Es noticia
El dólar se debilita frente al euro tras la baja de Summers para la Fed
  1. Mercados
pierde un 0,5%, con el euro en 1,3360

El dólar se debilita frente al euro tras la baja de Summers para la Fed

El dólar comienza la semana debilitándose frente al euro. La divisa norteamericana se deja un 0,5% este lunes frente a la moneda europea.

Foto:

El dólar comienza la semana debilitándose frente al euro. La divisa norteamericana se deja un 0,5% este lunes frente a la moneda europea. El cambio entre ambas se queda en el 1,3360 frente al 1,3295 del cierre del viernes.

Parece que la decisión de Larry Summers de renunciar a suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed) ha provocado que el dólar pierda fuerza en los mercados de divisas, ya que también se deprecia frente al yen, con un retroceso del 0,62%, hasta los 98,76 yenes.

El ex secretario del Tesoro era el preferido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para sustituir a Bernanke, pero, según Link Análisis, Summers ha tomado esta decisión por la falta de apoyos en el propio Partido Demócrata, "lo que haría casi imposible su aprobación por el Senado estadounidense".

La firma asegura que los inversores siempre han preferido a la otra candidata, Janet Yellen, actual vicepresidenta del organismo, "al considerarla más paloma que halcón, y han rechazado a Summers por no cosiderar que su currículum y su pasado fueran los más apropiados para ocupar un puesto en el que la independencia de criterio se debe dar por sobreentendida".

No obstante, la devaluación del dólar frente al euro no es algo nuevo, ya que ha sido la tónica general del verano. La moneda de la Eurozona se ha reforzado más de un 4% desde principios del mes de julio frente al billete verde, pasando de 1,27 dólares a los 1,33 dólares actuales.

"Si se activa el tapering, el euro se debilitaría"

El analista de XTB Daniel Álvarez avisa de que la caída del dólar de hoy es una reacción a corto plazo y de que si finalmente Ben Bernanke activa el famoso tapering (retirada gradual y paulatina de los estímulos económicos)el próximo miércoles, "el euro se debilitaría". El experto no considera que la baja de Summers de la carrera por presidir la Fed vaya a suponer un cambio de rumbo en el organismo, "aunque es cierto que sí hay una calma tensa antes de la reunión de mañana y el miércoles".

"Lo que tenemos encima de la mesa no es suficiente para pensar en unos estímulos eternos y un dólar débil a largo plazo", resalta Álvarez, que destaca que la devaluación de la moneda norteamericana solo continuaría si en los próximos días "Bernanke sorprrende a todo el mundo y decide no retirar los estímulos monetarios de forma paulatina".

Por su parte, la responsable de análisis y producto de Selfbank, Victoria Torre, cree que si Yellen es la elegida por Obama, sería una decisión importante para los mercados, "ya que ella aboga por una retirada más lenta de los estímulos económicos". "Así que lo que están descontando hoy los mercados es que si ella fuera la próxima presidenta de la Fed, las medidas se mantendrían más tiempo y el programa de recompra de activos se retiraría más lentamente", indica Torre.

El dólar comienza la semana debilitándose frente al euro. La divisa norteamericana se deja un 0,5% este lunes frente a la moneda europea. El cambio entre ambas se queda en el 1,3360 frente al 1,3295 del cierre del viernes.

Reserva Federal Dólar Divisas