El Texas escala hasta niveles de mayo de 2011 ante las tensiones en Siria
  1. Mercados
EN BRENT, EN MÁXIMOS DE SEIS MESES

El Texas escala hasta niveles de mayo de 2011 ante las tensiones en Siria

El mercado de petróleo mira con preocupación hacia Oriente Medio. La inminente intervención de EEUU en Siria ha disparado el precio del crudo

placeholder Foto:

El mercado de petróleo mira con preocupación hacia Oriente Medio. La inminente intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados en Siria tras confirmarse el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bacher Al Asad ha disparado el precio del crudo ante la posibilidad de que el conflicto produzca problemas en el suministro.

De hecho, tras la escalada del 3% que experimentó el mertes el precio del barril, este miércoles continúan las tensionesy el Texasde referencia en Estados Unidos se mueve cerca de los 110 dólares, lo que suponemáximos de mayo de 2011, minetras elBrent ya se cambia en 116dólares, su nivel más alto en seis meses.

El incremento de los precios se produce entre especulaciones sobre un posible ataque contra Siria liderado por EEUU, aunque la Casa Blanca ha asegurado que el presidente Barack Obama todavía no ha decidido la opción militar contra el régimen de Al Asad.

No obstante, el problema que ve el mercado del petróleo no es Siria, ya que, como explica Daniel Lacalle, gestor especializado en el sector del fondo Ecofin, la producción es muy reducida. El verdadero peligro reside en el efecto contagio, ya que habrá que ver cuál es la reacción de Irán, Rusia y China, que apoyan el régimen de Al Asad. "No obstante, si no hay contagio, el precio caerá inexorablemente y si lo hay, se mantendrá en los niveles actuales”, asegura Lacalle.

Sin embargo, desde Société Générale no las tienen todas consigo. En el último informe realizado al respecto, el departamento de análisis de la entidad gala avisa que el precio del Brent que cotiza en Londres podría dispararse hasta los 150 dólares el barril, su nivel más alto desde julio de 2008,si el conflicto se extiende a otras regiones de Oriente Medio y ocasiona cortes en el suministro. De hecho, Libia ya ha dicho que la producción ha descendido por debajo de los 200.000 barriles al día, el nivel más bajo desde el levantamiento en 2011 contra el dictador Muamar al Gadafi.

"El miedo es que un ataque sobre Siria tendrá repercusiones en toda la región, lo que aumenta el contagio a otros países y, posiblemente, provocará uina interrupción del suministro que es mayor en otros lugares", explica Michael Wittner, director de análisis del mercado de petróleo de Société Génerale. "Si el flujo no se corta, los precios aún pueden subir hasta los 125 dólares en los próximos días", asegura.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Siria Petróleo Estados Unidos (EEUU)