Es noticia
La agresiva bajada de precios de Ryanair hunde a las aerolíneas en bolsa
  1. Mercados
NO CUMPLIRÁ SUS OBJETIVOS de beneficio

La agresiva bajada de precios de Ryanair hunde a las aerolíneas en bolsa

Jornada de turbulencias para las aerolíneas europeas. Las ventas han vuelto a aparecer en todo el sector por el profit warning de Ryanair

Foto: Michael O´Leary, presidente de Ryanair
Michael O´Leary, presidente de Ryanair

Jornada de turbulencias para las aerolíneas europeas. Las ventas han vuelto a aparecer con fuerza en todo el sector como consecuencia del profit warning que Ryanair se ha visto obligada a haceresta mañana y que ha hundido su cotización en bolsa más de un 11,17%.

El gigante de bajo costeha advertidoque la caída de la demanda, como consecuencia de la crisis en Europa, le va a impedir cumplir con el objetivo de beneficio para este año, que se fijó enentre 570 y 600 millones de euros,y ha anunciado una reducción de su oferta de vuelos y campañas agresivas de ofertas. Eso después de cerrar su último año fiscal en marzocon un beneficio récord de 569 millones de euros.

Así, la respuesta de la aerolínea irlandesa es lade bajar más los precios en un contexto de mayor competencia en mercados como Reino Unido, Irlanday España, lo que ha puesto al resto del sectorlos pelos de punta. De hecho, las caídas de estos valores este miércoles han sido generalizadas:IAG harecortado un 0,72%, EasyJet,un 5,08%, Air Lingus,el 5,88%, Lufthansa,el 1,75% y Air France,el 0,35%.

Solo la sueca SASse ha librado de la quema y ha subido un 7,89% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 1.120 millones de coronas suecas, un 54% más, por encima del 1.050 millones que adelantaba el consenso del mercado.

La fuerte incursión de las llamadas low cost ha obligado a las compañías tradicionales a abrir su mente y cambiar sus estrategias para poder competir en un mercado que cada vez tiene más oferta y menos demanda como consecuencia de la profunda crisis que vive Europa desde hace casi 4 años. El último ejemplo en este sentido ha sido el lanzamiento de Iberia este mismo miércoles de una tarifa sin maleta para arañar cuota de mercado alas de bajo coste y que no permite ni cambios ni reembolsos.

Además, el profit warning de Ryanair no podía llegar en peor momento. Parecía que las aguas se habían calmado en lo que respecta al conflicto Sirio después de que el Parlamento brítanico rechazara la semana pasadade manera contundente un ataque. Sin embargo, ayer el partido Republicano de Estados Unidos mostró públicamente su apoyo a la intervención armada a través del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que ha afirmado este martes que el ataque "es algo que EEUU como país necesita hacer", lo que deja vía libre a Barack Obama para lograr el apoyo del Congreso.

El mercado teme que el conflicto en Siria se contagie al resto de Oriente Medio afectando al suministro de petróleo procedente de la región, que representa el 35% de la oferta mundial, disparando los precios de crudo, con lo que unas de las mayores perjudicadas serían precisamente las aerolíneas.

"Son el sector más perjudicado de lo de Siria, porque estas compañías ya no podrían volar tan alegremente", explica Ivan Sanfelix, analista de Renta 4. "Por ejemplo, con toda la primavera árabe los datos de IAG del norte de África y Oriente Medio han sido malos y a las aerolíneas no les interesa que esta inestabilidad se prolongue", asegura. "La subida de los precios del petróleo a IAG no le debería afectar a corto plazo ya que tiene prácticamente todo cubierto para este año", concluye.

Jornada de turbulencias para las aerolíneas europeas. Las ventas han vuelto a aparecer con fuerza en todo el sector como consecuencia del profit warning que Ryanair se ha visto obligada a haceresta mañana y que ha hundido su cotización en bolsa más de un 11,17%.

Aerolíneas IAG Air France Lufthansa
El redactor recomienda