Es noticia
Los diez valores que más se beneficiarían de la celebración de Madrid 2020
  1. Mercados
SEGÚN NOMURA

Los diez valores que más se beneficiarían de la celebración de Madrid 2020

Queda un día para que Madrid salga de dudas y sepa si finalmente entrará en la historia de los Juegos Olímpicos después de tres intentos fallidos

Foto:

Quedan pocas horas para que Madrid salga de dudas y sepa si, finalmente, entrará en la historia de los Juegos Olímpicos después de dosintentos fallidos. Independientemente del innegable impacto social y de imagen que suponepara la ciudad organizar un evento de estas característicasen un momento de crisis como el actual, el coste o los beneficios económicos cobran especial protagonismo.

Con todo, la consultora PriceWaterhouseCoopers cifra en 3.500 millones de euroselimpacto económico para Madrid, si finalmente obtiene el 'sí', entre inversión pública, turismo, creación de empresas, consumo y todo lo que conlleva un evento que atrae a 1.000 millones de espectadores en todo el mundo. No es de extrañar, por tanto, que en el mercado los especuladores estén ya ojo avizor para sacar el mayor partido de la decisión del Comité Olímpico Internacional.

Por este motivo, en Nomura han identificado los sectores que más ganarían en la elección de cada una de las tres candidatas (Madrid, Tokio y Estambul) y se han aventurado a dar los nombres de las empresas que mirarán los inversores con más cariño a partir del sábado a las 10 de la noche.

“Las expectativas de las bolsas sobre las Olimpiadas normalmente se apoyan en las perspectivas del impulso que supone el evento en las economías locales”, aseguran desde el banco nipón. De hecho, analizando los principales indicadores económicos y los preciosde las acciones en España, EEUU, Australia, Grecia, China y Reino Unido, que han organizado juegos desde 1990, independientemente de las características de cada país, han identificado dos aspectos en común: un periodo de incremento de las inversiones en capital fijodesde que la ciudad es seleccionada hasta la fecha del evento, y, en segundo lugar, una tendencia a que el crecimiento económico se desacelere durante el año en que los juegos tienen lugar.

“Los mercados de los países anfitriones también tienden a cotizar en positivo las condiciones económicas durante los siete años siguientes a la elección de la ciudad y hasta el comienzo de los Juegos”, explican desde la firma. Así, desde que Barcelona pasó de ser candidata a convertirse en sede olímpica, el Ibex 35 subió cerca de un 30%entre 1985 y 1992.

Y es que la organización de un evento de esta magnitud requiere un amplio despliegue enun gran número de sectores, desde infraestructuras, pasando por medios de comunicación, consumo y seguridad.En este sentido, Nomura tiene sus valores candidatos a beneficiarse de la decisión del Comité Olímpico Internacional.

Valores españoles bajo el radar de los inversores

Codere,en tanto que el sector del juego se puede ver beneficiado, enprimer lugar, por una mayor afluencia de turistas, yen segundo, por un aumento del interés por el deporte entre la población. “Se puede entender que unos JJOO generen un mayor número de turistas, que puede que repercuta en la parte presencial del juego y un mayor foco sobre el deporte”, explican fuentes de la compañía. “Sin embargo, de aquí a 2020 hay todavía un largo camino y no es algo que vaya a cambiar nuestras perspectivas de momento”, añaden. La realidad actual de las acciones de Codere es queacumulan un desplome superior al 60% en lo que va de año y el 83% de los analistas recogidos en Bloomberg recomiendan vender.

Prosegur. Un evento de estas características requiere una fuerte inversión en sistemas de seguridad y la compañía española está llamada a tener un peso específico en el sueño olímpico, siendo la compañía líder a nivel mundial en el sector de la seguridad, con más de 155.000 empleados en más de 400 sedes de Europa, Iberoamérica y Asia. Además, de cara a 2020, juega a su favor la experiencia de participaren la organización de los Mundiales de Fútbol de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Por el momento, sus acciones acumulan una caída del 9% en lo que va de año y el ánimo de los analistas está dividido entre el 25% que recomiendacomprar, el 45% que apuestapor mantener y el 30% que aconseja vender.

Dentro del sector hotelero destacan NH Hoteles y Meliá Hoteles. No en vano, en Londres, por ejemplo, los turistas aumentaron en 600.000 personas por encima de la media en el verano de 2012,cuando tuvieron lugar las Olimpiadas en la ciudad del Támesis. Según las estimaciones aportadas en los análisis del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad podría recibir a más de 730.000 visitantes con un poder adquisitivo elevado, deseosos de alojarseen los hoteles de la capital. Y en este sentido hay que tener en cuenta que NH posee 40, y la cadena Meliá, un total de 24. Por tanto, cabe pensar que la adjudicación de los JJOO animaría todavía más a su cotización, ya quelas acciones del primero suben un 16% en el año y el 15% de los analistas recomiendacomprar, frente a un 42% que apuesta por mantener, mientras que Meliá se revaloriza más de un 20% y un 57% del mercado aconseja compra.

En cuanto a las constructoras, aunque la capital tiene ya un 80% de las instalaciones, todavía se invertirán 1.592 millones en obras, de un presupuesto inicial de 4.012 millones de euros. Sin embargo, de aquí a la celebración de los Juegos Olímpicos se tendrán que remozar muchas de las infraestructurasque están ya ejecutadas, terminar el Estadio Olímpico, construir un anillo a lo largo de la capital y acometer la Villa Olímpica. Además, muchas de estas empresas cuentan también con una filial de servicios, y todo apunta a que lucharán por llevarse una parte del pastel.

En este sentido, Nomura destaca Ferrovial, FCC -que ya está manos a la obra con el proyecto del estadio de La Peineta-, OHL, ACS y Sacyr. Fuentes empresariales explican que “la elección de Madrid es positiva para un sector que ha sufrido la cara más dramática de la crisis. Todos los concursos que vayan saliendo, tanto en lo que resta por edificar como en lo que se refiere a los servicios, serán bienvenidos”, concluyen.

En esta misma línea, en su estrategia semanal, Bankinter destacabaa ACS y FCC “por su posicionamiento en el mercado español de infraestructuras y servicios ciudadanos” y recomendaba“tomar posición en las jornadas previas a la decisión del COI”, con un stop loss de 20,70 euros en el caso de la constructora presidida por Florentino Pérez,y de 13,10 euros en el grupo de Esther Koplowitz. Eso sí, su consejo iba dirigido a un inversor agresivo.

Finalmente, la firma japonesa ha llamado la atención sobreMediaset. Más de 36,2 millones de espectadores vieron los JJOO de Londres 2012, y eso se traduce en un fuerte incremento de la inversión publicitaria. En este sentido, la dueña de Telecincoviene apostando fuerte por los deportes como foco de crecimiento en España y unas Olimpiadas sería la guinda a una carrera que la ha llevado recientemente a adquirir los derechos de emisión del Eurobasket 2014 y 2015 y de la Copa del Mundo de Baloncesto el año que viene, el seguimiento de la selección española de fútbol hasta el próximo mundial de Brasil, del que pretende hacerse con los derechos, determinados partidos de la Liga BBVA o el Mundial de MotoGP, entre otros. Las acciones de la compañíase han revalorizado en lo que va de año un 50% y sólo un 6% de los analistas recomiendacomprar.

En Estambul y Japón también hacen sus apuestas

Pero si Madrid no resultara finalmente elegida, los inversores pueden buscar negocio en Estambul o en Tokio. En el caso de Japón, los seis valores que destaca Nomura como grandes vencedores de la celebración de los JJOO son la constructora Taisei, encargada de levantar el National Stadium, la cementera Taiheiyo Cement, East Japan Railways, Mitsui Fudosan-propietaria de varios edificios alquilados a cadenas hoteleras-, el gigante de material deportivo Xebio y la empresa de seguridad Sohgo Security Services.

En cuanto a los valores destacados en Estambul se encuentra el proveedor de servicios en aeropuertos Tav Havalimanlari Holding, las constructoras Tekfen Holding, Akcansa Cimento, Baticim Bati, Bursa Cimento, Cimsa Cimento, Goltas Goller Bolgesi Cimento y laaerolíneaTurkish Airlines.

Quedan pocas horas para que Madrid salga de dudas y sepa si, finalmente, entrará en la historia de los Juegos Olímpicos después de dosintentos fallidos. Independientemente del innegable impacto social y de imagen que suponepara la ciudad organizar un evento de estas característicasen un momento de crisis como el actual, el coste o los beneficios económicos cobran especial protagonismo.

Madrid Juegos Olímpicos Acciones
El redactor recomienda