EBN, Ibersuizas y GEM

Ezentis renueva su accionariado entre ejecuciones masivas de deuda

EBN Banco de Negocios, Ibersuizas y GEM se están convirtiendo en los accionistas de referencia del grupo, uno de los valores más calientes de la bolsa

Foto: Josep Piqué, Luis Solana y José Wahnon Levy, nuevos consejeros de Ezentis, junto al presidente de Ezentis , Manuel García-Durán
Josep Piqué, Luis Solana y José Wahnon Levy, nuevos consejeros de Ezentis, junto al presidente de Ezentis , Manuel García-Durán

El mundo al revés. Ezentis es uno de los valores estrella de la bolsa este año, ya que acumula una revalorización de casi el 200% en lo que llevamos de ejercicio y, sin embargo, este espectacular resultado contrasta con los movimientos que se están viendo en su capital, donde las ejecuciones y canjes de deuda son la tónica general y el bisturí que está cambiando la cara de la compañía. Hoy las acciones de la compañía se revalorizan otro 5%.

En apenas dos meses, hasta tres accionistas diferentes han anunciado o ejecutado la capitalización de varios millones de acciones. El último ha sido GEM , quien el pasado miércoles suscribió 2,3 millones de títulos, por importe de 400.000 euros, fruto del ejercicio parcial de un warrant, que se completará con otra ampliación de capital, por importe de 1,2 millones, en la que se hará con otros 7,14 millones de títulos a un precio de 0,168 euros por acción.

Llama la atención que este precio es un 64,2% inferior a los 0,47 euros en que cotiza la compañía, y supone un descuento superior, incluso, al acordado con Ibersuizas, otro de los nuevos accionistas del grupo, que ha pactado con el presidente del grupo, Manuel García-Durán, capitalizar tres millones de euros de deuda y suscribirse al pacto de accionististas del núcleo duro del grupo.

Este acuerdo, que necesita recibir el visto bueno de la Junta General de Accionistas antes de final de año, otorgará a Ibersuizas el control del 3,29% de la compañía, una participación significativa que, no obstante, le confiere un peso inferior al de EBN Banco de Negocios, que el pasado mes de septiembre se hizo  con el 4,48% de Ezentis, también tras capitalizar deudas, según señalan diversas fuentes.

Dilución de capital, pero subida en bolsa

La consecuencia directa de todos estos movimientos es que el capital social de la compañía se ha incrementado en un espectacular 46,9%, ya que hace un año se repartía en 356 millones de títulos y, cuando GEM consume la próxima ampliación de capital, contará con 522,9 millones de acciones.

Semejante dilución, y el hecho de que los nuevos accionistas estén capitalizando con unos descuentos superiores al 50%, debería ir acompañado de una fuerte dilución del valor. Sin embargo, la realidad es justo la contraria, y Ezentis está entre los valores más atractivos del año.

"Es la bolsa casino", señala un conocedor de la compañía. "El valor está caliente y, aunque se intente, no hay razones de peso que lo justiquen", añade la misma fuente, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Venta de Amper, ¿y Vertice 360?

En medio de este rally bursátil, Ezentis ha dado un paso adelante, y dos atrás, en su estrategia. Sobre todo, en lo que se refiere a Amper y Vértice 360, otros dos valores calientes detrás de los cuales también ha estado la compañía de García-Durán.

Con la primera, de hecho, el directivo dijo que estaría interesado en sellar una fusión, matrimonio que jamás llegó, si quiera, a la petición de mano y que terminó como un mal divorcio, con Ezentis marchándose por la puerta de atrás tras vender su 5% de Amper.

En Vértice 360º todo apunta a que el mismo final esta cerca, ya que tras vender el corazón de su negocio, la división de Servicios Audiovisuales, a la firma de capital riesgo HIG, que el pasado septiembre se hizo con el 50% que todavía no controlaba, García-Durán ha manifestado su interés en salirse del grupo.

A pesar de que la productora está totalmente descapitalizada tras la venta de sus principal negocio, sigue cotizando con una ganancia anual acumulada del 30%, lo que permite a Ezentis valorar en 10,5 millones de euros el 27,8% del capital de Vértice 360º que ahor quiere vender, más del doble del valor en libros. Otro misterio en torno al polémico valor.

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios