Los mercados quieren para Alemania un gobierno de coalición con la izquierda
  1. Mercados
UNA MAYORÍA DE MERKEL, LA PEOR OPCIÓN

Los mercados quieren para Alemania un gobierno de coalición con la izquierda

El Dax volvió a pulverizar ayer su récord histórico tras acabar en los 8.700 puntos. Sin embargo, el empuje de la bolsa alemana, así como el

placeholder Foto:

El Dax volvió a pulverizar ayer su récord histórico tras acabar en los 8.654puntos. Sin embargo, el empuje de la bolsa alemana, así como el del resto de índices del Viejo Continente, nada tiene que ver con las expectativas que deberían generar unas elecciones claves, tanto para el país como para el resto de la Eurozona, que se celebrarán el próximo domingo. Tanto es así que el batacazo del partido liberal en Baviera el fin de semana, que augura un cambio de poder frente al actual gobierno de coalición -necesitan al menos el 5% para participar- ha pasado sin pena ni gloria por las últimas cuatro sesiones.

Los últimos sondeos adelantan un empate entre los bloques de derecha y de la izquierda. De confirmarse en las urnas,la viabilidad de la actual coalición de centro-derecha es poco probable y la líder de la Unión Cristianodemócrata y actual canciller, Angela Merkel, no tendría otra opción que formar gobierno con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que podría reclamar seis cargos ministeriales e impondríaun freno a la mano dura aplicada por Berlín en los últimos años.

Pero esta situación tendría sus pros y sus contras para los mercados. Por un lado, podrían llegarlos estímulos que se han venido reclamando a gritos desde que comenzó la crisis, tanto por parte de economistascomo desde la mayoría de los Gobiernos, incluida Francia. Sin embargo, si Merkel no logra una mayoría absoluta o no puede gobernar con sus socios liberales, se abre un nuevo foco de inestabilidad para Europaen el único país que no se lo puede permitir, Alemania.

"Hay dudas de que Merkelvaya a gobernar con mayoría y es posible que necesite una gran coalición y eso es bueno, porque puede que la hagan aflojar, incluso, su mano de hierro", explica a Cotizalia Javier Niederleytner, profesor de IEB. "Esto es bueno para los mercados, porque permitirá que Merkel continúe al frente, que es la mejor de las opciones, pero no podrá hacer lo que quiera", asegura el experto.

Y es que las filas socialdemócratas se han manifestado en repetidas ocasiones más partidarias de adoptar algunas medidas de estímulo, en tanto que entienden que Alemania no puede aguantar si no se recupera la economía del resto de los países de la Eurozona. De hecho, desde varios frentes se viene alertando sobre las debilidades del todopoderoso motor de Europa.

El último en avisar de que Alemania no es tan sólida como se cree ha sido Morgan Stanley, que ha puesto de manifiesto los problemas a los que se enfrenta el crecimiento de la economía germana a largo plazo y resalta la persistente falta de inversión tanto en infraestructuras como en gasto corporativo como una de las razones de mayor preocupación.

Prueba de la postura del SPD es que ha venido haciendo campaña activa del llamado fondo de rescate europeo respaldado por eurobonos, una palabra que Merkelno quiere oírni pronunciar como si se tratara de una blasfemia.

"Una gran coalición es positiva para el mercado a medio plazo", aseguran desde Citi. "El parlamento podría ser un poco más abierto de mente ante la limitación de las transferencias fiscales y los objetivos de déficit". Sin embargo, "por otro lado aumentaría la posibilidad de un impuesto mayor a las transacciones financieras y sería más estricto en el rescate de bancos", aseguran desde la firma. No obstante, en el corto plazo, el escenario más positivo para los mercados sería que se repitiera la fórmula actual con los liberales en tanto que "una gran coalición llevaría algún tiempo y las negociaciones para alcanzar un acuerdo serían complicadas, con el riesgo de que la inestabilidad política eleve la preocupación del mercado", concluyen desde Citi.

Así,el precio que se pagaría por suavizar las exigencias de austeridad de Alemania al resto de países de la Unión Europea podría ser elevado. El ejemplo más claro de que los mercados con lo único que no tragan es con la incertidumbre es Italia, donde no se sabe si el Gobierno de EnricoLetta va a poder seguir adelante debido a las amenazas de ruptura de su socio, el partido de centro-derecha liderado por Silvio Berlusconi. Una crisis política que se ha traducido en un fuerte repunte de la presión sobre su deuda, hasta superar a la española por primera vez desde 2011.

Pero Alemania no es Italia, donde la ingobernabilidad está ya casi grabada en su ADN, idiosincrasia que está de una manera o de otra descontada en los mercados. "Se podría plantear un escenario de mayor inestabilidad porque los socialdemócratas siempre tendrían la capacidad de hacer caer al Gobierno en un momento dado o acortar la legislatura", explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores. "Han intentado decir algo de políticas de austeridad, pero esas cosas se dicen cuando se está en la oposición y el discurso cambia cuando se llega al Gobierno", continúa. "Mi sensación es que en Alemania hay mucho consenso en la forma de gestionar Europa y todos están de acuerdo que launión fiscal, mutualización del riesgo, etc., se hará con la decisión de soberanía", concluye.

Noticias de Alemania Angela Merkel Mercados Renta variable Renta fija