Es noticia
Viscofan vive su peor día en el Ibex 35, castigada por sus pobres resultados
  1. Mercados
SOCIETÉ Y BNP RECORTAN SU PRECIO OBJETIVO

Viscofan vive su peor día en el Ibex 35, castigada por sus pobres resultados

Las cuentas de Viscofan han caído como un jarro de agua fría. Sus acciones se desploman en el Ibex más de un 6% tras anunciar un beneficio de 77,41 millones

Foto:

Los inversores de Viscofan no estaban acostumbrados a los grandes sobresaltos a pie de parqué. La productora de envolturas cárnicas ha sido uno de los valores que mejor ha sabido capear los peores coletazos de la crisis en los mercados. Sin embargo, este miércoles las cosas han sido bien distintas. Viscofan se ha dejado un 7,7%, hasta los 39,51 euros, en la que ha sido su peor jornada desde que cotiza en el Ibex 35.

Las razones de este aluvión de ventas no son otras que los pobres resultados presentados ayer por la firma navarra a cierre de mercado. "Decepcionantes" califican sin morderse la lengua los analistas de Bankinter. No eran los únicos que expresaban su decepción. Société Générale que ha rebajado la recomendación desde 'mantener' a 'vender' y el precio objetivo de 41,50 a 37 euros. En esta misma línea, BNP Paribas sacaba la tijera para recortarlo de 43 a 41 euros... y sólo han sido las primeras firmas de análisis en revisar sus recomendaciones tras digerir las cuentas.

La traducción de estos movimientos se proyecta con caídas en el parqué que vuelven a situar a Viscofan entre los tres valores del Ibex que cotizan en negativo en el año. Desde el departamento de análisis de Bankinter inciden en que, a pesar de que la depreciación de las principales divisas comerciales se ha visto contrarrestada por el positivo crecimiento de volúmenes de ventas tanto en la división de envolturas como en la de alimentación vegetal, la regulación energética española y la subida del precio de algunas materias primas, también está pesando sobre sus beneficios.

Los números hablan por sí solos. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha caído hasta los 136 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Esto representa un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen ebitda también muestra un deterioro tras caer del 24,8% al 23,5% de este año. En cuanto al beneficio por acción se sitúa en los 0,51 euros frente a los 0,63 euros del periodo enero - septiembre de 2012. Y, todo ello, en un marco de apreciación del euro que podría hacer peligrar los objetivos de la compañía marcados para el presente ejercicio.

En este sentido, desde Renta 4 Natalia Aguirre destaca que "las cifras se sitúan ligeramente por debajo de nuestras estimaciones, especialmente en márgenes" y, aunque se mantiene un sólido crecimiento del mercado de envolturas y el control de los costes operativos "si bien los resultados se ven negativamente afectados por el tipo de cambio", aseguran desde la firma.

Tras dar a conocer sus cuentas, la compañía intentaba capear el temporal señalando que la significativa devaluación de las principales divisas comerciales (dólar de EEUU y real brasileño) se han visto contrarrestadas por el crecimiento de volúmenes de ventas de envolturas. Además, han recordado el entorno "especialmente adverso", caracterizado por factores como el debilitamiento de las principales divisas comerciales, la inflación de materias primas, los cambios regulatorios que incrementan el coste de la energía y la puesta en marcha de la nueva planta de "extrusión" de colágeno en China.

Una apuesta firme de los fondos extranjeros

En un momento en el que invertir en España está de moda, Viscofan ha sido uno de los valores del Ibex 35 que más ha gozado de la confianza de los inversores, por lo menos desde el pasado mes de septiembre. Ocho fondos de inversión extranjeros habían incrementado sus posiciones en la compañía a lo largo de los dos últimos meses, un hecho que había contribuido a que el valor perforase los 43 euros por título en bolsa, alcanzando zona de máximos históricos.

Entre estas firmas de inversión destacan Ameriprise Finantial, que elevó sus posiciones del 2,7% al 3,02%; la gestora de BNP Paribas aumentó su exposición de apenas un 0,01% al 0,64%; Montanaro Investments, del 1,53% al 1,78%; Sun Life, del 0,4% hasta el 1%; Vanguard, del 0,22% al 0,73%; Aviva, del 0,1% al 0,5%; Aberdeen, del 0,54% al 0,64%; y BlackRock, la mayor gestora del mundo, del 2,89% al 3,14%, con lo que Viscofan se convierte en una de sus compañías preferidas dentro del Ibex 35.

En la jornada de este miércoles, que está presentando un volumen de negociación seis veces mayor a la media diaria del valor, los principales brokers que acumulan mayores ventas netas también son extranjeros. Entre ellos, destacan Société Génerale, que ha vendido 58.000 títulos, Deutsche Bank (40.000) y Morgan Stanley, cuyo saldo neto vendedor asciende a 116.000 acciones. Por su parte, Link Securities se ha desprendido de 132.000 títulos.

Los inversores de Viscofan no estaban acostumbrados a los grandes sobresaltos a pie de parqué. La productora de envolturas cárnicas ha sido uno de los valores que mejor ha sabido capear los peores coletazos de la crisis en los mercados. Sin embargo, este miércoles las cosas han sido bien distintas. Viscofan se ha dejado un 7,7%, hasta los 39,51 euros, en la que ha sido su peor jornada desde que cotiza en el Ibex 35.

Ibex 35 Viscofan Resultados empresariales