De Guindos anuncia una nueva ley para impulsar la financiación a las empresas
  1. Mercados
DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL MARF

De Guindos anuncia una nueva ley para impulsar la financiación a las empresas

El ministro ha aprovechado la presentación del MARF para anunciar una nueva ley financiera que ayude a canalizar más recursos al sector privado

placeholder Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el acto de presentación del MARF. (Enrique Villarino)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el acto de presentación del MARF. (Enrique Villarino)

La cita era en la Bolsa de Madrid. El momento, hoy por la mañana.Y el motivo, inaugurar oficialmente el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), una nueva plataforma para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan financiarse mediante la emisión de títulos de deuda. En este contexto, el principal padrino del acto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que esta iniciativa "sólo es uno de los instrumentos" que se van a poner en marcha para canalizar la financiación a las empresas. Como muestra, ha aprovechado el acto de presentación para anunciar que "antes de fin de año se aprobará una nueva ley financiera que mejore el funcionamiento del mercado y la financiación a las empresas".

El Gobierno cree que es necesario modificar la legislación sobre las instituciones de inversión colectiva y el capital riesgo (private equity) para potenciar un entorno más propicio para que las empresas consigan nueva financiación.De Guindosha indicado que los fondos de inversión y de capital riesgo pueden constituirse también como una vía de financiación para las empresas, especialmente para las pymes, que en las actuales condiciones de mercado lo tienen aún más complicado para acceder al crédito.

Con estas iniciativas, el Ejecutivosigue dando respuesta a uno de los requerimientosrecogidos en elMemorándum de Entendimiento(MoU, en sus siglas en inglés), el contrato que enmarca el rescate bancario solicitado por España en 2012."Debe fomentarse la intermediación financiera no bancaria. A la luz de la considerable dependencia de la economía española de la intermediación bancaria, las autoridades españolas prepararán, antes de mediados de noviembre de 2012, propuestas para fomentar la intermediación financiera no bancaria, incluida la financiación del mercado de capitales y el capital riesgo", establece el MoU. De esa exigencia proviene ahora el MARF y la nueva regulación financiera que está en marcha.

Luis de Guindos junto a Antonio J. Zoido, presidente de BME. (Enrique Villarino)

En esa búsqueda por mejorar el funcionamiento de los mercados y facilitar la financiación de las empresas se inserta el MARF. Ésteha sido presentado este lunes en la Bolsa de Madrid en un acto conducido por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y el ministro de Economía.Este mercado, configurado comouna vía complementaria y alternativa de financiación para empresas pequeñas y medianas -hasta ahora dependientes casi en exclusiva del sistema bancario-, ya está plenamente operativo y en proceso de inscripción de miembros y asesores registrados.

El MARF se configura como un sistema multilateral de negociación,dirigido a inversores institucionales. Este tipo de plataformas electrónicas son capaces de ofrecer mayor transparencia y liquidez en los mercados de renta fija y garantizar la mejor ejecución de las órdenes, y con ello, la necesaria protección del inversor. Zoido considera que "se trata de un nuevo instrumento que amplía los canales de financiación que aspira a ser un mercado estable y de futuro y que se ha construido en tiempo récord".

Este mercado disponede dos figuras principales como participantes: los miembros, entidades financieras y empresas de servicios de inversión autorizadas a negociar en los mercados de valores por cuenta propia o de terceros,así comolos asesores registrados, personas jurídicas con experiencia en la asesoría de empresa para la emisión de valores.

El presidente de BME ha insistido en que"habrá una serie derequisitos de acceso flexibles, con agilidad en los trámites y a un bajocoste, si bien manteniendo la aportación de la información necesaria para ofrecer al mercado y a los inversores la debida confianza sobre los valores en que él cotizarán".

Quienes deseen emitir activos de renta fija en este mercado se beneficiarán de unos menores requerimientos formales, una mayor agilidad en los trámites y un menor coste para las emisiones, sin perjuicio de las necesarias obligaciones de información para garantizar la confianza de los inversores respecto de los valores cotizados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inversores Empresas Mercados Mercado alternativo Renta fija Antonio Zoido Liquidez Luis de Guindos
El redactor recomienda