El Tesoro supera el objetivo y coloca 4.147 millones a un interés más bajo
  1. Mercados
en letras a seis y doce meses

El Tesoro supera el objetivo y coloca 4.147 millones a un interés más bajo

El Tesoro Público ha conseguido superar su objetivo y ha colocado un total de 4.147,8 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses de hoy

placeholder Foto:

El Tesoro Público ya celebra la caída de la prima de riesgo en los mercados. El organismo emisorha conseguido superar su objetivo y ha colocado un total de 4.147,8 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses de este martes. No obstante, lo mejor no es que se hayan sobrepasado esos 4.000 millones máximos fijados, sino que se han superado a un interés más bajo. Eso sí, la demanda en esta ocasión ha sido inferior a laanterior del mismo tipo celebrada en julio, pero hay que tener en cuenta la actual época estival.

En concreto, el ente público ha emitido 1.336,21millones de los 3.941,22 millones demandados en letras a seis meses, con unas peticiones que han superado en 2,95 veces la cantidad adjudicada. Además, el interés medio de este tipo de papel ha pasado del 0,958% de la última subasta del pasado mes de julio hasta el 0,830% actual, mientras que el interés marginal ha pasado del 0,968% hasta el 0,850%.

Por otro lado, se han subastado 2.811,6 millones de los 5.687,34millones pedidosen letras a doce meses, con una demanda que ha superado en 2,02 veces lo emitido, mientras que el interés ha pasado del 1,520% anterior al 1,257% actual. Poe su parte, el interés marginal se ha reducido desde el 1,520% hasta el 1,278%.

De este modo, el Tesoro se ha aprovechado del mínimo que marca la prima de riesgo española, que está en su nivel más bajo de los últimos dos años. Hoy, el diferencial repunta levemente hasta los 257puntos básicos, aunque llegóa bajar de los 250 puntos el viernes pasado. Sin embargo, la tensión que reina este juevesen las bolsas hace que la prima registre este tímido incremento.

En cualquier caso, no será hasta el próximo mes de septiembre cuando España pueda tomar el pulso al mercado de deuda de forma correcta, pues será entonces cuando vuelva la subasta por excelencia, la del bono a diez años. La rentabilidad de este papel sube hoy hasta el 4,43%.

El apetito inversor por la deuda continuará

Los inversores están demostrando que su apetito por la deuda soberana no cesa ni en verano, por lo que los expertos prevén que esta inclinación por los títulos soberanoscontinuará después del verano. Así lo asegura el estratega de Citi para España José Luis Martínez, quien cree que esta tendencia va a proseguir.

En el caso de la deuda a plazos cortos, como la subastada hoy, Martínez explica queotro factor que favorece esa alta demanda es la certidumbre que da este tipo de títulos. Aunque destaca que en este caso las rentabilidades son muy bajas en comparación con otro tipo de papel, Martínez aclara que ahora mismo el mercado tiene unos tipos muy bajos en general.

"El verano es muy propicio para ser prudentes y apostar por este tipo de deuda", afirma el estratega de Citi, aunque avisa de que el mercado auguravolatilidad para los próximos meses, "por lo que los inversores prefieren guardar el dinero en este tipo de títulos, no solo en los españoles, sino en los de muchos países".

De cara al otoño, Martínez cree que seguirá existiendo este apetito inversor, "pero la cuestión de fondo es si esto es compatible con tipos de interés a la baja, y eso es algo que no está tan claro", subraya. En su opinión, el descenso registrado por la prima de riesgo en estas semanas puede revertirse por ese aumento de la volatilidad que ya anuncian los mercados.

De cualquier forma, dentro de una semanael Tesoro tiene programa otra cita con los mercados para subastar letras a tres y nueve meses,en la que se podrá comprobar si la tendencia inversora sigue o, si por el contrario, el miedo ante un nuevo repunte de la volatilidad en las bolsas delos países del Sur de Europa lleve al mercado a comportarse de forma más cauta con la deuda española.

Tesoro Público