Es noticia
Villar Mir reorganiza sus sociedades interpuestas en OHL para ganar liquidez
  1. Mercados
el puzzle de los equity swap

Villar Mir reorganiza sus sociedades interpuestas en OHL para ganar liquidez

Dicen que el orden de los factores no altera el producto y, en el caso de la red de sociedades a través de la cual Juan Miguel

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

Dicen que el orden de los factores no altera el producto y, en el caso dela red de sociedades a través de las cuales Juan Miguel Villar Mir controlaOHL, podría asegurarse queel orden de los titulares no altera el producto.

Aunque, en última instancia, Inmobiliaria Espacio aparece como dueña del 61% de la constructora, esta participación, en realidad,está repartida en varias sociedadescuyos derechos de voto ejerce Villar Mir. De ahí que cualquier movimiento accionarial entre estas firmas no modifique el peso del empresario.

Esto ha permitido a Deutsche Bank despojarse del 5,3% que tenía de OHL sin que se haya visto ninguna variación en el accionariado de referencia de la constructora y, por tanto, sin que haya hecho ruidoen el mercado.

Y es que, en realidad, la entidad alemana sólo era una sociedad interpuesta de Espacio Activos Financieros, dueña del 2,81% de la constructora, y de Grupo Villar Mir, titular del otro 2,50%.

El juego de los equity swap

Hace apenas tres semanas, estas participaciones fueron adquiridas por un consejero de la constructora, Tomás García Madrid, que en realidad estaba actuando en nombre de Grupo Villar Mir, origen y final de toda esta maquinaria.

Un portavoz del empresario asegura que en el pasado ya ha llevado a cabo operaciones de este tipo, que se realizan con el objetivo de conseguir liquidez en función de las necesidades puntuales del grupo.

De hecho, desde hace años, el empresario controla casi un 10% de OHL -en concreto, el 9,21%- a través de bancos que ejercen como entidades interpuestas y con los que ha ido firmando equity swaps –una especie de alquiler de las acciones- que le permiten conseguir liquidez sin variar su peso accionarial.

Un equity swap es como un alquiler de acciones que permite al titular de este instrumento tener los derechos de voto de los títulos sin necesidad de desembolsar el precio que cuesta adquirirlos.

Cuando llega su fecha de vencimiento, puede renovarse, ejecutar la compra de las acciones o romper definitivamente el acuerdo. En el caso de Deutsche Bank, Villar Mir ha optado por ejecutar; en el de Natixis, por renovar.

¿Y quién está detrás de esta sociedad? El propio Grupo Villar Mir, cuyas siglas dan nombre a esta sociedad. Con esta jugada, el empresario consigue 125 millones de euros ampliables a 150 millones, ya que este vehículo se ha creado con el único objetivo de respaldar una emisión de bonos por este importe, convertible en acciones de OHL.

Se da la circunstancia de que en GVM Debentures también aparece Tomás García Madrid oficializando con su firmalos documentos que remite a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), otro ejemplo más del cambio de piezas que utiliza el empresario para conseguir las inyecciones de dinero que necesita sin modificar su poder.

Dicen que el orden de los factores no altera el producto y, en el caso dela red de sociedades a través de las cuales Juan Miguel Villar Mir controlaOHL, podría asegurarse queel orden de los titulares no altera el producto.

Acciones Noticias Grupo Villar Mir Florentino Pérez Activos
El redactor recomienda