COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DE EEUU

JP Morgan acuerda pagar 13.000 millones de dólares por las hipotecas basura

La entidad ha acordado con el Gobierno de Estados Unidos pagar 13.000 millones para concluir la investigación por el fraude de las hipotecas subprime,

Foto: JP Morgan acuerda pagar 13.000 millones de dólares por las hipotecas basura

El banco estadounidense JP Morgan ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se compromete a pagar 13.000 millones de dólares (9.606 millones de euros) para concluir las investigaciones por el fraude de las hipotecas 'subprime', según informó el Departamento de Justicia en comunicado.

El acuerdo entre el banco y el Gobierno estadounidense es el mayor alcanzado con una única entidad en la historia del país, y no exime ni a JP Morgan ni a sus empleados de cualquier cargo criminal al que puedan enfrentarse por esta causa. En concreto, el acuerdo resuelve todas las reclamaciones civiles presentadas tanto a nivel federal como estatal por la comercialización, la venta y la emisión de valores respaldados por hipotecas (RMBS) por parte de JPMorgan, Bear Stearns y Washington Mutual antes del 1 de enero de 2009.

Como parte de este acuerdo, el mayor banco de Estados Unidos reconoce que ha realizado "graves declaraciones falsas al público", incluyendo a inversores, sobre numerosas operaciones con RMBS. Además, exige a JP Morgan que ofrezca el alivio que necesitan propietarios de viviendas con problemas, así como potenciales compradores, incluidos aquellos que viven en la zonas más deprimidas del país.

"Sin duda, la conducta descubierta en esta investigación ayudó a sembrar las bases de la crisis hipotecaria", afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien subrayó que el tamaño y el alcance de esta resolución envía "una señal clara de que las investigaciones por fraude financiero del Departamento de Justicia están lejos de haber acabado".

"Ninguna entidad, no importa lo rentable que sea, está por encima de la ley, y el paso del tiempo no es excusa para no rendir cuentas", añadió Holder, quien recalcó que JPMorgan no fue la única institución financiera que en este periodo vendió activos tóxicos a inversores.

En concreto, de la cantidad acordada, 9.000 millones de dólares (6.650 millones de euros) se destinarán a cerrar las reclamaciones civiles presentadas por varias instituciones en relación a los RMBS. Los otros 4.000 millones de dólares (2.956 millones de euros) servirán para ayudar a los consumidores afectados por la conducta ilegal de JP Morgan, Bear Stearns y Washington Mutual.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios