Es noticia
El secreto del éxito de la 'alineación ideal' de la bolsa española durante 2013
  1. Mercados
11 valores suben más de un 100%

El secreto del éxito de la 'alineación ideal' de la bolsa española durante 2013

Las once mejores firmas son Gamesa, Atresmedia, Quabit, Service Point, Cementos Portland, Sacyr, Clinica Baviera, Bankinter, Zeltia, Natra e Inypsa

Foto:

Once compañías de la bolsa española consiguenacumularuna revalorización superior al 100% en el año. Todos ellos, en conjunto, conforman la alineación ideal de 2013. Los elegidos que han duplicado (e incluso triplicado y cuadruplicado) su valor son Gamesa, Atresmedia, Quabit, Service Point, Cementos Portland, Sacyr, Clinica Baviera, Bankinter, Zeltia, Natra e Inypsa. Hacía siete años que la bolsa madrileña no registraba unos datos similares. Fue en 2006 cuando también once firmas consiguieron doblar su valor en bolsa con amplia representación del sector infraestructuras. Curiosamente, dos de esas empresas, Sacyr e Inypsa, repiten en ese grupo de cotizadas con mejor comportamiento en el año.

1) Gamesa es el mejor valor del año en el Mercado Continuo. Se dispara un 328% en buenaparte gracias a los 22 millones de euros de beneficio que registró en el primer semestre del año, muy por encima de los 33 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior. Detrás de estos números positivos está el plan estratégico 2012-2015 que en octubre del pasado año presentó el entonces recién nombrado presidente, Ignacio Martín, y que además de un severo ajuste incluye un nuevo plan de negocio para la compañía.

El espectacular movimiento ascendente de la eólica ha superado ya las previsiones de los expertos. Según el consenso de mercado recogido por la agencia financiera Bloomberg, más de un 60% de estos analistas aconsejadeshacer posiciones en el valor y el precio objetivo medio a 12 meses es de 3,83 euros. Sin embargo, a la compañía parece no afectarle esta situación y sólo esta semana ha ganado un casi un 6%, hasta los 7,1euros.

2) Atresmedia es otro de los valores que está exprimiendo al máximo su jugo, al acumular un repunte del 166% en el año. El grupo de comunicación ha descontado una lenta pero inminente mejora en los ingresos publicitarios y ese ha sido el principal catalizador que ha impulsado el precio de las acciones. “Las expectativas de ingresos por anunciantes a principios de año eran muy bajas y, a poco que han mejorado, han disparado a un sector que vive de esos flujos y en el que dos jugadores como Atresmedia y Mediaset se reparten el 90% de la tarta”, apuntan desde Bolsa 3. Otro as en la manga es la fuerte inversión que ha hecho Antena 3 en su programación para el último trimestre, que potenciará las ganancias por publicidad.

3)La inmobiliariaQuabitsigue luchando contra el recuerdo de Astroc, cuya actividad heredó, y contra el impacto de la crisis residencial en España. Y lo conseguirá si la espectacular racha que está viviendo en bolsa se mantiene en el tiempo y anticipa una reactivación de su negocio. Porque ya no es sólo que el valor sume un 167% en 2013, hasta los 0,12 euros, es que en menos de tres meses se ha disparado un 200%. En los seis primeros meses de 2013, las pérdidas de la compañía descendieron hasta los 10,5 millones de euros, desde los 19,9 millones del mismo periodo de 2012. Con una capitalización de 161 millones de euros, apenas cuenta con seguimiento por parte de los analistas. Únicamente dos cubren el valor… y ambos aconsejan vender sus títulos.

4)Uno de los grandes ‘apestados’ de los inversores en este ‘once de gala’ esService Point, compañía que hasta el momento ha rebotado un 162% en bolsa. Gracias a la importantereducción en la base de costesque ha realizado en el primer semestre –un 13% menos que en el mismo periodo de 2012-, la salida deFranciay el cambio de su equipo directivo enReino UnidoyHolanda, el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Service Point ha pasado de los 0,6 millones que presentó en el primer semestre de 2013, a los 3,22 millones del segundo, lo que supone un incremento del 372%. El futuro de esta empresa que ofrece soluciones empresariales de documentación e impresión, al menos en opinión de los pocos analistas que siguen el valor, no es tan positivo:el 75% de los mismos aboga por retirarse del valory el precio objetivo medio a 12 meses es de 0,13 euros, casi un 60% menos de los 0,32 euros en los que cotiza.

5) Cementos Portland es otro de los valores que, a pesar de no contar con el beneplácito de los analistas -no presenta ni una recomendación de compra-, mantiene su paso firme. Sólo esta semana, el valor de las acciones de la filial de FCC se ha anotado un 12%, con lo que alcanza los 7,37euros y rebota ya un 146% en el año. En este espectacular movimiento alcista ha sido clave la capacidad que exhibióla compañía para rebajar un 99% sus números rojos en el último semestre. Durante dicho periodo, Cementos Portland perdió sólo600.000 euros, frente a los 48,6 millones de 2012, después del notable ajuste realizado con medidas como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha planteado en diferentes plantas.

6)Sacyrsalva, junto con Bankinter, el honor del Ibex. Son los dos únicos valores del principal índice de la bolsa española que se cuelan en el selecto grupo de las empresas que suben más de un 100% en 2013. Con una subida del 139%, su cotización se ha disparado hasta los 3,76 euros, con lo que camina en sus niveles más altos desde diciembre de 2011. Los inversores están premiando así la estrategia de la compañía de reducir su deuda, vender activos no estratégicos y potenciar su expansión internacional con la adjudicación de nuevos contratos en el exterior. Sin olvidar, por supuesto, la inestimable aportación de Repsol, de la que la constructora posee un 9,5%. Nueve de los catorce analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus títulos, aunque ya ha dejado atrás el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado, situado en los 3,7 euros.

7)Clínica Baviera es una de las pocas cotizadasde este ranking que, a pesar de haber acumulado un importante rebote en el año –avanza un 138%-, sigue teniendo recorrido. La compañía cotiza en los 9,05 euros y el precio objetivo a 12 meses es de 9,33 euros, razón por la que el 65% de los analistas aconsejatomar posiciones en el valor. Sus resultados semestrales avalan esta decisión, ya que el ebitda de la empresa ha pasado de 6,29 millones de euros a 7,32 millones (un 17,2% más). La internacionalización de sus servicios es una de las claves de este resultado. En el total de su facturación, este concepto supuso el 29% del total tras crecer un 19% con respecto al primer semestre de 2012, algo que ayudó a digerir el leve crecimiento del negocio nacional –sólo un 2%- como consecuencia de la caída del consumo privado.

8) Los bancos medianos han sido los protagonistas indiscutibles en el calentónbursátil que vienen experimentando los mercados desde principios del verano. Dentro del sector,Bankinter(116% en el año) es con diferencia el valor queha tenido un comportamiento más positivo. Su posición en términos de exposición a la actividad inmobiliaria y el mejor perfil de riesgo con una tasa de morosidad que siempre se ha caracterizado por ser la menor entre los bancos han sido claves en su comportamiento. DesdeRenta 4, Nuria Álvarezapunta que "laentidad ha logrado diversificar su actividad con Línea Directa, unidad de negocio que aporta más del 20% del margen bruto y permite depender en menor medida de la evolución del negocio bancario". Del mismo modo, Álvarez señala que "también ayuda su política de dividendos en efectivo (excepto un scrip dividend realizado en 2011 y la ampliación de capital liberada de este año) frente a la tendencia predominante en el sector".

9) El grupo biotecnlógicoZeltia haconseguido acumular en 2013 una revalorización del 128%. El presente ejercicio ha supuesto un punto de inflexión en la compañía desde un punto de vista financiero y estratégico por la comercialización del fármaco Yondelis, que combate el cáncer de ovario. La recuperación de las ventas de este producto ha propiciado que la firma haya conseguido generar flujos de caja positivos por primera vez. Este avance, unido a la refinanciación de su deuda, planteaun recorrido a corto plazo más despejado para el valor. Desde Ahorro Corporación esperan que "en 2013 las ventas crezcan un 8,1%, el ebitdaaumente un 29% respecto a 2012 y el beneficio neto crezca un 135%". Estas expectativas también son igualmente favorables para 2014, gracias a los ingresos generados por Yondelis.

10)Natrano sólo puede presumir de que sus títulos se revalorizan un 117% en 2013, hasta los 1,96 euros. También puede sacar pecho por ser el único valor de esta lista que cuenta con el respaldo unánime de los expertos: los seis analistas que siguen la compañía recomiendan comprar sus acciones. En los seis primeros meses de 2013, la empresa dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao vio crecer su beneficio bruto de explotación en un 15%, en tanto que redujo sus pérdidas hasta los 1,1 millones de euros, frente a los 5,4 millones del mismo periodo del año anterior.

11) El caso de Inypsa es especialmente significativo. El grueso de la revalorización acumulada en lo que va de año se ha producido en los últimos días con un movimiento realmente violento. Desde que comenzó octubre el valor acumula una subida deun 70% que ha roto la tendencia lateral que mantenía el valor desde noviembre de 2012. ¿Qué hay detrás? Los pocos analistas que siguen al valor no terminan de encontrar explicación. Las subidas tuvieron lugar después de que la compañía anunciara unos movimientos de autocartera durante el último trimestre. No obstante, fuentes del mercado apuntan a que próximamente podría desvelarse una operación corporativa.

*Datos a cierre de sesión del jueves 10 de octubre

Once compañías de la bolsa española consiguenacumularuna revalorización superior al 100% en el año. Todos ellos, en conjunto, conforman la alineación ideal de 2013. Los elegidos que han duplicado (e incluso triplicado y cuadruplicado) su valor son Gamesa, Atresmedia, Quabit, Service Point, Cementos Portland, Sacyr, Clinica Baviera, Bankinter, Zeltia, Natra e Inypsa. Hacía siete años que la bolsa madrileña no registraba unos datos similares. Fue en 2006 cuando también once firmas consiguieron doblar su valor en bolsa con amplia representación del sector infraestructuras. Curiosamente, dos de esas empresas, Sacyr e Inypsa, repiten en ese grupo de cotizadas con mejor comportamiento en el año.

Atresmedia Noticias de Siemens Gamesa Noticias de Bankinter Antena 3 Acciones Empresas
El redactor recomienda