Es noticia
DBRS confía en España: le mantendrá la 'A' hasta que acaben las reformas
  1. Mercados
con perspectiva negativa

DBRS confía en España: le mantendrá la 'A' hasta que acaben las reformas

España mantendrá la única 'A' que le queda durante más tiempo. La agencia DBRS está dispuesta a mantener este rating hasta que acaben las reformas

Foto: Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE
Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

España mantendrá la única 'A' que le queda durante más tiempo. La agencia de calificación DBRSestá dispuesta a mantener este ratinghasta que el país concluya su programa de reformas para estabilizar la economía. Así lo ha confirmado el responsable de ratingssoberanos de la entidad, Fergus McCormick, este jueves en unas jornadas de la agencia en Madrid.

Actualmente, la calificación que DBRS le da a España es 'A-low' con perspectiva negativa, la más alta respecto al resto de agencias más importantes (Standard & Poor's, Fitch y Moody's). La firma apuesta por la estabilidad de sus ratingsy por no reaccionar "de forma excesiva" a los momentos concretos que viveun país o empresa. En el caso de España, cree que el país está saliendo de la crisis, "por lo que no conviene ser muy excesivos", ha destacado McCormick.ç

No obstante, DBRS avisa: si se produjese unshocken el sistema económico europeo que presionara a la baja la deuda española, la calificación de España podría bajar a 'B'. Sin embargo, la firma considera que, excepto Chipre y Grecia, las deudas del resto de países de la Eurozona son sostenibles y compensan el riesgo.

Para entender la notade España, el responsable de ratingssoberanos ha indicado que hay que entender las repercusiones de la crisis del euro, "que fueron básicamente dos: desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente de los países y el aumento de la deuda privada". En el primer aspecto, DBRS observa una mejora, aunque cree que el ajuste externo no ha terminado.

Pero en el segundo, advierte de que a las empresas y familias españolas aún les queda un importante camino por recorrer antes de que noten el final de la crisis. Para la agencia, las principales consecuencias que la crisis ha dejado a su paso por España han sido los desequilibrios fiscales y el incremento del paro y de la deuda.

España va por buen camino para reducir el déficit

DBRS tiene muy en cuenta los progresos que ha hecho España en los últimos tiempos y afirma rotundamente que el país va por "buen camino" para reducir su déficit, aunque avisa de que el recorrido todavía será largo, "ya que el ratio de deuda de España es muy sensible al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que si hay crecimiento, la deuda se reducirá, pero si hay problemas, sufrirá".

En este sentido, McCormick ha recordado que la deuda española es de más del 92% del PIB, y, aunque reconoce que el ajuste que se ha hecho en los últimos años ha sido "bueno", cree que aún queda por hacer un gran esfuerzo, "aunque debería serde forma más lenta para que la economía vuelva a crecer".

Aún así, la agencia tiene buenas perspectivas para España y piensa que tiene un programa "claro" para rebajar el déficit a medio plazo. Además, considera que la reforma laboral ha sido "muy muy positiva, porque ha hecho al país más competitivo".

El sector bancario español: el más escrutado de Europa

En cuanto a los bancos españoles, el jefe de la división de crédito de DBRS, Roger Lister, ha afirmado que no hay sector bancario en Europa sometido a un mayor escrutinio que el español, aunque piensa que poco a poco se ha ido reduciendo la presión sobre las entidades nacionales.

La firma ve ventajas en el sector por los avances que se han dado en estos años, como la recapitalización, el saneamiento de los balances, el desapalancamiento, etc. Lister ha asegurado que los bancos han sido sometidos a un proceso de reestructuración "sin precedentes" que les ha hecho más fuertes.

Para la entidad, los bancos españoles tienen una cualidad que no atesora el resto de entidades europeas, "la eficiencia". "Todos los bancos españoles han mantenido un gran nivel de eficiencia durante la crisis y una gran capacidad de generar beneficios a pesar del esfuerzo tan grande que han tenido que hacer en provisiones", ha recalcado. La pega que la firma encuentra al sector es la morosidad, que prevé que siga aumentando.

A pesar de ello, DBRS tiene a dos bancos españoles con un rating superior al soberano, BBVA y Santander, ya que ambos tienen mucha presencia internacional y la mayor parte de sus ingresos procede del extranjero, aunque la tendencia general

España mantendrá la única 'A' que le queda durante más tiempo. La agencia de calificación DBRSestá dispuesta a mantener este ratinghasta que el país concluya su programa de reformas para estabilizar la economía. Así lo ha confirmado el responsable de ratingssoberanos de la entidad, Fergus McCormick, este jueves en unas jornadas de la agencia en Madrid.

Crisis Deuda Eurozona Rating
El redactor recomienda