Es noticia
Ofensiva de los grandes fondos para forzar mejoras en la retribución al accionista
  1. Mercados
tendencia internacional

Ofensiva de los grandes fondos para forzar mejoras en la retribución al accionista

Los grandes inversores están siendo cada vez más activos, con campañas dirigidas a mejorar el dividendo y a comprar acciones para autocartera

Foto: Junta General de Accionistas del grupo suizo Swatch
Junta General de Accionistas del grupo suizo Swatch

Han llegado para quedarse, porquecada vez son más, y más activos. Se trata de los proxy advisors o inversores activistas, una especie en claro desarrollo, nacida en Estados Unidos, pero con creciente presencia en Europa, que amenaza con cambiar la forma de actuar e incluso la naturaleza de los consejos de administración de las compañías cotizadas.

Al menos, contra eso advierte un estudio publicado por el bufete Linklatersy elaborado por la firma de investigación de mercado Activist Insight, que advierte sobre el mayor protagonismo que están adquiriendo los inversores institucionales, un poder que están trasladando desde la Junta General hacia el consejo de administración.

De hecho, la principal reivindicación de estos fondos, que en el pasado centraron sus esfuerzos en vetar las remuneraciones excesivas de algunos directivos, está derivando hacia el ansia de ocupar un sillón en el máximo órgano de las compañías en las que invierten, con el objetivo de defender su dinero en el núcleo donde se toman las decisiones y se define la estrategia.

Según el estudio de Linklaters, desde 2000 se ha doblado el número de activistas con una estrategia definida y, en el último año, ésta ha girado en la dirección de ejercer una mayor presión en las empresas para que éstas usen el efectivo de sus balances para la recompra de acciones, la distribución de dividendos especiales y las adquisiciones de otras firmas.

Dicho de otro modo, los grandes fondos están en plena ofensiva de mejorar su retribución como accionistas, ya sea elevando el precio de los títulos vía adquisición de autocartera o vía reparto de dividendo. En cualquier caso, lo que no están consintiendo es que haya dinero ocioso en caja en un momento en el que, además, se puede comprar a precios muy atractivos después de siete años de crisis económica.

Cambio de tercio para los consejos

En España no existe tradición de accionistas minoritarios interfiriendo o presionando directamente a los consejos de administración de sociedades cotizadas; ya que el activismo de determinados accionistas e inversores se ha producido más bien en torno a las juntas generales”, señala Sebastián Albella, senior partner de Linklaters en España. “Sin embargo -añade-,en estos momentos se está produciendo un significativo aumento del activismo; está claro que ciertos inversores quieren hacer presente su poder en temas clave de las empresas”.

Sólo en lo que llevamos de año, el informe ha detectado 323 campañas por parte de los inversores activistas, lo que supone un aumento del 88% sobre las 172 identificadas en todo 2010. Estados Unidos sigue siendo el país con más actuaciones de este tipo, y también el que más crece, un 80% en los últimos tres años, pero le va a la zaga Europa, ya que en el Viejo Continente también se advierte un fuerte incremento del 62% en el número de acciones.

placeholder

De forma general, la presión que los inversores han ejercido este año sobre los miembros de los consejos de administración queda patente en el dato de que se haya doblado el número de campañas para destituir a consejeros delegados u otros miembros del consejo en 2013 con respecto a 2010, un movimiento que alcanzó su clímaxen 2012cuandose disparó un 237% el número de iniciativas dirigidas a lograr este objetivo, respecto a 2011.

Sin embargo, loque realmente subyace del informe es que estos inversores están cada vez más inclinados a ejercer su poder en beneficio de su propio bolsillo, ya que en el último año se han duplicado las campañas dirigidas a elevar la remuneración del accionista y se ha incrementado un 37% el número de acciones dirigidas a forzar la compra de acciones propias.En cambio, se ha reducido a menos de la mitad el número de actuaciones dirigidas a vender la empresa.

Charles Jacobs, socio de Linklaters en Londres, advierte de que “por lo general, las grandes compañías están preparadas para reaccionar ante intentos de OPA o tomas de participaciones relevantes más o menos hostiles, pero deben mejorar sus mecanismos de respuesta ante la aparición de activistas en su accionariado”.

En conjunto, sumando todo tipo de iniciativas, el estudio concluye quedesde 2010 los activistas han aumentado un 129% sus acciones sobre las grandes empresas cotizadas, ya que el informe se ha centrado en sociedades con una capitalización superior a los 2.000 millones de dólares.“Quedan pocas empresas grandes que aún sean inmunes a actuaciones de inversores activistas, pertenezcan al sector al que pertenezcan", advierteCharles Jacobs.

Han llegado para quedarse, porquecada vez son más, y más activos. Se trata de los proxy advisors o inversores activistas, una especie en claro desarrollo, nacida en Estados Unidos, pero con creciente presencia en Europa, que amenaza con cambiar la forma de actuar e incluso la naturaleza de los consejos de administración de las compañías cotizadas.

Inversores Dividendos Accionistas Activos
El redactor recomienda