolsa, está saldando el año con ganancias del 50%. ¿Qué podría esperarse de una OPV de Correos?

placeholder

La capitalización de CTT asciende a 825 millones, con una cifra de negocio en 2012 de 699,3 millones de euros; en el caso de Royal Mail, su valor de mercado alcanza los 5.885 millones de libras (6.992 millones de euros), con unos ingresos de 8.764 millones de libras (10.413 millones de euros). Pero el más difícil todavía llega con Deutsche Post, a quien los inversores conceden un valor de 29.863 millones…, para una espectacular facturación de 55.512 millones.

Tomando como referencia estos comparables, y como Correos tuvo una cifra de negocio de 2.112 millones el pasado ejercicio, su capitalización podría oscilar entre 2.500 y 3.900 millones. Una amplia horquilla que se acorta cuando se mira hacia el futuro y se comprueba que las previsiones de la empresa para el próximo año son unos ingresos de 1.637 millones, lo que reduce a entre 2.000 y 3.000 millones la valoración del grupo.

Cambio de modelo

Esta negativa evolución del grupo, unida a su pendiente reestructuración, lleva al profesor Romera a descartar, al menos por el momento, la salida a bolsa del grupo, aunque admite que habría otra vía, como la venta a un competidor, que podría despertar el interés. Deutsche Post, la holandesa TNT o la francesa La Poste son nombres que siempre han sonado como posibles compradores.

Eso sí, cualquier movimiento en esta línea necesita ir acompañado de una mejora de la eficiencia y de una adaptación a los nuevos tiempos, ya que como señala un informe de Accenture, cada año Correos sufre una caída de entre el 4% y el 9% del número de envíos. Es la defunción de la carta por el auge del email.

De hecho, según las estadísticas de la Unión Postal Universal (UPU), recogidas por El País, en 2012 se entregaron 347.214 millones de documentos postales en todo el mundo, un 16% menos que en 2008.Pero las nuevas tecnologías, con el comercio electrónico a la cabeza, han traído consigo otras oportunidades de negocio, como bien están demostrando empresas como Amazon y todos sus envíos. Un mercado donde el cartero español tiene mucho que decir, si quiere.

Porque, aunquetenga muchos deberes pendientes, Correos sí tiene quien le escriba.

En el buzón de los Gobiernos de toda Europa hay una carta sin remite, pero con acuse de recibo, que les exhorta a reducir sus desbocados déficits públicos y a rebajar el peso del Estado en pro de la iniciativa privada.La respuesta que está dando cada país a esta misiva es diferente, ya que la realidad económica de cada Estado y el momento de salida de la crisis en el que se encuentravaría mucho.

SEPI Capital riesgo Dividendos Inversores Privatizaciones
El redactor recomienda