Es noticia
¿Se ha quedado fuera de la fiesta bursátil? No se precipite, habrá más oportunidades
  1. Mercados
el ibex se dispara un 22% desde junio

¿Se ha quedado fuera de la fiesta bursátil? No se precipite, habrá más oportunidades

El 24 de junio, el Ibex 35 cerró en los 7.553 puntos. Era su nivel más bajo desde el año pasado. Ese día, el valor conjunto

Foto:

El 24 de junio, el Ibex 35 cerró en los 7.553 puntos. Era su nivel más bajo desde el año pasado. Ese día, el valor bursátilconjunto de las 35 compañías que integran el índice se limitaba a 387.649 millones de euros. Ayer, poco más de tres meses después, el indicador español despidió la semana 9.228,4puntos -o un 22%-por encima de ese nivel, con lo que ha pasado a moverse en las cotas más altas desde finales de 2011. En dinero, esa ascensión equivale a cerca de 95.000millones, con lo que su capitalización se acerca ya al medio billón de euros.

Es decir, un ahorrador cuya cartera replique al Ibex y quehubiera tenido el acierto de invertir de 10.000 euros el 24 de junio, hubieravisto engordar esa cifra hasta los 12.200euros. El premio seríaaún mayor si hubiera dedicado ese dinero a valores concretos. Es el caso de FCC, cuyas acciones se han disparado un 110% en este intervalo; o de Banco Popular, que se ha revalorizado un 65%; o Sacyr y Sabadell, que han escalado un 60% y un 55%, respectivamente. También los de Bankinter, Mediaset, Jazztel o CaixaBank, con un avances comprendidos entre el 40 y el 50%.

La espectacularidad de este comportamiento revela que la bolsa española es vista ahora con mejores ojos por parte de los inversores. Este cambio de sentimiento, esta vez con un signo positivo tras el negativo que ha imperado en los tres últimos años, se observa en los favorables informes que los bancos de inversión están emitiendo en las últimas semanas sobre España y, en especial, sobre el sector financiero.

Ahora bien, la historia demuestra que una situación como la que está protagonizando la bolsa españolasuele contar con dos denominadores comunes que no conviene olvidar. El primero, que una ascensión tan rápida en tan poco tiempo debepasar por una digestión; o como dicen los expertos, antes o después debe sufrirse una corrección o bajada de los precios. Y el segundo, que una subida de esta magnitud en las cotizacionesactúa como unimán para los inversores particulares, que corren el riesgo de llegar tarde; es decir, después de haberse perdido las subidas, ahora se exponen a comerse esa corrección.

La tentación de sumarse a las subidas se ve acentuada por el actual contexto de bajos tipos de interés. En este entorno, las alternativas de inversión más conservadoras -depósitos, letras del Tesoro...- apenas dan para cubrir el encarecimiento del coste de la vida. Como, en paralelo, los ahorradores ven que la bolsa está subiendo con fuerza, la capacidad de atracción de la renta variable resulta mayor todavía.

Las 'manos débiles' no han participado en la subida

Por tanto, el escenario actual genera varias cuestiones vinculadas con los particulares. La primera: ¿han participado en el rebote del Ibex? Y larespuesta es no. "Las manos débiles-que es como se conoce a los particulares porque introducen órdenes más pequeñas-no han participado de la subida del verano", apunta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. Por tanto, la ascensión ha estado comandada por las compras de las manos fuertes (fondos de inversión y otros inversoresinstitucionales). "Las manos fuertessiguen apostando por España a pesar del fuerte repunte. Es difícil saber qué va a pasar con el Ibex, pero históricamente no suelen producirse fuertes correcciones del mercado cuando el saldo comprador de las manos débiles estáen mínimos", continúa Miguel Paz. Y concluye: "Así que los escenarios más probables para el Ibex serían que continuase subiendoo que, de corregir, lo hiciera levemente".

Víctor Alvargonzález. director de análisis de Tressis, coincide con la impresión de que los particulares han sido ajenos al proceso alcista de los últimos meses. "Esta subida no ha sido muy de particulares. Queda una larga cola de particulares por entrar en el mercado, y cuando eso ocurre las correcciones, en caso de llegar, no son tan fuertes", sostiene.

Cuestión de plazos

Una vez que los particulares no se han sumado a la fiesta, ¿deben hacerlo ahora? No parece lo más adecuado. Aunque los analistas son optimistas con la bolsa a medio y largo plazo, aconsejan tomárselo con calma a corto plazo. ¿El motivo? Que octubre contiene varios riesgos, como la negociación de la ampliación del límite de deuda en Estados Unidos,la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana empiece a retirar los estímulos o la presentación de resultados trimestrales, que pueden servir como excusa para desencadenar una corrección.

"Desde mi punto de vista, los particulares deberían esperar. Pero sobre todo por un factor exógeno, como es la negociación del incremento de la deuda pública en EEUU. En su caso, sería recomendable que aguardaran a conocer el resultado para que no hicieran una mala entrada en el mercado. Si la negociación termina bien, sería el momento de entrar", explica Alvargonzález.

Desde la perspectivadel análisis técnico, la sensación de cierto agotamiento y la posibilidad de que el Ibex corrijapara consolidar su reciente escalada también está sobre la mesa. "Se está produciendo una pérdida de momento alcista dentro del explosivo movimiento de subida de las últimas cuatro semanas, a lo que hay que sumar la proximidad del 9.351 puntos, nivel en el quequedó fijado el escape en falso de finales de 2011 yprincipios de 2012", avisa Yosi Truzman, analista técnico deElConfidencial. Y añade: "La estructura ténica de medio y largo plazo del índice es claramente alcista. Pero a estos niveles y después de las señales iniciales de pérdida de momento y de cercanía a una resistencia clave como la comentada, es preferible mantener una posición neutra a la espera de que aparezca un proceso correctivo que ofrezca mejores oportunidades de compra".

Porque la coincidencia es plena entre los analistas-tanto técnicos comofundamentales- a la hora de valorarque el trasfondo ha cambiado mucho, y para bien, en torno a la bolsa española. "Todo pasaba por una recuperación de la credibilidad. Conforme se está consiguiendo y se modera la prima por ser español, se puede hacer una valoración más razonable de las acciones españolas. Y hay margen de subida".

El 24 de junio, el Ibex 35 cerró en los 7.553 puntos. Era su nivel más bajo desde el año pasado. Ese día, el valor bursátilconjunto de las 35 compañías que integran el índice se limitaba a 387.649 millones de euros. Ayer, poco más de tres meses después, el indicador español despidió la semana 9.228,4puntos -o un 22%-por encima de ese nivel, con lo que ha pasado a moverse en las cotas más altas desde finales de 2011. En dinero, esa ascensión equivale a cerca de 95.000millones, con lo que su capitalización se acerca ya al medio billón de euros.

Ibex 35 Inversores Acciones Precios Sector Financiero Noticias de Bankinter Mediaset