Commerzbank da el pase definitivo a Colonial a la sombra de Villar Mir
  1. Mercados
vende el 6,4% de la inmobiliaria

Commerzbank da el pase definitivo a Colonial a la sombra de Villar Mir

La entidad germana ha vendido otro 6,4% de la inmobiliaria, que en vez de verse penalizada en bolsa, se ha disparado casi un 30% desde entonces

Foto:

Apenas tres semanas han sido suficientes para que Commerbank haya pasado de ser accionista de referencia de Colonial a carecer de cualquier participación significativa en la inmobiliaria, un movimiento que, además, ha llevado a cabo en plena refinanciación de la empresa y cuando se está negociando su venta, una operación que ha despertado el apetito de empresarios tan importantes como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La sucesión de los hechos es la siguiente. Hasta el pasado 30 de septiembre, la entidad alemana era el primer accionista de Colonial, ya que a pesar de haber vendido un 5% de su participación, continuaba ostentando el 14,9%. Sin embargo, en esa fecha se desprendió de otro 5,5%,y la semana pasada remató la jugada con la venta de un 6,4% adicional, que ha dejado reducida su participación a apenas el 2,89%.

Al haber caído por debajo del 3%, Commerzbank ha dado el golpe de gracia que, definitivamente, hace que deje de ser accionista de referencia de la inmobiliaria, ya que según la normativa española no pueden tener esta consideración quienni siquiera controlaeste porcentaje del capital.

Esta venta, lejos de hundir la cotización de la inmobiliaria, ha provocado que la cotización de la Colonial se hayadisparado un 28,8% desde el lunes de la semana pasada, cuando Commerzbank consumó, prácticamente, su salida de Colonial. Aquel día, los títulos de la inmobiliaria cerraron en 1,04 euros, frente a los 1,34 euros en que concluyeron la jornada de ayer.

Santander, el bróker más activo

Este alza del valor alimenta todavía más todos los movimientos que está habiendo en torno al valor, a la sombra del proceso de venta de la compañía, una operación que tiene como principal candidato para hacerse con la compañía a Villar Mir, aunque también han mostrado interés varios fondos soberanos.

El empresario cuenta con la financiación de Santander y, de hecho, los 158 millones que ha destinado a adquirir el 0,24% del banco podrían ser parte de este crédito que, a la espera de que el horizonte se aclare y sean invertidos en la inmobiliaria, le están rentando unas jugosas plusvalías.

En medio de esta rumorología, la realidad es que el bróker más activo el pasado 14 de octubre, el día en que Commerzbank vendiósu último 6,4%, fue Santander, que ese día movió un volumen neto de 367.390 acciones (todo el paquete del que se desprendió la entidad alemana ascendió a 1,32 millones). Aquel día también destacaronCaixabank y BBVA, que intercambiaron 193.860 y 184.242 títulos netos, respectivamente.

Más llamativo resulta que Santander Bolsa acumule más de 4,3 millones de títulos desde el pasado 30 de septiembre, es decir, desde que la entidad germana inició su definitivo toque retirada. Para hacerse una idea del volumen que supone, el siguiente bróker que mayor volumen neto de acciones ha movido en este mismo periodo esBankiacon cerca de la mitad, 2,36 millones de títulos.

Santander Refinanciación
El redactor recomienda