Es noticia
El Brent se instala en los 110 dólares y prepara su asalto a máximos de febrero
  1. Mercados
REPUNTA MÁS DE UN 10% DESDE JUNIO

El Brent se instala en los 110 dólares y prepara su asalto a máximos de febrero

El petróleo Brent se ha instalado por encima de los 110 dólares y no parece dispuesto, a regresar a los 100 dólares en los que se movía al antes del verano

Foto:

El barril de petróleo Brent se ha instalado esta semana por encima de los 110 dólares y no parece dispuesto, al menos de momento, a regresar a los 100 dólares en los que se movía al antes del verano. Es más, todo indica que la trayectoria ascendente puede continuar.

Los últimos movimientos en su cotización que han hecho que el precio del crudo de referencia en Europa haya superado la cota de los 110 dólares se deben a la compleja situación que atraviesa Egipto, país que, si bien no es un gran productor de petróleo, sí alberga el Canal de Suez, punto de paso clave de los petroleros desde Oriente Próximo hasta Europa.

Sin embargo, la subida del 10,5% que el barril ha experimentado desde junio también responde al “inesperado aumento en la demanda de la Unión Europea y al efecto asiático” que se ha observado en las últimas semanas, indica Daniel Lacalle, gestor del hedge fund Ecofin.

Además, tal y como recoge el informe de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) del mes de agosto, el consumo de crudo en Europa ya ha comenzado a dar signos de recuperación si se atiende a cifras como el del PMI manufacturero, que en su último dato alcanzó máximos de 16 meses. Y añade que en el "Big Four" europeo -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- la demanda de petróleo mostró una ligera mejoría en julio.

En lo que se refiere a al continente asiático, y concretamente a China, la Opep espera que el consumo crezca a un ritmo superior al 3% durante los próximos dos años, superando su demanda los 10 millones de barriles de petróleo por día. Esta cifra, supondría que el gigante asiático consumirá más del 11% de los 89,71 millones de barriles por día que de media se agotarán en todo el mundo, según los últimos cálculos de la propia organización.

El nivel de los 114 dólares, la próxima parada

Con estos condicionantes, el analista de materias primas de Saxo Bank, Ole S. Hansen, afirma que "el barril del petróleo de referencia en Europa podría llegar hasta los 114 dólares en los próximos meses". De ser así, el crudo marcaría máximos de febrero de este año y experimentaría una subida de casi el 17% si se toma como referencia el mínimo anual de 97,6 dólares que marcó en el mes de abril.

En cuanto a la repercusión que la evolución del precio del crudo pueda tener en las economías mundiales, Daniel Lacalle se muestra cauto y apunta que el precio actual se encuentra todavía en un nivel que no supondría un lastre para las mismas.

Hansen, por su parte, expone que si el precio se mantiene durante un largo periodo de tiempo en los niveles actuales, sí podría llegar a suponer un problema ya que las tasas de crecimiento económico en Europa “no son lo suficientemente fuertes como para hacer frente a la subida de los precios del petróleo”.

El Texas se aleja del Brent

En cuanto al crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, los últimos acontecimientos en Egipto también han provocado un cierto repunte en su precio, si bien ha sido inferior al del Brent. Además, en las últimas semanas el movimiento ascendente del Texas ha sido más relajado, cejando así en su empeño por dar caza al Brent.

El pasado 19 de julio, la diferencia entre ambas referencias era de apenas 0,02 dólares en favor del Brent, el margen más estrecho desde agosto de 2010. Desde entonces, la referencia europea aceleró el paso y al cierre de sesión de este viernes el margen ascendía a casi cuatro dólares.

El barril de petróleo Brent se ha instalado esta semana por encima de los 110 dólares y no parece dispuesto, al menos de momento, a regresar a los 100 dólares en los que se movía al antes del verano. Es más, todo indica que la trayectoria ascendente puede continuar.

OPEP Petróleo Reino Unido
El redactor recomienda