EN ISRAEL, ESTADOS uNIDOS Y RUSIA

Trío de damas en la política monetaria mundial: Flag, Yellen y Nabiullina

El Banco de Israel ha seguido los pasos de Estados Unidos y Rusia ha puesto al frente de su política monetaria por primera vez en la historia a una mujer.

Foto: Karnit flug (Banco de Israel), Janet Yellen (Fed) y Elvira Nabiullina (Banco de Rusia)
Karnit flug (Banco de Israel), Janet Yellen (Fed) y Elvira Nabiullina (Banco de Rusia)

El Banco de Israel ha seguido los pasos de Estados Unidos y Rusia ha puesto al frente de su política monetaria por primera vez en la historia a una mujer: Karnit Flug. Y lo que tiene más gracia en el asunto en cuestión, lo ha hecho también tras la renuncia de Larry Summers a presidir el banco central como ocurriera hace un mes con la Reserva Federal.

De esta manera, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha logrado por fin cubrir la vacante que dejó la inesperada marcha de Stanley Fischer a finales del mes de junio.

A sus 58 años de edad, aunque ha venido ejerciendo de gobernadora interina por recomendación del propio Fischer, Netanyahu sólo la ha teniendo en cuenta cuando no ha encontrado un candidato adecuado para cubrir el puesto, después de que sus dos opciones favoritas, Jacob Frenkel -que ya fue gobernador de la institución entre 1991 y 2000- y el profesor de economía Leo Leiderman, renunciaran al cargo entre una nube de controversia.

En este sentido, tanto el primer ministro israelí como su ministro de finanzas, Yanir Lapip, han justificado este cambio de actitud hacia la economista asegurando que se han quedado “impresionados por la actuación de Flug en los últimos meses como gobernadora interina”. Y es que Netanyahu estaba buscando un sucesor para Fischer con “mayor trayectoria internacional”.

Nacida en Polonia, la protegida de Fischer emigró justo a su familia a Israel, dónde estudió Economía en la Universidad Hebrea para luego doctorarse en la Universidad de Columbia en 1985. Durante ese tiempo, comenzó a trabajar en paralelo como economías del Fondo Monetario Internacional.

En 1988 regresó a Israel para unirse al departamento de estudios del banco central, especializada en cuestiones relativas al mercado laboral, balanza de pagos y políticas macroeconómicas.  

Flug es la tercera mujer que llega a lo más alto de la política monetaria después de que hace apenas diez días Yanet Yellen, que tampoco era la primera opción de Barack Obama, fuera elegida para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Antes que ella, en abril, Elvira Nabiullina cogía el timón del Banco de Rusia con carta blanca para imprimir dinero e incentivar el crecimiento mediante medidas convencionales. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios