recortes DE HASTA medio punto porcentual

Una docena de entidades pasa la tijera a sus depósitos tras la rebaja de los tipos del BCE

Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Espirito Santo... son varias las entidades que han rebajado la rentabilidad de sus depósitos tras la decisión del BCE

Foto: Una docena de entidades pasa la tijera a sus depósitos tras la rebaja de los tipos del BCE

El escenario no puede ser más distinto de un año a esta parte. En la recta final de 2012 se escribían los capítulos más agresivos de la llamada guerra del pasivo con ofertas por captar dinero que, semana sí y semana también, pasaban por chapa y pintura para ganar atractivo. Rentabilidades que llegaron a alcanzar el 4,75% a 12 meses. Era la tónica habitual y una antítesis de lo que es hoy el mercado, dominado por rendimientos a la baja en las imposiciones a precio fijo. El entorno invita a ello, con el Banco Central Europeo (BCE) recortando el precio del dinero hasta el mínimo histórico del 0,25%. Tras anunciarse esta medida, en las dos últimas semanas la tijera ha estado muy afilada en estos productos bancarios y una docena de entidades ha rebajado las condiciones de sus ofertas.

Constituye el epílogo de un año que ya comenzó a la baja para estos productos tras la sugerencia del Banco de España (BdE) para que las entidades caparan las rentabilidades de los depósitos. La repercusión esta recomendación es evidente. Según las últimas perspectivas de Analistas Financieros (AFI), las entidades podrán ahorrarse este año cerca de 2.400 millones de euros a la hora de remunerar los depósitos a sus clientes. Bueno para los bancos y sus maltrechos balances, malo para los ahorradores, que han asistido a lo largo de los últimos doce meses a una caída constante de la rentabilidad. Y ahora, tras el abaratamiento del precio final del dinero, llega el remate final.

Banco Sabadell, Bankinter, Bankia, Espirito Santo, Novagalicia Banco… la lista de entidades que han decidido trasquilar sus imposiciones en las últimas semanas se alarga por momentos. “Las nuevas medidas adicionales de estímulo monetario fuera de la ortodoxia tradicional del BCE no invitan a pensar en una subida de la rentabilidades de los depósitos en el medio y largo plazo. A ello hay que añadir que las entidades están haciendo por aumentar sus ratios de capital, han suprimido dividendos y creemos que siguen escondiendo algunos agujeros en sus balances”, apunta Félix González, director de la eafi -empresa de asesoramiento financiero- Capitalia Familiar.

En este contexto, encontrar un depósito remunerado al 3% en el mercado actual se ha convertido en una utopía reservada para los bolsillos más pudientes y siempre con negociación extraoficial a pie de ventanilla. El pasado 15 de octubre Espirito Santo volvió a resucitar a su mejor fetiche, Cristiano Ronaldo, para comercializar su depósito al 3% TAE. La campaña no durado ni un mes, ya que la entidad portuguesa, no afectada por las sugerencias del BdE, ha acabado rebajando la rentabilidad de su depósito a un año, contratable desde 50.000 euros, al 2,8%.

No era la única entidad que ofrecía un 3%. Bankinter también presentaba una de las ofertas más atractivas del mercado… hace un mes. Este es el tiempo que ha tardado en rebajar la rentabilidad de su depósito a 13 meses, contratable desde 10.000 euros, primero al 2,75% y en las últimas semanas al 2,5% TAE. “Tratamos de adaptarnos a las condiciones del mercado y revisamos cada quince días las rentabilidades de nuestros productos. Si no hay nada extraño, lo normal es que de aquí a final de año la remuneración por nuestro depósito no vaya a más”, apuntan fuentes comerciales de la propia entidad.

El tercer jugador en discordia que se había agarrado al 3% para captar clientes era Banco Popular a través de su Depósito Gasol. En este caso, la oferta apelaba a aquellos clientes que aumentaran su inversión en los productos de la entidad. Hoy las cosas son bien distintas. Popular ofrece un 2,25% a 25 meses, un 1,75% a 14 meses y un 1,5% a un año.

Rebajas de hasta 0,5 puntos porcentuales

El recorte es generalizado y no entiende de entidades o plazos. En el caso de Bankia es donde resulta más significativo. Los depósitos Bankia Link, contratables por Internet desde mil euros, han aplicado recortes en toda su gama comercial. 0,25 puntos porcentuales menos a los plazos de uno, tres, seis y doce meses que se quedan en el 1,25%; en los de 13 y 24 meses que quedan en el 1,75%. Por su parte, en los de 25 y 36 meses se rebajan 0,5 puntos porcentuales hasta el 2%.

Banco Sabadell también se suma a esta tendencia, al pasar la rentabilidad de su depósito online a doce meses del 1,5% al 1,25% TAE y a 30 meses del 1,90% al 1,75%. Por su parte, Novagalicia Banco ha recortado sus depósitos a plazo fijo, pasándolos del 1,45% al 1,25% (a doce meses); del 1,25% al 1% (a seis meses) y del 1,05% al 0,75% (a tres meses).

Otras entidades que no han dudado a la hora de pasar la tijera a sus productos son Finantia Sofinloc (del 2,8% al 2,6% a 14 meses desde 50.000 euros), Banco Pichincha (del 3% al 2,8% a 12 meses desde 50.000 euros), Triodos Bank (del 1,5% al 1,25% a 12 meses desde 1.000 euros), Cajasiete (del 2% al 1,75% a 15 meses), Caja 3 (del 1,5% al 1,25% a 3 meses desde 1.000 euros) y Caja de Ingenieros (del 1,25% al 1,10% a 15 meses).

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios