El mercado de divisas negocia en 6 horas todo lo que España produce en un año
  1. Mercados
informe trienal de divisas del bis

El mercado de divisas negocia en 6 horas todo lo que España produce en un año

Es el mercado de los mercados. El más global de todos. El más líquido del mundo, con una negociación diaria que asciende ya a 5,3 billones de dólares

placeholder Foto:

Es el mercado de los mercados. El que abre en la noche del domingo y no baja la persiana hasta la noche del viernes. El más global de todos. El más líquido del mundo. Y más tras conocer las últimas estadísticas que acaba de publicar el Banco Internacional de Pagos (BIS). Cada tres años, este organismo realiza una encuesta para analizar la negociación del mercado de divisas. Y hoy ha anunciado los resultados preliminares, que arrojan como principal referencia que el mercado de divisas negocia cada día 5,3 billones de dólares -unos 4,03 billones de euros, al cambio actual-, 1,3 billones más que en 2010 y 2 billones más que en 2007. O lo que es lo mismo, en solo 6 horas de actividad ve circular tanto dinero como el que es capaz de generar la economía española -el PIB- en todo un año.

Esta última remesa de datos, cuyos resultados definitivos se publicarán el 9 de diciembre, confirman a su vez que el dólar continúa siendo el rey indiscutible del mercado de divisas, puesto que está presente en el 87% de las transacciones, por encima del 84,9% de 2010. A mucha distancia le sigue el euro, al que la crisis de la deuda soberana y la incertidumbre sobre su futuro en los momentos de mayor tensión ha pasado factura. Si hace tres años participaba en el 39,1% de las operaciones ahora su presencia se ve reducida hasta el 33,4%, que representa de hecho el peso más bajo desde el nacimiento de la moneda única en 1999. El yen japonés completa el pódium, y además con una progresión ascendente, al figurar en el 23% de las transacciones, frente al 19% de 2010.

Otro aspecto destacado es que, poco a poco, las divisas emergentes van abriéndose paso en las primeras posiciones. El peso mexicano y el yuan china ya figuran entre las 10 más negociadas. Si hace tres años el peso estaba en el 1,3% de las transacciones, ahora alcanza el 2,5%, en el caso del yuan pasa del 0,9 al 2,2%.

En cuanto a los cruces más usados, la primera posición corresponde al par dólar/euro, al acaparar el 24,1% de la actividad, por debajo, eso sí, del 27,7% de 2010. En segundo lugar figura el cruce dólar/yen, con el 18,3% del total de las transacciones, 4 puntos porcentuales más que en 2010. Y en tercer lugar, el par dólar/libra esterlina, que concentra el 8,8% de las operaciones. El cruce dólar/yuan chino, invisible para el mercado en 2007 y que apenas representaba el 0,8% de las transacciones en 2010, crece hasta el 2,1%.

El estudio del BIS también constata que la actividad del mercado de divisas cada vez se concentra más en el mundo financiero. Por un lado, los grandes centros financieros, es decir, Londres (41% de las operaciones), Nueva York (19%), Singapur (5,7%)y Tokio (5,6%), intermedian en totalel 71% de las operaciones, 5 puntos porcentuales más que en 2010. Y el peso de las instituciones no financieras en la negociación diaria del mercado de divisas se ve reducido al 9%, frente al 13,25% de hace tres años.

Divisas Mercados BIS