Estados Unidos y Alemania, los puntos claves de la semana para los inversores
  1. Mercados
AGENDA SEMANAL

Estados Unidos y Alemania, los puntos claves de la semana para los inversores

Sigue el verano y los mercados inician la penúltima semana antes del final de las vacaciones de nuevo sin grandes acontecimientos en el horizonte

Foto:

Sigue el verano y los mercados inician la penúltima semana antes del final de las vacaciones de nuevo sin grandes acontecimientos en el horizonte. En los últimos siete días, las bolsas se han visto impulsadas por la salida de la recesión de la Eurozona, pero también han reflejado el vértigo que les produce que esta mejoría, a la que suma la del mercado de trabajo de Estados Unidos, haga que la Reserva Federal (Fed) acelere en sus planes de retirada del programa de compra de bonos.

Ese temor lleva latente todo el verano en los principales índices del mundo y seguirá así hasta la próxima reunión de la institución presidida por Ben Bernanke, prevista ya para septiembre. Por ello, los mercados encaran una nueva semana en la que mantendrán la cautela y aprovecharán los últimos días de descanso para no arriesgar sus posiciones y seguir recabando información de cara al inminente inicio de curso.

El lunes los únicos datos que llegarán a los mercados serán procedentes de Japón. En concreto, la balanza comercial será el principal dato que se publique en la tercera economía del mundo, cuyo Gobierno se debate entre bajar los impuestos o no.

Ya el martes, España vuelve al punto de mira de los mercados con la subasta del Tesoro. En esta ocasión, se emitirá deuda a seis y doce meses con la intención de aprovechar el buen momento de la prima de riesgo, que se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años. Por otro lado,Alemania centrará la atención con los informes IFO de clima económico, deexpectativas y de estimación actual. Además, ese mismo día se darán a conocer los precios industriales del país, por lo que será una buena oportunidad para ver si los pequeños pasos dados para la recuperación europea se van asentando en la primera economía de la región.

La vivienda estadounidense marcará el final de la semana

El miércoles la atención gira hacia el otro lado del Atlántico. Este día se publicaránlos datos de la venta de viviendas de segunda mano de Estados Unidosy las solicitudes de hipoteca, buenas referencias del estado del mercado inmobliario norteamericano. No obstante, la cita en rojo para los mercados es la publicación de las actas de la reunión de finales de julio del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), pues de su análisis se espera poder determinar si el posible inicio de la retirada de los estímulos está tan cercano como dicen algunos expertos.

El jueves, Estados Unidos vuelve a copar los principales datos, aunque en España se publicará la balanza comercial. Sin embargo, las peticiones de desempleo en la primera economía del mundo serán el punto clave del día, ya que el empleo es el que va ser el gran termómetro delel inicio de la retirada de los estímulos monetarios. Igualmente, la vivienda volverá a ser protagonista con el índice de precios de viviendas.

Asimismo, ese día comienza el simposio de política económica de Jackson Hole, la cita anual en la que se encuentran los principales banqueros centrales del mundo. La reunión está organizada por la Fed de Kansas City y tendrá lugar hasta el sábado 24. Los mercados estarán atentos a los mensajes que puedan emitirse desde la mítica localidad de Wyoming.

El colofón de la semana estará en Alemania, que hará oficial el viernes su Producto Interior Bruto (PIB) final del segundo trimestre. Además, Reino Unido anuncia su PIB provisional y la zona euro saca el índice de confianza del consumidor, otro buen indicador a tener en cuenta de cara al final de la recesión.

Mercados Eurozona Reserva Federal
El redactor recomienda