Es noticia
Desde Roma hasta Sao Paulo: los grandes frentes que aún tiene abiertos Telefónica
  1. Mercados
los interrogantes de TIM y VIVO

Desde Roma hasta Sao Paulo: los grandes frentes que aún tiene abiertos Telefónica

Al mismo tiempo que Moody's ha rebajado a bono basura la calificación de Telecom Italia, el banco Credit Suisse ha rebajado la recomendación de Vivo

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)

Telefónica despide hoy una semana especialmente convulsa en dos de los frente más importantes que tiene actualmente abiertos: Italia y Brasil. En el primero, lucha por sacar adelante su millonaria inversión en TIM, mientras que en el segundo ve cómo empieza a moverse el suelo bajo sus pies.

El resumen de estos cinco días podría ser el siguiente. En medio de los crecientes rumores sobre el interés de la compañía española por vender TIM Brasil, la segunda operadora del país carioca -una máxima que el grupo transalpino ha negado-, la agencia de calificación crediticia Moody's convirtió en realidad sus amenazas yel pasado miércolesrebajó a bono basura la nota de Telecom Italia.

El motivo, los casi 30.000 millones de euros de deuda que tiene la compañía transalpina, tres veces su valor en bolsa, y toda una amenaza para Telefónica, que en el movimiento que está llevando a cabo para continuar con Telco, la instrumental a través de la cual controla TIM, no se descarta que tenga como último objetivo fusionarse con la transalpina.

El problema es que, con semejante cifra de deuda, la compañía presidida por César Alierta se vería seriamente perjudicada, y cualquier posible de consolidación tendría el mismo efecto. De ahí que se hable constantemente sobre la venta de TIM Brasil, ya que esta operación permitirá destinar todo el dinero de la venta a reducir los compromisos financieros.

También, ésta es una de las razones que explica por qué Telefónica ha accedido a seguir teniendo sólo un 46% de los derechos de voto de Telco, cuando con el nuevo pacto de accionistas controlará hasta el 70% de las acciones. Sencillamente, que si se demuestra que tiene el control, podría verse obligada aconsolidar la filial y a apuntarse una deuda que no quiere.Moraleja:parece que lo más sencillo es vender TIM Brasil y quitarse un problema de encima.

Los problemas de Brasil

El problema es que, según un informe con el que estrenó la semana Credit Suisse, la operadora española tampoco pasa por sus mejores momentos al otro lado del Atlántico, lo que lleva al banco de inversión a rebajar a neutral su recomendación de Vivo, filial de Telefónica en Brasil y joya de la corona del grupo.

Pero ahí no acaban los problemas para la compañía española. El verdadero jarro de agua fría es la dura rebaja del precio objetivo, cercenado desde 59hasta 51 reales brasileños, prácticamente su actual precio de mercado de 48 reales, y las malas previsiones que hace del grupo, sobre todo, a corto plazo, ya que considera que el beneficio por acción de este último trimestre del año será un 30% inferior.

Los motivos que esgrime Credit Suisse para este recorte pasan por poner en entredicho toda la marcha de la compañía en el corto plazo, fundamentalmente, por dos razones. Por una parte, considera que los esfuerzos que está llevando a cabo para crecer en el negocio de telefonía fija le exigen unos elevados costes que van a seguir presionando los márgenes; por otro, que todo este esfuerzo lo debe realizar al mismo tiempo que se enfrenta al reto de mantener a sus clientes móviles ante la irrupción de GVT en la ciudad de Sao Paulo.

El informe de Credit Suisse incluye ya la integración de Telesp (la operadora de Telefonía fija) y Vivo (móvil), y tras revisar sus números concluye que "Vivo está más cara que la mayoría de las telecos en Brasil en términos de EV/Ebitda (que pone en relación el valor de la empresa con su beneficio bruto operativo) y la segunda más cara de Latinoamérica en términos de PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), sólo por detrás de TIM Brasil".

Dicho de otro modo, según el banco de inversión, las dos patas del grupo español enBrasiladolecen de ser las más caras... justo cuando la compañía puede verse obligada a tener que poner parte de estos activos en el mercado.

Y es que una posible venta de TIM Brasil no respondería sólo al problema que ya se ha explicado de la deuda de Telecom Italia, sino porque las autoridades brasileñas también está presionando en esta dirección. El propio ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, fue quien dijo la semana pasada, según recogió Europa Press, que Telefónica no podrá tener el control de dos de los principales operadores del país.

Y es que Vivo tiene algo más del 28% del mercado; mientras que TIM Brasil posee más del 25%. Juntas suman demasiado, pero separadas podrían jugar también en contra de la empresa española, cuyos márgenes ya se están viendo amenazados por la labor de sus competidores.

Por el momento, eso sí, estos focos de incertidumbre no frenan la subida del valor en bolsa. Los títulos de la operadora española cerraron ayer en los 12,41 euros, la cotización más alta desde marzo de 2012, y en lo que va de año acumulan una subida próxima al 22%.

Telefónica despide hoy una semana especialmente convulsa en dos de los frente más importantes que tiene actualmente abiertos: Italia y Brasil. En el primero, lucha por sacar adelante su millonaria inversión en TIM, mientras que en el segundo ve cómo empieza a moverse el suelo bajo sus pies.

Brasil Noticias de Telefónica Deuda César Alierta
El redactor recomienda