Es noticia
Draghi mide sus urgencias deflacionistas en la última reunión de política monetaria del año
  1. Mercados
la entidad revisará sus previsiones económicas

Draghi mide sus urgencias deflacionistas en la última reunión de política monetaria del año

Los tambores ya redoblan. Y no es para menos. Este jueves, Mario Draghi podría seguir haciendo historia en el Banco Central Europeo (BCE)

Foto: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo desde noviembre de 2011
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo desde noviembre de 2011

Los tambores ya redoblan. Y no es para menos. Este jueves, Mario Draghi podría seguir haciendo historia en el Banco Central Europeo (BCE). Tras haberlo hecho ya el mes pasado, cuando rebajó por sorpresa los tipos de interés al 0,25%, la expectación es máxima porque ese inesperado movimiento ha generado la sensación de que la institución está verdaderamente preocupada por la deflación -caída general y continuada de los precios- y de que está dispuesto a adoptar más medidas sin demora. ¿Cuándo? Tan pronto como esta misma semana.

En su caja de herramientas monetarias, el BCE cuenta con cuatro alternativas principales en estos momentos. La primera, y la que tiene más a mano como ya demostró en noviembre, reducir los tipos oficiales hasta el gratis total, es decir, del 0,25 al 0%. La segunda, convocar una nueva operación de financiación bancaria a largo plazo (LTRO), como las que ya activó a finales de 2011 y comienzos de 2012, con las que prestó en total un billón de euros a las entidadespor un plazo de tres años. La tercera, situar los intereses de la facilidad de depósito en terreno negativo, por debajo del 0% en el que se encuentran desde julio de 2011.Y la cuarta, poner en marcha un programa de compras de activos, similar a los que ya han ejecutado -o vienen ejecutando- otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra.

De forma más concreta, la expectación se centra en las opciones segunda y tercera. Hace un mes, Draghi se mostró contundente a la hora de confirmar que "el BCE está definitivamente preparado para mover los tipos de la facilidad de depósito". Es decir, abrió la puerta claramente a la posibilidad de situar los intereses de depósito en negativo, un movimiento que no cuenta con precedentes.

La facilidad de depósito es un recurso que el BCE ofrece a los bancos para que aparquen en ella durante 24 horas el dinero que les sobre. Por esa cantidad, el BCE retribuye a las entidades con el interés de la facilidad de depósito. O mejor dicho, les retribuía, porque en julio de 2011 dejó de hacerlo al poner ese interés en el 0%. Y ahora podría dar un paso -histórico- más allá si lo sitúa por debajo del 0%. En ese caso, serían los bancos los que pasarían a pagar al BCE por llevar dinero a la facilidad-sería como cargarles unas comisión por hacerlo-.¿Qué perseguiría Draghi con esta medida? Incentivar el crédito. Esto es, que los bancos dejaran de aparcar el dinero en el BCE y lo dediquen a la concesión depréstamos. Pese a que el BCE no paga intereses por ese dinero, las entidades financieras aún llevan entre 40.000 y 60.000 millones cada día a la facilidad de depósito.

Ese mismo propósito, el de reabrir con más claridadel grifo del crédito, pretendería con un nuevo LTRO. Draghi ya convocó dos operaciones de financiación a muy largo plazo al poco de llegar a la presidencia de la entidad. En diciembre de 2011 y febrero de 2012 realizó dos inyecciones de liquidez a tres años con las que prestó a los bancos 1 billón de euros por un plazo de tres años. El BCE podría convocar otra operación similar, aunque los expertos no descartan que, incluso, alargue el plazo más allá de esos tres años.

Nuevos pronósticos

Si la institución monetaria anuncia o no nuevas medidas dependerá, en gran medida, de las nuevas previsiones que, como cada tres meses, presetará este jueves. En septiembre, la entidad estimabauna contracción del 0,4% para 2013 y un crecimiento del 1% en 2014. En cuanto a los precios, situaba la inflación para este año en el 1,5% y para el próximo, en el 1,3%.El pronóstico que Draghi anuncie con respecto a la evolución de los precios para 2014 será muy relevante para identificar hasta qué punto el radar del BCE contempla riesgos deflacionistas en la región.

Sobre todo, tras la celeridad con la reaccionó tras el inesperado dato de octubre. Ese mes, la subida de los precios se ralentizó hasta el 0,7% interanual, la tasa más baja desde finales de 2009. Sin tiempo que perder, la entidad rebajó los tipos oficiales a comienzos de noviembre. Aunque el dato provisional del mes pasado recoge que la inflación ha aumentado en dos décimas, hasta el 0,9%, todavía se encuentra por debajo del objetivo del BCE de mantener el encarecimiento de los precios por debajo, pero cerca del 2%, a medio plazo. Cuanto más se alejen las previsiones de 2014 de esa meta, más presión para que Draghi decrete más medidas monetarias para que la desinflación -desaceleración de la subida de los precios- no degenere en deflación -caída directa de los precios-.

A la espera de los tests

Y aún habrá más. Sin duda, Draghitendrá que hacer frente en la rueda de prensa a preguntas sobre los tests de estrés a los que se someterá la banca en 2014. "El BCE cuenta con un papel principal a la hora de gestionar la situación económica no sólo con sus decisiones de política monetaria, sino tambiéncon los exámenes a los mayores bancos, que suponenun paso fundamental hacia la creación de la Unión Bancaria", valoran desde Pioneer Investments. En opinión de la gestora, estas pruebas resultarán claves para determinar la solidez de los balances e identificar si las principales entidades cumplen con los requisitos de capital exigidos.

Los tambores ya redoblan. Y no es para menos. Este jueves, Mario Draghi podría seguir haciendo historia en el Banco Central Europeo (BCE). Tras haberlo hecho ya el mes pasado, cuando rebajó por sorpresa los tipos de interés al 0,25%, la expectación es máxima porque ese inesperado movimiento ha generado la sensación de que la institución está verdaderamente preocupada por la deflación -caída general y continuada de los precios- y de que está dispuesto a adoptar más medidas sin demora. ¿Cuándo? Tan pronto como esta misma semana.

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Bancos centrales Reserva Federal Japón Inflación Política monetaria Tipos de interés
El redactor recomienda