Es noticia
Sabadell salva la sesión con ganancias del 1,28% tras su ampliación de capital
  1. Mercados
CIERRA EL PRIMER TRAMO DE 650 MILLONES

Sabadell salva la sesión con ganancias del 1,28% tras su ampliación de capital

Las acciones de Sabadell son protagonistas de la sesión. La entidad ha comunicado que ha cerrado el primer tramo de su ampliación de capital

Foto:

Las acciones de Sabadell han sido protagonistas de la sesión de este martes. La entidad ha comunicado esta mañana el cierredel primer tramo de su ampliación de capital,conlacolocación acelerada de algo más de 396 millones de acciones por un importe de 650 millones de euros, de los 1.400 millones que prevé conseguir en total.

Desde el primer momento, la volatilidad se ha apoderadodel valor, que en los primeros compases de la jornada,tan pronto caíamás de un 3%, comomoderabael castigo al 0,5%. A las 11:59horas, sus títulos han rebotadocon fuerza, un 2,5%, hastalos 1,84euros; para, a medio día, retornara la senda de los números rojos, convertirse en el farolillo de la sesión y dejarse un 1,5%.Pero, al final, la entidad ha conseguido cerrar en positivo, con un alza del 1,28%, en los 1,82 euros.

Enlo que va de año, las acciones del banco acumulan un recortedel 9%, aunque ya han rebotado más de un 40% desde los mínimos a los que cayó en junio.Aademás, a pesar del castigo de hoy, el valor de las acciones de Sabadell es muy superior a los 1,64 euros en que se han valorado en elprimer tramode la ampliación, y de los 1,10 euros en que se ofrecerán en el segundo.

"El mercado está reconociendo el hecho de que haya colocado estos 650 millones tan rápidamente y que con los dos incrementos de capital la situación de solvencia del banco va a mejorar significativamente, que era la mayor preocupación que había sobre el valor", explica Carlos Peixoto, analista de BPI, a Cotizalia."Pero queda el resto de la ampliación y puede producirse presión vendedora sobre el valor tanto por la venta de los derechos, como por la incertidumbre de ver si consigue colocarla", advierte el experto.

En este sentido, Iñigo Espinosa, de Atlas Capital, explica que la situación que se ha presentado enSabadell es que "si los fondos de comercio con Basilea III no se cosideran capital, el capital de Sabadell sería muy pequeño, por lo que con esta operación lo refuerzas" hasta superar el 9% obligatorio.

Además, desde el mercado ven con buenos ojos que hayan sido precisamente inversores extranjeros los que hayan entrado. "Los accionariados están cambiando de manos y están entrando accionistas internacionales, sobre todo latinoamericanos", explica Irma Garrido, analista de Ahorro Corporación. "Ese mensaje es muy positivo, porque una cosa lleva a la otra y el que viene buscando equity acaba mirando real state, crédito, bonos, etc.", asegura la experta.

Por otro lado, Garrido explica que en cierto modo se esperaba y hemos venido descontando en el precio objetivo la ampliación porque iba justo para integrar las compras corporativas realizadas en los últimos meses". Sin embargo, "aunque cualquier ampliación es dilutiva para los accionistas que no tienen derechos, el hecho de que no se haya ido la acción es bueno, porque estás metiendo dinero fresco sin que el valor se tambalee", concluye.

Entran un inversor colombiano y un fondo mexicano

Según adelantó ayer El Confidencial, Sabadell ha articulado la operación en dos tramos. El primero, cerrado esta mañana, ha estadogarantizado con la entrada del inversor colombiano Jaime Gilinski y del fondo mexicano Fintech mediante una colocación privada acelerada, y otro segundo, dirigido a los accionistas de la entidad, con el que prevé alcanzar el máximo de entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Gilinski y Fintech han suscrito425 de los 650 millones de euros del primer tramo, a un precio de 1,64 euros por título; y se han comprometido a hacer frente también a la parte que les corresponde del segundo, en el que las acciones se ofrecerán a 1,10 euros.

Los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre y las nuevas acciones se estrenarán en el parqué el 8 de octubre, "con los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas", aclara la entidad en un comunicado oficial.

Los nuevos socios

Gilinski es una de las mayores fortunas del mundo y forma parte de la selecta Lista Forbes, donde ocupa el puesto 624. Con un patrimonio estimado de 2.400 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros), tiene intereses en banca, empresas alimentarias y plásticas a través de su holding Gilinski Group, uno de los conglomerados más importantes de Colombia.

Fintech Investments Ltd. cuenta con importantes participaciones de carácter más industrial, como el 40% del grupo Cablevisión.

Con su entrada en Sabadell, los dos inversores estrecharán lazos con gran parte de la burguesía catalana, ya que entre los accionistas de referencia del banco están el dueño de Mango, Isak Andic, y el propietario de Planeta, José Manuel Lara.

Con la entrada de los inversores latinoamericano se confirma el desembarco de las fortunas del otro lado del Atlántico en la banca española. Como publicó El Confidencial, tanto Sabadell como Popular están en el ojo de mira de algunas de las fortunas más importantes del Nuevo Continente, que llevan tiempo sondeando entrar en su capital, como ha terminado ocurriendo en la entidad catalana.

Rothschild ha sido el banco asesor de la operación, mientras que JP Morgan y Deutsche Bank se encargarán de toda la ampliación.

Compras y solvencia

Con esta nueva ampliación de capital, Banco Sabadell prevé enderezar su solvencia, después de haber sido uno de los grandes protagonistas de la reestructuración financiera, con las adquisiciones de CAM y, más recientemente, la red de BMN en Cataluña y Aragón y el Banco Gallego.

Al cierre del primer semestre, último periodo con datos oficiales, la entidad contaba con un core capital del 9,61%; mientras que su ratio de solvencia BIS ascendía hasta el 10,33%. Tras la operación que ha anunciado hoy, la entidad presidida por Josep Oliu confía en alcanzar un ratio del 11%

Respecto al cierre de este lunes, la entrada de Gilinski y Fintech se llevará a cabo con un descuento del 8,8%; mientras que el segundo tramo de la ampliación se llevará a cabo con un descuento del 38,8%.

El valor cotiza a 0,61 veces sobre su valor en libros, la ratio más baja entre las principales entidades españolas.

Las acciones de Sabadell han sido protagonistas de la sesión de este martes. La entidad ha comunicado esta mañana el cierredel primer tramo de su ampliación de capital,conlacolocación acelerada de algo más de 396 millones de acciones por un importe de 650 millones de euros, de los 1.400 millones que prevé conseguir en total.

Inversores Acciones