Los títulos de prisa suben un 9%

Cebrián refuerza sus lazos con los Polanco y la bolsa lo celebra con fuertes subidas

El consejero delegado de Prisa ha inyectado 2,5 millones de títulos en el pacto de accionistas que permite a los Polanco controlar un tercio del grupo

Foto: El presidente de Prisa, Ignacio Polanco (derecha), y el consejero delegado, Juan Luis Cebrián (izquierda)
El presidente de Prisa, Ignacio Polanco (derecha), y el consejero delegado, Juan Luis Cebrián (izquierda)

Juan Luis Cebrián refuerza su peso entre los socios de referencia de Prisa. Según información remitida hoy por la compañía a la CNMV, el presidente ejecutivo y factótum del grupo ha aportado 2,5 millones de acciones al contrato de accionistas históricos vinculado a la familia fundadora, lo que le convierte en el tercer representante con más peso en el cónclave. Todo mientras la sociedad ultima la refinanciación de la deuda con la banca y a meses vista de que Telefónica, La Caixa o Santander entren en el accionariado de la firma.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 531.2 de la Ley de Sociedades de Capital, ponemos ahora en su conocimiento la modificación en el Contrato de Accionistas consistente en la afectación –con fecha 3 de octubre de 2013- al sindicato de accionistas, de 2.500.000 acciones de Prisa por parte del miembro del Sindicato (y de su Directorio), D. Juan Luis Cebrián Echarri”, expone la editora de El País en un hecho relevante a la CNMV a las once de la mañana.

Coincidencia o consecuencia, a partir de que la compañía comunicara este acuerdo al mercado, el valor ha comenzado una espectacular escalada en bolsa que le ha llevado a revalorizarse un 8,40%, hasta alcanzar los 0,40 euros por acción, y a convertirse en el cuarto mejor valor de todo el mercado continuo.

Esta nueva subida permite a los títulos de Prisa marcar máximos desde septiembre de 2012 y consolidar las ganancias que está acumulando al calor de los avances en su plan de refinanciación, que sólo está pendiente de cerrar los últimos flecos para conceder a la compañía oxígenos para los próximos tres años. Todo esto ha hecho que, en lo que llevamos de años, el grupo de medios sume una revalorización cercana al 70%.

Según el contrato de accionistas remitido a la CNMV en diciembre de 2011, Cebrián apenas contaba con 29.531 acciones. Ahora pasa a tener 2.529.531, un 0,343% de la sociedad. Diferentes miembros de la familia también ostentan participaciones. El sindicado, que en su última comunicación en febrero de 2012 controlaba el 4,78% de Prisa, mantiene ahora el 3,8%. Cebrián es el tercer accionista en derechos de votos, tras Libertas 7 e Inversiones Mendoza Solano. Rucandio, la patrimonial de la familia Polanco, aún controla el 30,3% de la firma, una ecuación que cambiará en los próximos meses, con la entrada en el accionariado del establishment nacional.

Juan Luis Cebrián confirmaba en la última Junta General de Accionistas lo que era un secreto a voces: continuará al frente de la firma hasta diciembre de 2015, un mandato que le llevará hasta los 71 años recién cumplidos. “El Consejo me lo ha solicitado, y yo he accedido”, precisó sin más. La refinanciación de la deuda obligará a la firma a vender activos como Digital+, lo que alejará al grupo de la definición de multimedia.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios