Una quiebra de libro... y de película
  1. Mercados
qué leer y ver sobre la caída del banco

Una quiebra de libro... y de película

Todo lo acontecido entre el 12 y el 14 de septiembre de 2008 era carne de libro y de película. Y así ha acabado ocurriendo...

placeholder Foto:

No faltó ningún ingrediente. Reuniones maratonianas a horas intempestivas, secretismo, traiciones, promesas no cumplidas, protagonistas de renombre. Todo ello en la cuna del dinero, en Wall Street. Y como remate, la quiebra de uno de los bancos más poderosos del mundo hasta ese momento. Sonaba más a ciencia ficción que a historia real. Pero no. Ocurrió de verdad, sucedió entre el 12 y el 14 de septiembre de 2008.

Y precisamente porque pasó, precisamente porque resultó todo tan histórico, tan espectacular y tan increíble, que no hubo que esperar mucho para que la quiebra de Lehman, para que los acontecimientos de ese fin de semana, fueran aprovechados por los escritores, guionistas y directores de cine. Entre los relatos sobresale el libro escrito por el periodista estadounidense Andrew Ross Sorkin, con el pertinente título Too big to fail, aunque en su edición española se ha traducido como Malas noticias.

Se trata de una obra en la que se repasan los últimos meses de Lehman Brothers. El desfile de nombres no da respiro, la descripción de los personajes y sus personalidades resulta incesanteyla narracción de hechos, conversaciones y reuniones secretas se sucede, para dar lugar a una obra vibrante, vívida, que desemboca en las tensas 72 horas finales de la entidad presidida por Richard Fuld.

El cine no podía dejar pasar una historia como la de Lehman y un relato como el de Ross Sorkin, y el libro se convirtió en película con el mismo título que la obra original (Too big to fail). Con William Hurt haciendo de forma creíble el papel de Henry Paulson, con James Woods clavando el de Richard Fuldy con Paul Giamatti encarnando a un Ben Bernanke despistado y en un rol absolutamente secundario en esas horas tan dramáticas. Un producto eficiente de la factoría HBO.

Másdada a la ficción, pero no por ello menos interesante, otra película inspirada en las últimas horas Lehman es Margin Call. El reparto, conJeremy Irons, Kevin Spacey, Simon Baker, Paul Bettany oDemi Moore, entre otros,ya revela que la película merece la pena. Aunque es el guión, el diálogo entre los personajes, lo que da fuerza a la película. Como esa referencia de uno de los personajes a que es ingeniero y a que una vez construyó un puente que usan cada día miles de personas. Pero luego se pasó a las finanzas. Ahí, ante el espectador, el choque, el contraste entre lo real y lo financiero.

Y, por supuesto, la caída de Lehman y sus fatales consecuencias dieron lugar a la elaboración del documental Inside job.No se ocupa sólo del episodio de Lehman, sino que intenta analizar los orígenes de la mayor crisis desde la Gran Depresión. Un producto dirigido por Charles Fergusonque mereció el Óscar al mejor documental de 2011, en el que desfilan varios de los principales protagonistas y de los más prestigiosos economistas del momento. Como el ahora gobernador del Banco de India, Raghuram Rajan, autor de otro libro de lectura imprescindible para entender -mucho- mejor la crisis: Grietas del sistema.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Lehman Brothers Cine Ben Bernanke Wall Street Demi Moore Quiebra Documental