Es noticia
Iberdrola, NH y Deoleo, pendientes del 'efecto Bankia' para avanzar en bolsa
  1. Mercados
la entidad penaliza a sus participadas

Iberdrola, NH y Deoleo, pendientes del 'efecto Bankia' para avanzar en bolsa

La entidad es vista por los inversores como un lastre para sus participadas, porque se sabe que quiere vender. Una vez desinvierte, el valor mejora

Foto:

Bankia es sinónimo de penalización. Al menos, eso entiende el mercado a la hora de juzgar a las participadas que tiene en venta la entidad, cuya cotización se ve castigada, precisamente, por la constancia de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri quiere desprenderse de ellas.

Es el efecto Bankia. Y es queel flamante nuevo inquilino del Ibex 35 está demostrando gozar del curioso don de convertir en oro... todo lo que deja de tocar, como se ha podido comprobar en IAG, BME, Indra y Mapfre.

Estas cuatro cotizadas son las desinversiones más importantes que ha llevado a cabo la entidad en el parqué y, desde que las vendió, los inversores lo han agradecido. Una experiencia que lleva a pensar: ¿se repetirá la historia en las ventas que tiene pendientes el banco, como Iberdrola, NH Hoteles y Deoleo (antigua SOS)?

Realia es un caso diferente, ya que aunque la entidad posee el 27% del capital, ha pactado con FCC, dueña de otro 30%, ir de la mano en la desinversión, que prevén cerrar en enero. Y, en este caso, la filial está más condicionada por la constructora que por la entidad.

De hecho,la cotización de todas las participadas de Bankia estásometidaa múltiples condicionantes, pero es innegable el impacto que tiene la presencia del banco en su capital, más que significativo.

Póquer de ejemplos

“Desde que Bankia nos vendió, nuestra evolución en bolsa ha sido muy positiva”, señalan desdeuna antigua participada del banco, quien añade: “Su presencia nos penalizaba, porque se sabíaque queríadesinvertir”, explica. Es la lógica del mercado: descuenta lo que va a ocurrir. Y en este caso, ese descuento es a la baja, por eso, cuando la incertidumbre desaparece, los valores suben.

Por el momento, esta máxima se ha cumplido en las principales desinversiones que ha realizado el banco. Los títulos de IAG se han revalorizado un espectacular 42,85% desde el pasado 27 de junio, cuando Bankia retiró la última gran bandera de la españolidad del grupo al vender el 12,09% que poseía.

También es más que significativo el 25,06% que se ha revalorizado BME desde marzo de 2012 cuando, con Rodrigo Rato viviendo sus últimos días al frente de la entidad, el banco vendió el 4,7% que tenía del patrón de la bolsa por 70 millones de euros.

Suma y sigue, porque las dos últimas desinversiones del grupo también se están beneficiando ya del efecto Bankia: Indra, que el pasado 2 de agosto vio como la Sepi compraba un 20% de su capital, gana un 7,2% desde entonces; y Mapfre, que se anota un alza del 5,61% desde el pasado 26 de septiembre, cuando la entidad colocó un 12% por 908 millones.

En tablas se mantiene la cotización de NH Hoteles respecto a los 4 euros por acción en que se movía el pasado 22 noviembre, cuando el banco hizo público que había dado a JB Capital, el bróker de Javier Botín, el mandato para para desprenderse del 12,65 que tiene en la cadena hotelera.

Vende bien, evoluciona mejor

La cadena hotelera, además, es otro ejemplo de que Bankia es la primera conocedora de este efecto y de que el valor de sus participadas es superior al que cotizan, ante lo que está siendo capaz de mantener un pulso con el mercado para vender al mejor precio posible.

De hecho, el dinero fue la causa última de que Goirigolzarri y su equipo decidieran dejar a la entidad fuera de la operación por la cual NCG Banco y BMN vendieron el 4,3% de NH Hoteles a inversores internacionales. Como publicó El Confidencial, el banco considera que el valor tiene recorrido hasta los 5 euros, frente a los 3,44 en que vendieron las otras dos entidades.

El mercado, además, está valorando positivamente este pulso de la entidad, porque lejos de malvender sus participaciones, laspone más en valor. Así, por ejemplo, se vio en la reciente desinversión de Mapfre, con la cualla entidad ingresó casi 1.000 millones de euros. "Valoramos positivamente la operación para la entidad, que ha aprovechado la revalorización experimentada por Mapfre (+19% en 2013 y +108% desde mínimos de julio 2012) y colocar la mayor parte de su participación con un descuento limitado", señaló, entonces,Renta 4.

Las siguientes en la recámara son Iberdrola, NH Hoteles y Deoleo. ¿Se beneficiarán también del efecto Bankia? Por el momento, están pendientes.

Bankia es sinónimo de penalización. Al menos, eso entiende el mercado a la hora de juzgar a las participadas que tiene en venta la entidad, cuya cotización se ve castigada, precisamente, por la constancia de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri quiere desprenderse de ellas.

Mapfre NH Hoteles Noticias de Indra IAG Renta 4 Ibex 35 Noticias de FCC
El redactor recomienda