Es noticia
Lara da un golpe en la mesa y vuelve a apostar por las familias nobles del Sabadell
  1. Mercados
compra 1,6 millones de acciones

Lara da un golpe en la mesa y vuelve a apostar por las familias nobles del Sabadell

El nuevo vicepresidente primero del banco ha invertido 3 millones en títulos de la entidad, todo un cambio de tercio respecto a los últimos movimientos

Foto: La escritora Clara Sánchez (i) recibe el Premio Planeta de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), en presencia del presidente del Grupo Planeta,
La escritora Clara Sánchez (i) recibe el Premio Planeta de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), en presencia del presidente del Grupo Planeta,

José Manuel Lara, el todopoderoso dueño de Grupo Planeta, ha dado un paso adelante en Banco Sabadell y ha tomado con fuerza las riendas del núcleo duro de la entidad, un grupo formado por algunas de las familias más ilustres de esa región que, sin embargo, han visto cómo su peso en la entidad ha mermado con fuerza durante la crisis.

La caída del valor, las diluciones que han supuesto las reiteradasampliaciones de capital de la entidad y las embestidasque la crisis ha hecho también en los bolsillos más nobles han provocado que este selecto grupo haya perdido protagonismo en la cúpula de la entidad, hasta el punto de que el banco ha tenido que recurrir a las fortunas latinoamericanas para poder sacar adelante sus planes.

Xiii congreso nacional de la empresa familiar - isak andicEl capítulo probablemente más duro de esta pérdida del senyse escribó en la última semana de septiembre, cuando Isak Andic, el dueño de Mango, que llegó a controlar un 7% de Sabadell, presentó su dimisión como vicepresidente de la entidad, después haber dejado que su participación quedara reducida a poco más del 4%.

La inesperada noticia terminópor desnudar las debilidades de las familias catalanas y empujó a José Manuel Lara a dar un paso adelante, al asumir la vicepresidencia primera en sustitución de Andik. Y no sólo eso.Desde entonces, el dueño de Planeta ha refrendado también su confianza en la entidad en forma de compra de acciones, todo un cambio detercio respecto a los movimientos vistos en los últimos tiempos, caracterizados por la pérdida de peso de las familias catalanas.

De las ventasa las compras

De hecho, el propio Lara optó por vender más de un millón de títulos el pasado junio, a un precio medio de 1,2 euros por acción, a través de las sociedades Labocar y Cencal. Precisamente, estas dos firmas son las que ahora ha vuelto a utilizar el empresario para hacer justo lo contrario: adquirir 1,6 millones de títulos.

Lara Bosch realizó estas compras la semana pasada, entre el 27 y el 29 de noviembre, a un precio que osciló entre los 1,83 y los 1,90 euros por acción, lo que eleva a casi tres millones de euros el desembolso total de estas operaciones. Pero, más allá de los fríos números, estas comprasson todo un cambio de tercio en la operativa del nuevo vicepresidente de Sabadell.

Estas adquisiciones permiten al dueño de Planeta volver a acercarse a las posiciones accionariales que tenía a finales de 2011, justo antes de que Banco Sabadell realizara la primera de sus dos últimas ampliaciones de capital.Por aquel entonces, Lara controlaba el 0,061% del banco, frente al 0,043% que vuelve a alcanzarahora. Además, controlabaotro 5% del banco a través de Inversiones Hemisferio, sociedad que fue reduciendo su participación hasta dejarla a menos de la mitad.

Alicia Koplowitz también ha renovado su apetito por la entidad catalana, donde llegó a controlar un 5% del capital en el pasado

Detrás de las ventas vistas en el pasadoestá, entre otras cuestiones, el hecho de que el núcleo duro de familias nobles se creó a unos precios medios que oscilaron entre los 6 y lo 8 euros por acción, importes ininmaginables en estos momentos, en los que la acción del banco catalán cotiza a 1,89 euros.

Sin embargo, en estas nuevas cotas es donde algunos grandes inversores de pedigrí están viendo la oportunidad de entrar en la entidad. Entre ellos, además del renovado Lara, se encuentra la empresaria Alicia Koplowitz, que en el pasado llegó a tener casi un 5%, o los dueños de Freixenet. Y es quelas familias nobles están moviendo otra vez ficha en Sabadell.

José Manuel Lara, el todopoderoso dueño de Grupo Planeta, ha dado un paso adelante en Banco Sabadell y ha tomado con fuerza las riendas del núcleo duro de la entidad, un grupo formado por algunas de las familias más ilustres de esa región que, sin embargo, han visto cómo su peso en la entidad ha mermado con fuerza durante la crisis.

Compras Mango Grupo Planeta
El redactor recomienda