Es noticia
¿Quiere saber qué variable ha pagado Bestinver a sus gestores estrella?
  1. Mercados
García-Paramés y su equipo

¿Quiere saber qué variable ha pagado Bestinver a sus gestores estrella?

La gestora de fondos española más admirada ha destinado 16,5 millones de euros a premiar el buen hacer de Paramés y su equipo.

Foto: Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Si hay una gestora de fondos española que puede presumir de estar al nivel de las mejores del mundo, esa es Bestinver. Y si hay un gestor español que puede presumir de estar al nivel de los mejores del mundo, ese es Francisco García Paramés, alma mater de la firma.

¿Y cuánto cuesta tener en tus filas a este directivo estrella? Depende, porque García Paramés siempre insiste en que es un error atribuirle a él todo el éxito de Bestinver, y prefiere repartir con su equipo las medallas. Sobre todo, las que se cuelgan en forma de retribución variable.

Llevado a la profana lectura del dinero, este premio se cifró al cierre del pasado ejercicio, último completo, en 16,5 millones de euros, según datos oficiales de la gestora.

"Durante el ejercicio 2012 se han devengado obligaciones de pago en concepto de remuneraciones a corto plazo a los miembros de la alta dirección de la sociedad por importe de 16.553 miles de euros", señala, en concreto, la firma. Esta cifra es 6,14% superior a los 15,59 millones que repartió Bestinver un año antes.

El grueso de las remuneraciones

Como suele ocurrir siempre que se habla de retribuciones, Bestinver guarda confidencialidad sobre los nombres propios que se benefician de este dinero y sobre qué cargos son considerados alta dirección.

Según los datos comunicados por la gestora a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), los puestos directivos han pasado de dos a cuatro en el último ejercicio, por lo que una sencilla división llevaría a concluir una media de 4,1 millones de euros por cabeza.

Si se toma como referencia la información de la página web de Bestinver, la estructura de la gestora se compone de tres direcciones: Inversiones, Comercial y Financiera. Al frente de la primera está García Paramés, a cuya derecha tiene un sillón reservado Álvaro Guzmán de Lázaro Mateos, quien lleva una década trabajando mano a mano con él en Bestinver, y junto al que gestiona los fondos españoles y extranjeros.

También forma parte del equipo de gestión Fernando Bernad Marrase, quien se incorporó a la firma en 2007.

Sea como fuere, el peso de esta retribución es más que significativo. El más claro es que prácticamente equivale a los sueldos y salarios de toda la plantilla.

El año pasado, esta partida ascendió a 18 millones de euros (frente a los 16 millones del ejercicio anterior), que se repartió entre todos los trabajadores de la firma, un total de 32 personas, tres más que un año antes.

Los inversores también se benefician

A pesar de los duros embistes de la crisis financiera, Bestinver puede sacar pecho y seguir presumiendo de las rentabilidades que consigue, el principal argumento en defensa de estos jugosos variables, ya que junto a los gestores estrella de la firma, los primeros en beneficiarse de esta marcha son los inversores.

En 2012, la gestora consiguió incrementar un 13% el volumen de su patrimonio bajo gestión o asesoramiento, hasta sumar 5.916 millones. Este aumento se debió, fundamentalmente, a que consiguió una rentabilidad media en el periodo con sus productos del 15%, lo que se ha traducido en un incremento del patrimonio bajo gestión de 806 millones (aunque la firma también sufrió una salida neta de 130).

La consecuencia directa de esta mejora ha sido un incremento de los ingresos del 3%, hasta 74 millones de euros; y del 2% en el caso del beneficio, hasta 36 millones, que también se ha trasladado al bolsillo de los inversores.

Si hay una gestora de fondos española que puede presumir de estar al nivel de las mejores del mundo, esa es Bestinver. Y si hay un gestor español que puede presumir de estar al nivel de los mejores del mundo, ese es Francisco García Paramés, alma mater de la firma.

Bestinver Patrimonio CNMV Sueldos Salarios de los españoles Rentabilidad Accionistas