Es noticia
¡Está hecho un toro! El Ibex acumula 6 semanas, 6, de subidas consecutivas
  1. Mercados
ESTÁ EN MÁXIMOS DESDE 2011

¡Está hecho un toro! El Ibex acumula 6 semanas, 6, de subidas consecutivas

El Ibex 35 está hecho un toro. Lo demuestra que acumula 6 semanas, 6, de subidas sin interrupción. Hay que remontarse hasta los meses de marzo

Foto:

El Ibex 35 está hecho un toro. Lo demuestra que acumula 6 semanas, 6, de subidas sin interrupción. Hay que remontarse hasta los meses de marzo y abril de 2009, es decir, al primer y espectacularrebote que registraron los mercados mundiales tras la quiebra de Lehman Brothers, para encontrar una racha positiva tan prolongada del índice español.

En esta última semana, se ha anotado un avance del 2,6% que le ha aupado hasta los 9.668,5puntos, el nivel más alto desde julio de 2011. Otros registros contribuyen a reforzar el sobresaliente momento que atraviesa el Ibex: en lo que va de año presenta un avance del 18,4% y desde los mínimos de junio se ha disparado un 28%.

La banca está siendo el principal bastión del Ibex. Del mismo modo que en los tiempos oscuros era un lastre, puesto que es el sector con mayor influencia en el índice español, ahora que la claridad se está abriendo paso en el horizonte de los bancos, se están destapando como los mejores aliados del Ibex. CaixaBank y Bankinter han sido los mejores valores de la semana, con unas subidas del 9,3% y del 7%, respectivamente. Además, BBVA se ha revalorizado un 3,5%; Santander, un 3,1%; y Popular, un 1,9%. En el caso de la entidad presidida por Emilio Botín, esas ganancias le permiten volver a ser el mayor valor por capitalización bursátil de España, con 72.540 millones de euros.Sabadell ha sido el más rezagado, con un avance del 0,4%, en una semana en la que han llegado al mercado las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital.

Pero no sólo de bancos vive el Ibex. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha sumado cerca de un 7% y Mediaset, Gas Natural y ArcelorMittal han repuntado más de un 55. Y únicamente seis de los integrantes del índice han cerrado la semana en negativo. La peor parte se la hanllevado Grifols y Viscofan, con descensos superiores al 2%.

Junto al Ibex, otro índice periférico, el FTSE/Mib italiano, ha sido el más fuerte de la semana entre los principales indicadores dela Eurozona. Ha acumulado una revalorización del 3,2%, hasta los 18.882,6puntos. En lo que respecta al Daxalemán, el Cac francés o el EuroStoxx 50, los avances se ha movido entre el 1 y el 1,5%. Y en Wall Street, donde la atención ha girado en torno a la designación oficial de Janet Yellen como futura presidenta de la Reserva Federal y en torno al debate para elevar el límite de deuda pública, la cautela ha seguido presente. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 han registrado avances comprendidos entre el 0,5% y el 1%, el Nasdaq Composite ha cedido un 1%.

Hagan sitio al Tesoro

La deuda española ha vivido una semana más irregular. No es de extrañar, puesto que el mercado ha tenido que hacer hueco a una nueva referencia, porque el Tesoro Público ha sacado al mercado un título, una obligación con vencimiento en 2044, mediante una colocación sindicada. Esta operación se saldó con buena nota. Aunque engordó la carga financiera del Estado en otros 4.000 millones de euros, contó con un fuerte apetito por parte de los inversores, puesto que la demanda ascendió a 10.600 millones, de los que el 65% correspondieron a inversores extranjeros.

Al rebufo de esta colocación, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años ha repuntado esta semana del 4,20 al 4,29%. Por su parte, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre esa rentabilidad y la de los bonos alemanes a 10 años, se ha ampliado de los 236 a los 243puntos básicos. Como, en paralelo, a la deuda italiana le ha ido un poco mejor, ya que su bono a 10 años se ha mantenido en el 4,28%, la rentabilidad de los títulos españoles termina la semana por encima de la de los bonos transalpinos.

No es el año del oro

El que ya tiene asumido que 2013 no es su año es el oro. Tras 12 ejercicios consecutivos de subidas, el metal precioso está pinchando, y con fuerza, en 2013. En el conjunto de las cinco últimas sesiones ha bajado más de un 3% y ha retrocedido hasta los 1.270dólares, su cotización más baja desde julio. A dos meses y medio para que finalice el año, acumula un descenso del 24%.

En cuanto al petróleo, ha mostrado un comportamiento dispar. Mientras el barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,7%, hasta los 111,4 dólares, el barril estadounidense WTI ha bajado un 1,9%, hasta los 101,8 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro y el dólar han saldado la semana en tablas, puesto que la divisa europea se ha mantenido en torno a los 1,355 dólares a los que ya cruzaba el viernes anterior.

El Ibex 35 está hecho un toro. Lo demuestra que acumula 6 semanas, 6, de subidas sin interrupción. Hay que remontarse hasta los meses de marzo y abril de 2009, es decir, al primer y espectacularrebote que registraron los mercados mundiales tras la quiebra de Lehman Brothers, para encontrar una racha positiva tan prolongada del índice español.

Ibex 35 Deuda Dow Jones Euro Acciones Tesoro Público Wall Street Rentabilidad Inversores