Los seguros para cubrirse de un impago de España caen al nivel más bajo desde 2010
  1. Mercados
a 1, 2 y 5 años

Los seguros para cubrirse de un impago de España caen al nivel más bajo desde 2010

La menor tensión que envuelve a España no sólo se refleja en la prima de riesgo. Los seguros para cubrirse del impago también se abaratan con fuerza

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (REUTERS)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (REUTERS)

El 24 de julio de 2012, España se asomó al abismo. Ese día, el Ibex 35 cerró por debajo de los 6.000 puntos por primera vez desde 2003; la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años escaló hasta el 7,6%, algo que no se veía desde los años 90, es decir, desde los tiempos de la peseta; y los seguros contra el impago (CDS) de la deuda española alcanzaron la cotización más alta de siempre en los 647 puntos básicos. Todos ellos, niveles de pánico, del temor a que España no pudiera afrontar sus compromisos financieros.

Quince meses después, la situación es bien distinta. El interés de los bonos está en el 4,15%, el nivel más bajo desde mayo, yelIbex merodea los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde 2011. Pero los que están yendo más lejos con su relajación los CDS. Y a distintos plazos, porque cubrirse del riesgo de impago de la deuda española a uno, dos y cinco añosno era tan barato desde 2010. Es decir, desde la primera fase de la crisis del euro... e incluso un poco antes.

En concreto, los seguros de crédito sobre la deuda española a un año cotizan por debajo de los 100 puntos básicos e incluso en las últimas sesiones han llegado a caer hasta los 72 puntos,el nivel más bajo desde enero de 2010, en tanto que la cobertura a dos años cotiza a 116 puntos básicos, el precio más barato desde comienzos de abril de 2010. Por tanto, hay que retroceder hasta antes del primer rescate de Grecia, solicitado a finales de abril de 2010, para verlos a cotizaciones inferiores a las actuales. En cuanto a los seguros de crédito a cinco años, el plazo que suele tomarse como referencia en el mercado, cotizan bajo los 200 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2010.

Además de haber descendido a los niveles más reducidos de los tres últimos años, estos registros cada vez están más alejados de los vistos aquel 24 de julio. En concreto, los CDS a uno y dos años han bajado entre un 80 y un 85% y los seguros a cinco años, un 70%.

El retroceso de los CDS evidencia el cambio de sentimiento que envuelve a España. Del mismo modo que su precio se disparó en 2012 por el miedo a que España no pudiera pagar sus deudas, su moderación actual certifica que como los inversores ya no tienen tanto miedo, venden esos seguros o los demandan menos, de ahí que su precio esté cayendo. La relajación de los seguros de crédito complementa así el comportamiento de la deuda pública española desde julio de 2012. En este mismo periodo, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, se ha estrechado de los 650 a los 240puntos básicos.

Este cambio de percepción ha estado apadrinado, fundamentalmente, por el compromiso lanzado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en favor del euro. En concreto, desde el histórico mensaje que lanzó el 26de julio de 2012, cuando declaró que estaba dispuesto a "hacer lo que sea necesario" para salvar el euro. Estas palabras, afianzadas en septiembre del año pasado con la creación de un nuevo programa de compras de deuda pública (OMT),reforzaron la confianza en torno a la moneda única y en torno a los países más expuestos a la crisis de la deuda soberana.

Deuda pública Prima de riesgo España Crisis de deuda Euro Crisis Rentabilidad Deuda Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE)