Es noticia
El ex gestor de los Del Pino imputado por el caso Emperador vuelve al mercado
  1. Mercados
ignacio lecanda

El ex gestor de los Del Pino imputado por el caso Emperador vuelve al mercado

Ignacio Lecanda ha llegado a un acuerdo con Amadé Global Partners, firma especializada en captar inversores para las sociedades de gestión de activos

Foto: Amadé Global Partners se ha asociado con Ignacio Lecanda
Amadé Global Partners se ha asociado con Ignacio Lecanda

Hasta hace menos de un año, Ignacio Lecanda era el gestor estrella que llevaba las inversiones de la familia Del Pino, dueña de Ferrovial y una de las mayores fortunas de España, a través de su gestora Pactio Gestion.

Pero, el pasado noviembre fue despedido de manera fulminante al aparecer su nombre entre los imputados del Caso Emperador, la operación policial más importante de España contra la mafia china. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de él.

Sin embargo, lejos de estar cruzado de brazos, Lecanda ha unido fuerzas con Venancio López Serna, un exdirectivo de Próxima Alfa, la antigua gestora de hedge fund que crearon a medias BBVA y Vega, para expandir por España, Italia y Portugal la firma Amadé Global Partners.

Esta sociedad se define a sí misma como una compañía de servicios de marketing y ventas, que pone en contacto y gestiona la relación a largo plazo entre inversores y sociedades de gestión de activos (fundamentalmente fondos de inversión).

En román paladino, la labor de esta empresa consiste en externalizar las actividades de captación de clientes, para que así los gestores puedan centrarse en maximizar el dinero de sus inversores, sin tener que preocuparsepor otras materias.

La forma que tiene Amadé Global Partners de llegar a los grandes patrimoniosde los diferentes países donde opera es incluyendo en sus filas a profesionales del sector con una dilatada trayectoria y una amplia agenda de contactos, como López y Lecanda.

Búsqueda de inversores

Entre los trabajos en los que ya ha participado el ex gestor de la familia Del Pinofigura la búsqueda de inversores para Pastel & Associés, una boutique francesa de fondos de inversión interesada en crecer por España e Italia.

El fruto de este trabajo ha sido que su socio principal, David Pastel, ha viajado en cuatro ocasiones a España este año para sentarse con Family Offices e inversores institucionales, con el objetivo de explicarles las bondades de su firma.

Al trabajar sólo con estos dos perfiles de clientes, Pastel & Associés está libre de tener que registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que sus actividades no van dirigidas a pequeños inversores.

Relación 'win to win'

Amadé Global Partners fue fundada en Francia por Anaïs de Bretizel, ejecutiva del sector, con 20 años de experiencia en el mercado de capitales trabajando para bancos de inversión. Junto a ella está como socio Fernando Fauquié, ex Nomura, JP Morgan y HVB-Unicredit.

Su relación con López y Lecanda se estructura, para ser puristas, como una acuerdo de asociación conla firma Aris S.L, a través de la cual es como Amadé Global Partners ofrece a sus clientes servicios en España, Italia y Portugal. Además, la firma está presente en Francia, Bélgica y Luxemburgo; y en Estados Unidos ha desarrollado alianzassimilares a las firmadas con Lecanda y López.

Según explica una fuente del sector, este tipo de acuerdos son relativamente comunes en el mundo de la gestión de fondos cuando una boutique o firma pequeña extranjera está interesada en entrar en nuevos mercados, ya que permite esquivar el elevado coste que supone crear una infraestructura propia.

Hasta hace menos de un año, Ignacio Lecanda era el gestor estrella que llevaba las inversiones de la familia Del Pino, dueña de Ferrovial y una de las mayores fortunas de España, a través de su gestora Pactio Gestion.

Inversores Portugal Ignacio Lecanda JP Morgan Marketing
El redactor recomienda