Es noticia
Repsol vuelve a ser gasolina para Sacyr: cotiza en zona de beneficio para la empresa
  1. Mercados
cotiza en su valor razonable

Repsol vuelve a ser gasolina para Sacyr: cotiza en zona de beneficio para la empresa

La compañía presidida por Antonio Brufau cotiza en los niveles a los que Sacyr tiene reconocido su 10% y, por tanto, en los que beneficia a sus cuentas

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

Después de mucho tiempo, Sacyr vuelve a tener petróleo en Repsol. La subida de la compañía presidida por Antonio Brufau en bolsa, que acumula una revalorización del 20% en el año, ha hecho que sus títulos vuelvan a los niveles marcados por los bancos acreedores de la constructora, lo que significa que si quisiera (y encontrara un comprador), Sacyr podría vender Repsol con ganancias.

El valor razonable al que tiene la constructora contabilizados los títulos de la petrolera son 19,9 euros por acción, prácticamente el mismo precio al que cerraron ayer en bolsa, 19,77euros, tras haberse revalorizado otro 0,53%. De hecho, hay que remontarse hasta el 21 de marzo de 2012 para ver a Repsol cotizando en estos precios.

Además, de las 34 firmas que siguen al valor, el 53% recomienda comprar; el 41% mantener y apenas un 6% vender. Más llamativa resulta la mejora de recomendaciones que se está viendo en los últimos informes, lo que hace que, aunque el precio objetivo medio (que se conforma con informes que se remontan hasta 2012) esté por debajo de la cotización actual, en 19,1 euros, según el consenso de Bloomberg,los últimos informes, correspondientes al mes de octubre, sitúan su valor entre los 20,6 y los 21,4 euros, con una única excepción, que lo coloca en 18,5 euros.

Esta mejora también tiene su reflejo en Sacyr, que se ha consolidado por encima de los 4 euros por título. Convertido enel mejor valor del Ibex en lo que llevamos de año, y en uno de los más destacados de todo el Mercado Continuo, al acumular una revalorización superior al 130%, Sacyr rompió el listón de los 4 euros el pasado 21 de octubre,y desde entoncesha conseguido cerrar por encima de esta cota en cinco sesiones. Ayer lo hizo en los 4,04euros, tras revalorizarse un 0,7%.

Repsol sube, Sacyr se dispara

Para hacerse una idea de los niveles en los que se está movimiendo la compañía presidida por Manuel Manrique, basta señalar que fue en diciembre de 2011, hace casi dos años, la última vez que sus acciones se intercambiaron a los precios actuales. Fue justo entonces cuando Repsol llegó a un acuerdo con Sacyr para adquirirle un 10%de su participación, que por aquel entonces ascendía al20%, a un precio medio de 21,066 euros, lo que supusoun 5% de descuento respecto a la cotización de la petrolera en aquel momento, y un desembolso total de 2.572 millones.

La consecuencia directa que tiene para la constructora la mejora de Repsol es que, si mantiene la tendencia hasta final de año, y la petroleraconsigue cerrar el ejercicio por encima de los 19,9 euros, empezará a aportar positivamentea la compañía presidida por Manuel Manrique.Sin embargo, este efecto todavía no se notará en las cuentas del tercer trimestre que presentará Sacyr la próxima semana, ya que éstas se refieren al periodo cerrado el pasado 30 de septiembre y, en esa fecha, los títulos de Repsol cotizaban en 18,33 euros, es decir, un 8,5% por debajo de su valor razonable.

Para cubrir esta brecha, Sacyr tiene puestocomo garantíadiversos activos, como las acciones de Testa, su filial patrimonialista (dedica al negocio de los alquileres), un colchón que prevé mantener aunque Repsol empiece a cotizar por encima del precio al que tiene contabilizado el 10% que todavía posee.

De hecho, la constructora siempre sostiene que el crédito de Repsol está “sobregarantizado” y que continuará así, un gesto que puede interpretarse como un guante de confianza que lanza a sus bancos acreedores. Al menos, durante los próximos 14 meses, ya que éstos no necesitarán modificar las condiciones hasta enero de 2015, que será cuando toque volver a refinanciar el préstamo con el que Sacyr pagó su entrada enRepsol.

Aunque el nivel de los 19,9 euros permite a la constructora plantearse la venta de su participación con beneficios, ésta siempre ha sostenido que su presencia en Repsol es estratégica y con permanencia largo plazo… Eso sí, siempre y cuando sea lo más recomendable para el balance de Sacyr. Un discurso lógico, porque hasta ahora su aportación ha sido negativa, ¿seguirá pensando igual ahora que las tornas empiezan adarse la vuelta?

Después de mucho tiempo, Sacyr vuelve a tener petróleo en Repsol. La subida de la compañía presidida por Antonio Brufau en bolsa, que acumula una revalorización del 20% en el año, ha hecho que sus títulos vuelvan a los niveles marcados por los bancos acreedores de la constructora, lo que significa que si quisiera (y encontrara un comprador), Sacyr podría vender Repsol con ganancias.

Repsol Petróleo Antonio Brufau Manuel Manrique
El redactor recomienda