Jugada redonda: Carolina Masaveu ‘gana’ 18 millones en cuatro meses con Pescanova
  1. Mercados
guerra de ofertas por el grupo gallego

Jugada redonda: Carolina Masaveu ‘gana’ 18 millones en cuatro meses con Pescanova

La empresaria asturiana adquirió por apenas 107,5 euros el 3,7% de la compañía gallega. Ahora, su participación se está valorando en 18,33 millones

placeholder Foto: Factoría de Pescanova en la ría de Vigo
Factoría de Pescanova en la ría de Vigo

Ya lo dice el sabio refranero español: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y esto es lo primero que viene a la cabeza cuando se echan números y se comprueban las plusvalías latentes que ha conseguido Carolina Masaveu en el más que revuelto río de Pescanova.

La hermana de Fernando Masaveu, el presidente de la poderosa corporación asturiana, irrumpió en el capital de la quebrada compañía gallega el pasado 20 de agosto. Por sorpresa, y cuando nadie lo esperaba, la empresaria adquirió al fondo estadounidenseCapital Research el 3,741% del capital de Pescanova.

¿El precio? Más que simbólico, ya que apenas pagó 0,0001 euros por título, es decir, 107,5 euros por todo el paquete. Para hacerse una idea del irrisorio importe, si se extrapola a todo el grupo supone valorar a la compañía en menos de 3.000 euros.

Y Pescanova, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa, vale más, mucho más. Según los fondos de capital riesgo KKR y Ergon Capital Partners, que se han aliado con Demetrio Casteller para hacerse con el grupo gallego, sólo el 51% de Pescanova vale 250 millones de euros. ¿Toda la compañía? Casi 500 millones de euros.

Más ofertas, más ganancias

Esta oferta pone en valor la participación de Carolina Masaveu, que en apenas cuatro meses havisto como los poco más de 100 euros que puso sobre la mesa valen unos18,33 millones de euros. Jugada redonda.

Y esto no ha hecho más que empezar, ya que según adelantó ayer El Confidencial, hay más grupos interesados y algunos fondos de capital riesgo extranjeros están ya comprando bonos de Pescanova en el mercado secundario, lo que permite confiar en una guerra de ofertas que podría elevar todavía más las plusvalías latentes de la asturiana.

Entre los nombres que suenen en los mentideros del parqué destacan viejos conocidos del mercado español como Cartera Industrial REA –Mercapital– y actores más recientes como Centerbridge, York Capital, Angelo Gordon, Mont Kellec, BlueCrest Capital Managament y Carvall Investors.

Carolina Masaveu es la quinta accionista más importantede la compañía, por detrás de Grupo Damm, controlado por Demetrio Carceller, que posee un 6,20%; la sociedad Luxempart, que también suma fuerzas en la oferta presentada por Carceller y que posee otro 5,8%; la firma Silicon Metals, que controla un 5%; y el propio Manuel Fernández de Sousa-Faro, que continúa ostentando el 7,51%.

La empresaria está presente en el capital del grupo alimentario a través de su sociedad Crisgadini, de la cual es administradores única.

Pescanova Capital riesgo Mercados Noticias de Liberbank Empresas Mercado secundario
El redactor recomienda