Es noticia
Las comparaciones son odiosas... pero ahora vuelven a beneficiar a España
  1. Mercados
EL MERCADO PREFIERE ESPAÑA A ITALIA

Las comparaciones son odiosas... pero ahora vuelven a beneficiar a España

Esta semana, la rentabilidad de la deuda italiana ha vuelto a superar a la española por tercera vez desde que comenzó la crisis europea en enero de 2010

Foto:

Esta semana,la rentabilidad de la deuda italiana ha vuelto a superar a la española por tercera vez desde que comenzó la crisis europea en enero de 2010, cuando llególa confirmación de que Grecia había falseado sus cuentas para ocultar el déficit. El interés del papel a diez años transalpino se ha situado en el 4,5% frente al 4,4% del bono español, lo que ha hecho que la prima de riesgo italiana supere en 8 puntos básicos a la española.

Pero, en esta ocasión, hay una diferencia primordial que puede hacer que esta situación se prolongue en el tiempo: a la nueva brecha política de Italia, provocada por las amenazas de Silvio Berlusconi de romper el Gobierno de coalición y abocar al país a unas nuevas elecciones generales, hay que sumar que los datos macroeconómicos han puesto de manifiesto que España ha ido más lejos conlos deberesque su compañera de fatigas.

Éste es el motivo fundamental por el que la deuda española se ha descorrelacionado de la italiana. La última vez que la curva entre ambos diferenciales se dio la vuelta fue en agosto de 2011 -cuatro meses después de la claudicación de Portugal, y uno del segundo rescate de Grecia,- cuando la prima italiana superó por primera vez los 400 puntos.

Entonces, el Banco Central Europeo (BCE) se lanzó a la compra de deuda italiana y española para evitar el contagio, pero nada impidió que las tensiones continuaran incrementándosehasta noviembre. Ese mes, la continua presión sobre la deuda italiana obligó a Berlusconi a dimitir, mientras que el mercado dio una tregua a la española con la victoria electoral de Mariano Rajoy.Sin embargo, en marzo de 2012, transcurridos los 100 días de gracia concedidos al nuevo Gobierno del Partido Popular, los inversores se empezaron a impacientar porunas reformas que no acaban de llegar y se volvían a girar las tornas. Italia, en cambio, estaba gobernada por un tecnócrata puesto por Bruselas, Mario Monti,que recibióel visto bueno de los inversores.

El mercado va allá de la crisis política de Italia

Desde entonces, la deuda española se ha tenido que conformar con ir a rebufo de la italiana y con sufrir un mayor castigo cuando regresaba la tensión. No obstante, ahora los fundamentales macro favorecen a España y parece que se ha roto esta tendencia.

Rueda de prensa de marino rajoy“Lo que sucede es que España tiene capacidad de cambiar las cosas y lo está haciendo”, explica a Cotizalia Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. “Italia lleva muchos años perdidos y puede que, incluso, un día se descubra que su contabilidad no es tan clara y que a lo mejor no está cumpliendo con el déficit del 3%”, que es la principal ventaja que mantiene frente a España.

Así, el experto pone como ejemplo la situación de la deuda de ambos países para demostrarque las cosas están cambiando en España y no en Italia. “España tieneuna deuda sobre el PIB que va a ir aumentando hasta el 100%, pero su ritmo de crecimiento se está empezando a frenar, mientras en Italia no”, asegura Forcada. “En Italia la deuda va hacia el 130% y,aunque es verdad que tiene un déficit del 3%, no tiene capacidad de frenar su deuda, porque no ha hecho reformas y tiene un lío político que no le permite hacerlas”, concluye.

Pero la deuda no es el único indicador que favorece a España. Aunque en términos de desempleo la foto en España es especialmente dramática,con un paro del 26,26%, y no registró cambios sustanciales en el segundo trimestre del año, hay un dato que es esperanzador: las horas trabajadas aumentaron un 1,4% respecto a los primeros tres meses de 2013 y representan la mejor lectura desde el primer trimestre de 2011. “En otras palabras, las compañías puede que no tengan todavía suficiente confianza para contratar, pero aquellas que mantienen a sus trabajadores están recibiendo más carga de trabajo”, explican desde Jefferies.

En este sentido, desde la firma de análisis aseguran que “en el pasado, las horas trabajadas en España muestran el comienzo del cambio en el mercado laboral, por lo que es posible que finalmente esté en el punto de inflexión del ciclo”, señalan. Además, aunque también se ha apreciado un repunte en las horas trabajadas de Italia, las series en este país se caracterizan por una elevada volatilidad, por lo que no arrojan luz en términos de recuperación económica.

Las empresas italianas no están ampliando su base de exportaciones

También en el lado de las exportaciones España sale mucho mejor parada que Italia. Basta con ver la balanza por cuenta corriente para España en 2013, que ha alcanzado un superavit del 1%. “No ha parado de mejorar y además ha pasado de negativa a positiva”, explica Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros. “La balanza comercial es importante porque, al fin y al cabo, es la cantidad de dinero que entra en España”, concluye.

No en vano, las compañías españolas han hecho un sobreesfuerzo por diversificar sus exportaciones más allá de la zona euro y abrirse mercado en regiones como África y Asia. Una situación que contrasta con las empresas italianas, que no están intentando expandir su base de exportaciones. “España claramente se ha puesto firme en términos de recortar salarios y mejorar la competitividad”, indican desde Jefferies y, “aunque parte desde un agujero más profundo, se está recuperando, mientras que Italia está estancada”.

De hecho,esta semanafirmas como Morgan Stanley ola Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) han dado un espaldarazo a la recuperación española, con una importante mejora de sus estimaciones de crecimiento, que ha coincidido en el tiempo con la revisión a la baja del PIB de Italia el segundo trimestre del año a una caída del 0,3%. Seechaba así más leña al fuego.

También el Gobierno español anticipó que revisará al alza su previsión de crecimiento de cara a 2014, situado ahora en el 0,5%, según apuntó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en Financial Times. Además, anuncióque se creará empleo sostenido a mediados de 2014.

Pero a Italia le llueve por todos los frentes y a la vez que el mercado empieza a ver con mejores ojos a la banca española, los problemas de la italiana se agudizan. “Los bancos italianos se enfrentan a más pérdidas por el aumento de la morosidad y pueden necesitar más capital”, afirmaAlberto Gallo, director del equipo de estrategia de crédito en Europa de RBS. “Aunque los bancos medianos italianos y españoles resultan ser los más débiles, según nuestras pruebas de estrés, Italia no tiene una estrategia de resolución y nunca se ha puesto en marcha con el reparto de cargas entre los tenedores de bonos, a diferencia de España”, asegura.

De hecho, España lleva ventaja, y mientras el gobierno italiano ha dado ahora su apoyo a bancos con problemas como Monte dei Paschi, que ha recibido cerca de 4.000 millones de euros, y anunciará su plan de reestructuración el próximo 24 de septiembre, las entidades españolas ya tienen encarrilado su proceso de saneamiento.

“El punto de inflexión ha sido la entrada de inversores extranjeros en el capital de los bancos españoles”, explicaba José Luis Jiménez, director general de March Gestión Fondos. Y es que en la última semana mientras Novagalicia Banco cerraba la venta de Evo al fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management por 60 millones, Banco Sabadell colocaba 650 millones del primer tramo de una ampliación de 1.400 millones, de los cuales 425 millones los suscribían el colombiano Jaime Gilinski y el fondo mexicano Fintech.

El ministro italiano de interior afronta hoy una moción de censuraTodo ello a la vez quese suceden los informes de las firmas de análisis que están mejorando su visión sobre el sector bancario español, como Citi, que la semana pasada subía en bloque el precio de toda la banca española.

Finalmente, cabe destacar que en el plano político, aunque es cierto que España no se libra de la crisis, principalmente por loscasos de corrupción, sus problemas se quedan en el terreno nacional. La corrupciónmás allá de nuestras fronteras está ya más que descontada y no afecta a las finanzas, a diferencia de lo que ocurre en Italia.

El país transalpino ha perdido un año clave después de que la dimisión de Mario Monti en diciembre paralizara todo el programa de reformas que había en curso y de que no se retomaratras la celebración de las elecciones en febrero.Lo ajustado del resultado no permitió a Italiaformar un gobierno de coalición hasta abril bajo la batuta de Enrico Letta.

Por todos estos motivos, la deuda española debería mantenerse por debajo de la italiana en el tiempo.Es más, firmas como March Gestion se aventuran a asegurar que "en condiciones normales, la prima de riesgo española se debería ir por debajo de los 200 puntos básicosde cara a final de año y tender hacia los 150 puntos básicos", en tanto que los mercados tienden a adelantarse alrededor de seis meses a la economía real y “la actitud negativa sobre la economía española va a ir dejando de serlo”, concluyen.

Esta semana,la rentabilidad de la deuda italiana ha vuelto a superar a la española por tercera vez desde que comenzó la crisis europea en enero de 2010, cuando llególa confirmación de que Grecia había falseado sus cuentas para ocultar el déficit. El interés del papel a diez años transalpino se ha situado en el 4,5% frente al 4,4% del bono español, lo que ha hecho que la prima de riesgo italiana supere en 8 puntos básicos a la española.

Deuda Inversores