El interés del bono alemán se dispara tras el retraso del ataque a Siria
  1. Mercados
Y BAJA LA PRIMA ESPAÑOLA HASTA 252 PUNTOS

El interés del bono alemán se dispara tras el retraso del ataque a Siria

La prima de riesgo española se hunde este lunes por debajo de los 260 puntos básicos, tras cerrar la semana pasada cerca de los 270 puntos básicos.

Foto:

La prima de riesgo española se hunde este lunes hastalos 252puntos básicos, tras superarla semana pasada en varias ocasiones los 270puntos básicos. Sin embargo, este retroceso no responde tanto a una fuerteuna disminución de las tensiones sobre el bono español, cuya rentabilidad baja hasta el4,45%, sino por el fuerte incremento que están experimentando los intereses del bund alemán, que se han disparado más de un 3,5% hasta pagar un 1,92%, y ha borrado de un plumazo la semana pasada de su memoria.

De esta manera, el bund retoma la senda bajista en la que se encontraba sumido en agosto en lo que al precio se refiere -las subidas de las rentabilidades son proporcionales a la caída del precio- tras el paréntesis que ha supuesto en los mercados el miedo desatado la semana pasada a un inminente ataque a Siria por parte de Estados Unidos. Y es que después de que el secretariode Estado de EEUU, John Kerry, confirmara que el gobierno de Bacher al Asad utilizó armas químicas en su ataque a los rebeldes, el temor a una respuesta inmediata de la primera potencia del mundo lastró las bolsas, disparó el precio del petróleo y activóel modo risk offen el mercado, lanzando a los inversores en busca de valores refugio.

Eso permitió al bund alemán respirar después de haber cerrado las dos semanas anteriores a la baja y mientras los analistas defendían que la deuda alemana estaba entrando en un nuevo ciclo bajista. Sin embargo, el rechazo por parte del Parlamento británico de manera contundente a una intervención armada en el conflicto en Oriente Medio ha obligado a la Casa Blanca a recular y someter el ataque a la aprobación del Congreso, lo que ha suavizado las tensiones.

No en vano, las implicaciones de una intervención en Siria superan las fronteras del país y salpican a todo occidente, en tanto que un conflicto en Oriente Mediodispararía los precios del petróleo por el corte del suministro de crudo -la región representa el 35% de la producción mundial y por el estrecho de Ormuz pasa el 20% del comercio global-y frenaría en seco la recuperación económica que se ha comenzado a atisbar en Europa y que se está empezando a encauzar en EEUU.

Pero la salida de dinero de la deuda alemana no sólo responde a una relajación de las tensiones internacionales. A esto hay que sumar que la semana ha comenzado con buenas noticias en lo que a datos macroeconómicos se refiere. A la sorpresa que ha dado China, con un PMI manufacturero mejor de lo esperado en un momento en el que se volvía a temer por un abrupto aterrizaje del gigante asiático, hay que sumar los buenos datos indistriales en Alemania, Italia y España.

"Ha abierto a la baja con fuerza, supuestamente porque se pospone o diluye el ataque a Siria", explica Alberto Matellán, director de estrategia y análisis de Inverseguros. "Pero la buena publicación de los PMI lo prolonga a la baja: para Alemania e Italia ha sido el mejor dato en dos años", asegura.

Por ello, los inversores también están tomando posiciones ya de cara a la próxima reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el jueves, en tanto que la institución va a tener que hacer balancelas recientes mejoras de los datos económicos y todo apunta a que se volverán a alejar las expectativas de una relajación de las políticas monetarias.

En el mercado empiezan a defender que se ha producido el cambio definitivo de tendencia y que la deuda alemana está entrando en un ciclo bajista, después de cerrar las dos semanas anteriores a la baja. Así, dejando aparte lo ocurrido en las últimas cinco sesiones, si el viernes que viene elbundvuelve a caer, fuentes del mercado aseguran aCotizaliaque se podrá hablar definitivamente de un ciclo bajista en el precio delbund. Además, en los últimos doce meses, el interés del diez años germano ha subido desde el 1,334% en que cerró el 31 de agosto de 2012 hasta el 1,92% actual gracias al resurgir del apetito por el riesgo provocado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (OMT por sus siglas en inglés).

Deuda