El Ibex recupera los 9.600 puntos pero cierra su tercera semana consecutiva en negativo
  1. Mercados
LIDERAS LAS SUBIDAS EN EUROPA EN LA SESIÓN

El Ibex recupera los 9.600 puntos pero cierra su tercera semana consecutiva en negativo

El selectivo ha conseguido asaltar los 9.600 puntos gracias al impulso de la banca pero firma su tercera semana seguida en pérdidas tras ceder un 0,18%

Foto:

El Ibex ha recuperado este viernes los 9.600 puntos que cedió en la jornada del miércoles y de losque ayer se quedó a tan solo un punto. El selectivo ha liderado las subidas en Europa, en donde únicamente el Mib italiano y el Ftse100 han cerrado en negativo, e incluso se ha acercado a los 9.700 enteros gracias, principalmente, al impulso de la banca.

La razón del buen comportamiento del sector bancario se debe "alas noticias que apuntan a una posible flexibilidad en la contabilización de los activos fiscales diferidos", apunta Daniel Pingarrón, de IG. Tal y comopublica El Confidencial, los bancos españoles están muy cerca de conseguir salvar la práctica totalidad de los DTA (por sus siglas en ingles), lo que supondría no tendrían que provisionar cerca de42.000 millones de euros.

Las entidades que más se beneficiarían de esta posibildiad seríanBankia, Banco Sabadell, CaixaBank y Popular, y precisamente ellas han sido las que mejor se han comportado en la sesión. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que cotiza en el Mercado Continuo pero que es previsible que próximamente retorne al Ibex, se ha anotado un 5,75%.

Caixabank, por su parte, ha sido el segundo mejor valor del selectivo tras repuntar un 3,35% y llegar a los 3,64 euros por acción,mientras que Sabadell y Popular han subido un 2,4% y un 1,7%, respectivamente. Entre ellas se ha colado Bankinter, que ha mejorado más de dos puntos porcentuales, y algo más lejos se han quedado las grandes entidades bancarias. En el caso de BBVA la subida ha sido del 1,27% y la de Banco Santander ha sido del 0,8%, hasta los 6,42 euros.

Pero a pesar de estas importantes avances, y de que los grandes valores restantes también han puesto de su parte al acabar todos ellos en positivo, al Ibex no ha conseguidoacabar la semana verde. La caída ha sido muy pequeña, menor al 0,2%, pero esa cifra ha sido suficiente para que el selectivo haya encadenado su tercera semana con caídas, algo que no sucedía desde el mes de junio.

En el resto de Europa, el segundo mayor repunte ha sido el del Cac de París, que ha rebotado un 0,58%, seguido por el Eurostoxx 50, que ha avanzado un 0,38%. El Dax alemán ha subida un 0,25% y se ha quedado muy cerca de marcar un nuevo máximo histórico. Por último, el Miby el Ftse100 londinense han cerrado con una caída del 0,1% en ambos casos.

En el mercado de renta fija, en cambio, los inversores no apostaron por las compras de papel español y el interés del bono español repuntó hasta el 4,12%. De forma paralela, el bund alemán rebajó su rentabilidad, lo que hizo que la prima de riesgo subiera hasta los 237 puntos básicos. En el de divisas, el euro recuperó los 1,35 dólares y el cambio con el yen ha superado el nivel de los 137 por primera vez desde 2009.

Ibex 35 Mercados Deuda Wall Street Dow Jones Divisas