Sólo seis compañías del Ibex conservan un potencial alcista superior al 5%
  1. Mercados
VEINTE VALORES HAN AGOTADO SU RECORRIDO

Sólo seis compañías del Ibex conservan un potencial alcista superior al 5%

La trayectoria alcista de los últimos meses en el Ibex 35 ha dejado apenas quince valores con potencial alcista frente a una mayoría que ya no tiene recorrido

Foto:

La marcada trayectoria alcista que ha registrado el Ibex 35 en los últimos meses ha cambiado radicalmente las perspectivas de las principales compañías españolas que cotizan en bolsa. Los números hablan por sí solos. Hace poco más de seis meses, veinte valores del selectivo presentaban un potencial alcista superior al 5%. Hoy apenas una cuarta parte de ellos sigue conservándolo, mientras que veinte compañías están cotizando por encima de los precios objetivos que les otorgan los analistas.

¿El mercado presenta síntomas de sobrecompra tras meses de euforia o el consenso de analistas se ha pasado de frenada y tiene que revisar sus estimaciones? En los últimos seis meses el selectivo español es el más alcista de los principales índices del Viejo Continete. Ha conseguido anotarse casi un 17% desde principios de abril, por delante del 11% del Dax y Eurostoxx 50, del 12% del Cac, del 2,25% del Ftse 100 o del 16% del Mib. Hoy, asentado con comodidad en los 9.000 puntos, encara una recta final de año en la que la mayoría de los expertos no espera grandes sobresaltos y que, de acompañar los resultados corporativos, podría culminar en niveles cercanos a los 10.000 puntos, una cota desconocida desde julio de 2011.

El cambio ha sido radical en este tiempo. Donde antes había prometedoras estimaciones de más del 10% para trece valores, ahora sólo Técnicas Reunidas y OHL pueden presumir de unas perspectivas similares con un recorrido del 16% y del 11%, respectivamente a un año vista. Junto a ellas dos, ArcelorMittal, Enagás, Mapfre y Ferrovial son los únicos valores que consiguen mantener a duras penas un potencial superior al 5%.

Por debajo de esta cota, pero todavía con margen alcista, Repsol y Telefónica son los únicos blue chips que presentan un potencial del 4% y del 1,7%, respectivamente. En el caso de la petrolera, buena parte de estas perspectivas vienen motivadas por la indemnización que debería recibir por la expropiación de YPF a manos del Gobierno argentino. En el de la operadora, se especula con el efecto que puede tener el hecho de que eleve su participación en el capital de Telecom Italia y siga dando sus frutos el plan de desinversiones.

Entre el resto de valores que siguen contando con cierto recorrido destacan Grifols (4,6%), Gas Natural (3,9%), Dia (3,1%), Acerinox (1,9%), Endesa (1%), Viscofan (0,7%) y Red Eléctrica (0,4%).

Para Miguel Ángel Paz, gestor de Unicorp, "en el actual escenariodel Ibex se mezcla que los inversores han corrido muchísimo en el año y que la mayoría de analistas habían rebajado en exceso sus expectativas". Paz insiste en que "es ciertoque a principios de año se contaba con un nivel de riesgo país más elevado, una retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed)a mediados de añoy hablar de crecimiento en 2014 era una utopía. Ahora las cosas han cambiado y esto, a la fuerza, hace crecer las estimaciones".

Veinte valores se comen todo su potencial

Todavía más significativo es el hecho de que una veintena de firmas coticepor encima del precio objetivo del consenso de mercado. Entre ellos, destaca el sector bancario, en el que las seis entidades del Ibex cotizan más de un 5% por encima de las estimaciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg. En este punto, la banca mediana, principal beneficiada del calentón bursátil de los últimos meses, es el sector cuyos precios actuales exceden en mayor medida las estimaciones.

Banco Sabadell cuenta con un potencial bajista del 26%, Bankinter del 21%, Banco Popular del 13%, Santander del 7,8%, BBVA del 7,5% y CaixaBank del 5%. Tampoco se quedan atrás otros valores que han mostrado un buen hacer en el ejercicio, como Mediaset (25% de potencial bajista) FCC (24%) o Jazztel (6,1%).

A pesar de esta sequía de potencial para buena parte del índice, desde Unicorp insisten en que sigue siendo una opción interesante invertir en bolsa española. "Es cierto que si hoy se mira el mercado puede parecer que no hay grandes expectativas, pero creemos que las ratios estimadas van a ser muy positivas y que los resultados corporativos de octubre pueden ayudar a acabar el año por encima de los niveles actuales", añaden.